jueves, 15 de marzo de 2012

Afamado cineasta Patricio Guzmán califica de “impostor” a español que amenaza con quemar películas de campos de concentración de la dictadura. Destacado escritor Noam Chomsky pide que devuelva los archivos

Por Alfredo Peña
El afamado escritor estadounidense le envió una carta al cineasta español, que conoció en exclusiva Cambio21, donde le urge a devolver esos archivos. Del Museo de la Memoria, principal ente acusado por el videísta de no interesarse por el filme, aseguran que el material que éste destruiría no le pertenece. Sus verdaderos realizadores son dos alemanes que entre 1974 y 1975 realizaron siete documentales sobre el golpe militar en Chile y el español sólo era un traductor...
Hace unos días los medios de comunicación se agitaron ante el anuncio del ciudadano español Miguel Herberg de hacer desaparecer los archivos fílmicos rodados en el país entre 1973 y 1974, entre los cuales se hallan las únicas imágenes grabadas dentro de los campos de detención política de Pisagua y Chacabuco.

El material incluye entrevistas a personas detenidas en campos de concentración tras el golpe de Estado, pero en vista de que nadie se ha manifestado a favor de financiar un documental que retrataría el mismo lugar 37 años después, el denunciante dio a conocer a través de varios medios que "no nos queda más remedio que hacer una quema pública de todos mis materiales y que se esfumen como el humo de mi pipa. Y se acabó la memoria histórica y del desierto de Atacama".

Sin embargo, personas cercanas a la mediateca del Museo de la Memoria, principal ente acusado por Herberg de no interesarse por el material histórico, aseguran desde los inicios de la polémica, que el filme que éste destruiría no le pertenece. Sus verdaderos realizadores son los alemanes Walter Heynowski y Gerhard Scheumann, que entre 1974 y 1975 realizaron siete documentales sobre el golpe militar en Chile.

Afirman que tanto la televisión chilena como la española han pecado de una auténtica falta de rigor al difundir las imágenes de Pisagua y Chacabuco validando la apropiación de las mismas por parte de Herberg.

Incluso, el destacadisímo escritor estadounidense Noam Chomsky le envió una carta al español exigiéndole que devuelva esos archivos al Museo de la Memoria de Chile.

El afamado escritor le señala en su corta misiva a Herberg y que conoció en exclusiva Cambio21 que "me permito urgirlo a que así lo haga en memoria del dolor y sufrimiento de los prisioneros políticos chilenos".

Esta es la carta de Noam Chomsky
Estimado Miguel Herberg:

Me he enterado que Ud. estaría en posesión de algunos filmes que documentan
la represión política en Chile durante los primeros años de la dictadura
militar y que habría expresado su intención de destruirlos en la ausencia de
apoyo económico a su trabajo --una situación ciertamente lamentable.

Sin embargo, me parece que dado el valor histórico e importancia de tales
filmes, se los debería preservar si efectivamente son únicos y, de ser
posible, se los debería transferir al Museo de la Memoria en Chile.

Bajo estas circunstancias, me permito urgirlo a que así lo haga en memoria
del dolor y sufrimiento de los prisioneros políticos chilenos cuyas voces e
imágenes aparecen en dichos filmes y que de otra manera serían eliminadas de
la historia --un destino que estaría en directa contradicción con el respeto
que se les debe y que en cierto sentido replicaría lo que la dictadura
militar chilena literalmente hizo con tantas de sus víctimas.

Sinceramente,

Noam Chomsky

"Un impostor"

Quien también tuvo palabras ante esta situación fue el reconocido cineasta chileno Patricio Guzmán, quien aseguró que "todo este asunto es un fraude, el material fílmico original está bien guardado en Alemania y las películas están en la Cineteca Nacional y en el Museo de la Memoria. Este señor nos hizo perder el tiempo y ganó mucha fama, mala fama, pero fama".

Además el creador del documental "El caso Pinochet" y su premiada "Salvador Allende" agregó que "Miguel Herberg es un impostor. Todos los materiales que él muestra como suyos pertenecen a Heynowsky y Scheumann", dueños de la productora Studio H&S.

En esa línea mencionó que "Heynowsky y Scheumann son dos cineastas alemanes de la ex República Democrática de Alemania (RDA) que filmaron en chile durante 1973 y 1974. El camarógrafo que utilizaron estos dos cineastas se llama Peter Heimlich, tambien de la ex RDA".

"Los materiales originales se encuentran perfectamente a salvo en Berlín en la distribuidora del Estado "Progres film". El discurso de Herberg es completamente falso", insistió.

Por otro lado, Isabel Mardones, la encargada de la Cinemateca del Goethe Institut de Santiago aporta más datos sobre la confusa impugnación y acredita conocer de primera fuente a los productores del Studio H&S que realizaron estos documentales. Agrega que en el Festival de Documentales FIDOCS de 1998 se exhibió parte de ese material bajo el título "Yo fui, yo soy, yo seré", cinta que incluye la única filmación conocida sobre los presos de Chacabuco y Pisagua en 1974.

Miguel Herberg habría oficiado como traductor para esta producción al faltar un integrante del equipo. Sin embargo hoy Herberg se jacta de ser propietario exclusivo de ese material e incluso lo subió a su blog cuando en rigor se trata de las filmaciones de Heynowski & Scheumann, las que él amenaza con destruir.

"Un juicio en Roma dictaminó que el señor Herberg no tenía ninguna propiedad o autoría sobre entrevistas e imágenes de ese filme, y que sí correspondían a los directores alemanes mencionados. Cuando el señor Herberg declara que dicho material es de su autoría y que va a destruirlo está violando los derechos de propiedad intelectual asociado a este valioso registro audiovisual, lo cual nos parece un acto inaceptable", dice un comunicado firmado por Ricardo Brodsky Director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Ignacio Aliaga, Director de la Cineteca Nacional de Chile y Luis Horta, Director de la Cineteca de la Universidad de Chile.

En el documento se agrega que "nos parece una ofensa inaceptable a la memoria de los detenidos en Pisagua y Chacabuco el que el señor Herberg utilice sus imágenes para hacer una hoguera, lo que además constituye una grave violación a los derechos morales de los autores y protagonistas de esas imágenes", finaliza el comunicado.


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario