lunes, 19 de marzo de 2012

Contraloría detecta graves falencias en programas Junaeb

Falta de condiciones higiénicas en cocinas de establecimientos educacionales que operan con los recursos de la institución fueron algunos de los problemas detectados por el organismo fiscalizador, además de alimentos en mal estado y con un bajo aporte calórico y nutricional.

Lunes 19 de marzo de 2012| por Nación.cl - foto: Archivo
Un lapidario y contunedente informe de 234 páginas emitió la Contraloría General de la República en torno al Programa de Alimentación Escolar de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). Las observaciones del organismo fiscalizador dan cuenta de alimentos en mal estado, bajo aporte de calorías, oxido en los muebles y hasta la persistencia de moscas en los productos.
El Informe se refiere además a la situación administrativa de los beneficios de alimentación, junto a la verificación de aspectos almacenamiento, condiciones sanitarias y aporte nutricional de las comidas que se entregan en escuelas y otros establecimientos educacionales.

MALAS CONDICIONES

Contraloría indicó que la Junaeb no cuenta con suficientes recursos para controlar los establecimientos en que se sirven los alimentos. De acuerdo al informe, un 42,8% de los colegios no alcanza a ser fiscalizado, mientras que el 51,2% son visitados sólo una vez al año, de un total de 948 establecimientos que reciben el servicio de la institución.
El organismo fiscalizador controló en terreno a 36 establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, en las comunas de Pudahuel, Curacaví, Colina, Puente Alto, Peliaflor, Isla de Maipo, Talagante, Conchalí, Buin, San Jose de Maipo, Pedro Aguirre Cerda y Estación Central.
En estos lugares se detectaron problemas de infraestructura como bodegas en mal estado, falta de mallas mosquiteras, lavaplatos con filtraciones, cocinas que no cumplen condiciones higiénicas, déficit de refrigeradores, fogones y hornos de cocinas  oxidados, murallas humedecidas y con hongos, y falta de termómetros en las cocina, entre otras deficiencias.

ALIMENTOS

También se comprobó la existencia de falta de implementos de limpieza para los trabajadores que manipulan alimentos destinados a niños.
Respecto a las comidas, se encontraron frutas y verduras en mal estado, además de productos con  bajo aporte calórico, de carbohidratos y proteico.

FUENTE: LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario