sábado, 30 de septiembre de 2017

Gabriel Boric llama al gobierno a responder por qué no ha pagado la indemnización por el diario Clarín

 Publicado el 30 Septiembre 2017
 ESCRITO POR EL CLARÍN DE CHILE
El diputado Gabriel Boric, en hora de incidentes del 20 de septiembre pasado, emplazó al Ministerio de Relaciones Exteriores, y en particular al Ministerio de Justicia, a responder cuánto ha gastado el Estado de Chile ante los tribunales internacionales para evitar el pago de la indemnización a los dueños del diario Clarín, en qué estado se encuentra el juicio y qué es lo que falta para la determinación del monto a indemnizar.

El diputado instó también al gobierno a dar una respuesta no sólo formal sino política. “Qué es lo que ha llevado a nuestro Estado a defender con tanta perspicacia el hecho que no se repare a los legítimos dueños de este diario que llegó a ser uno de los de mayor circulación en el país”.

Víctor Pey,  junto a la Fundación Presidente de España (FPA), interpuso en 1997 una demanda ante el tribunal del CIADI contra el estado de chile por usurpación. El 2008, recordó Boric,  “el laudo condenó al Estado de Chile por violar el tratado de inversiones con España y conminó a Chile a indemnizar a Víctor Pey y a la FPA por los daños causados. El 2012 esta sentencia fue confirmada por el comité ad hoc convocado por el CIADI que declaró el laudo como cosa juzgada vinculante y de obligado cumplimiento. No obstante, este proceso de arbitraje se encuentra aún en fase de cuantificación del monto a reparar”. Al respecto, una resolución que fue aceptada en septiembre del 2016 reafirmó la condena del laudo del 2008 que obliga a reparar la violación del mencionado tratado pero sin embargo la cuantía está siendo impugnada.

“Han pasado muchos años y el gobierno de Chile optó por consolidar el monopolio de la prensa de un solo sector y ha hecho denodados esfuerzos por evitar que se concrete la indemnización a los legítimos dueños del diario Clarín”, denunció Boric.


Víctor Pey sigue dando una larga lucha por ampliar la libertad de prensa en Chile, afirmó Boric, en tanto destacó que 
el laudo del CIADI obligó a pagar la indemnización por la expropiación del Clarin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario