sábado, 17 de marzo de 2012

Luego de polémica por envío de decreto que nombra a Hinzpeter como ministro del Interior Tribunal de Aysén acoge querella por Ley de Seguridad del Estado mientras los acusados se reúnen para evaluar estrategia judicial

Por provocar desórdenes, alterar la tranquilidad y promover o destruir instalaciones públicas serán investigados 22 aiseninos luego de la querella presentada por el ministerio del Interior invocando la Ley de Seguridad del Estado, instancia frente a la que los acusados ya preparan su defensa que estaría encabezada por Valentina Horvath, hija del senador Antonio Horvath, que ha estado en medio de la polémica los últimos días por defender a los aiseninos en contra de los intereses de su coalición.

Luego de la polémica suscitada por la invocación de la Ley de Seguridad del Estado en la región de Aysén y el envío del decreto con el nombramiento de Rodrigo Hinzpeter como ministro del Interior, fue acogida este sábado la querella presentada en contra de 22 aiseninos por provocar desórdenes, alterar el orden público y obstruir el libre tránsito de las personas.
El magistrado del tribunal de letras de Puerto Aysén, Juan Patricio Silva, acogió la querella presentada por el ministerio del Interior, luego de que llegara desde Santiago el decreto original que otorga la calidad de ministro de esa cartera a Rodrigo Hinzpeter, lo que fue exigido por el juez para hacer cumplir la ley y que demoró la tramitación de la querella.
Invocando el artículo 6º, letras a, c y d de la Ley 12.927 sobre Seguridad del Estado se presentó la querella en contra de las 22 personas, acusadas de provocar desórdenes o actos de violencia destinados a alterar la tranquilidad pública, promover o destruir instalaciones o servicios públicos y obstruir el libre tránsito de las personas.

Defensa de los aiseninos

Con la intención de buscar la mejor forma de defenderse y establecer los pasos a seguir se reunieron este sábado 20 de los 22 querellados en la Cámara de Comercio de Puerto Aysén, instancia en la que participaron representantes del Instituto de Derechos Humanos y en donde se determinó que dieciséis abogados representarán a los querellados, entre ellos Mauricio Daza y Valentina Horvath, hija del senador Antonio Horvath, quien ha sido un fuerte defensor de la causa de los aiseninos, lo que le ha provocado varios problemas con su partido, Renovación Nacional.
Luego de participar en la reunión los acusados manifestaron su descontento en contra de la invocación de la Ley de Seguridad del Estado y la falta de diálogo asumida por La Moneda. El dirigente de los pescadores, Honorino Ángulo, sostuvo en conversación con Emol que “por lo visto la solución de ellos es echar preso a un dirigente y arreglar el problema para que los otros no vayan a la calle (…) Están equivocados porque la ley nunca ha sido justificable porque la hizo Pinochet para reprimir a la gente”.
Por su parte el presidente del Movimiento Social por Aysén, Iván Fuentes, sostuvo que si La Moneda no entrega una solución satisfactoria a las demandas del pueblo aisenino habrá movilizaciones en todo el país, “Chile está esperando que se puedan resolver los problemas de la Patagonia y está todo el país solidarizando con nosotros. Si esto no se resuelve pronto habrá una movilización nacional”, consignó La Nación.
Con respecto a la invocación de la Ley de Seguridad del Estado, Fuentes fue enfático en señalar que “los terroristas tienen un casa que se cae, 5 hijos, son gente humilde igual que nosotros y están esperanzados en estas 10 demandas que faltan. Las mentiras del Gobierno van a caer por su propio peso”, concluyó.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario