EL LOBBY DEL LITIO
El interés de China para que Chile abra sus puertas a las inversiones de ese país se ha profundizado en los dos últimos años. Ejecutivos de compañías chinas han visitado a varias autoridades del anterior y actual gobierno, haciéndoles saber de su interés en participar especialmente en negocios de infraestructura, alimentos, tecnología y materias primas.
Especialmente activo ha sido el embajador de ese país en Chile, Xu Bu. De manera inédita en abril pasado se quejó en una entrevista con La Tercera de la oposición a la compra de los papeles de SQM por parte de Tianqi: “podría dejar influencias negativas en el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países”. Solo días antes –el 9 de abril– Xu Bu se había reunido con el ministro de Economía, José Ramón Valente.
El embajador chino en Chile, Xu Bu.
El embajador ha recorrido prácticamente todo el país y se ha reunido con parlamentarios y autoridades locales. Ha estado en campos de arándanos en Curicó, en las procesadoras de cerezas en O’Higgins, en las viñas del Maule y en las pesqueras del Bío-Bío.
Las carteras de Economía y Hacienda recibieron también en abril a representantes de la poderosa Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas (NDRC) del gobierno de la República Popular China, la agencia estatal encargada de la planificación económica, los que también se reunieron con el ex vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán.
En paralelo, Tianqi también desplegaba su lobby. Representantes de la compañía estuvieron a fines de marzo junto a Bitrán, y además se reunieron con la entonces ministra de Minería, Aurora Williams. Quien también visitó a ambas autoridades fue el abogado de Carey y Cía., Rafael Vergara, quien representa los intereses de Tianqi en Chile. A esas instancias llegó acompañado de la presidenta de la compañía, Vivian Wu, y del presidente y director de Talison, Peter Oliver. Estuvieron también presentes los ejecutivos del Banco de Inversiones Citic (CLSA) Andrew Low y Ashley Ozols.
Ambos ejecutivos, de larga trayectoria en el mercado financiero asiático, fueron los mismos que asesoraron a Tianqi cuando en 2014 tomó el control del 100% de las acciones de Talison en Australia. Esa operación, apalancada por el gobierno chino, dejó en claro que la arremetida de Tianqi por el control mundial del litio iba en serio y sería cosa de años. Para concretarla, sacó del camino a la estadounidense Rockwood (hoy Albemarle), la que entonces tenía avanzadas negociaciones para hacerse de la propiedad de Talison. Una vez que tomó el control total de la mina australiana, Tianqi le vendió el 49% de su participación a Albemarle.
El 23 de mayo, acudieron a la Fiscalía Nacional Económica, el CEO de Talison, Peter Oliver y la jefa de desarrollo de negocios de Tianqi, Emma Hall. En esos momentos, la FNE analizaba los efectos en el mercado que podría tener la compra de la firma china del 23,77% de SQM.
Ocho días más tarde, el 31 de mayo, se hicieron presentes en la FNE los representantes de Albemarle, Stephen Elgueta y Terry Hammons. En la primera semana de junio, acudieron a la misma entidad el presidente de Nutrien, Jochen Tilk, y su vicepresidente Tom Mix.
La batalla del litio se daba en distintos frentes.