lunes, 11 de diciembre de 2017

 
La noche de este lunes, a las 22:30 horas, se llevará a cabo el debate entre Alejandro Guillier y Sebastián Piñera organizado por la Asociación Nacional de Televisión -Anatel-, en el marco de la segunda vuelta de la elección presidencial que tendrá lugar el próximo domingo 17 de diciembre.
Y como ha sido posible observar tanto en otras versiones del mencionado debate como en distintos programas de televisión en donde el ex mandatario ha estado invitado, lo más probable es que esta jornada no se caracterice precisamente por una interpelación al candidato de Chile Vamos respecto a aquellos temas que tienen justamente a una parte importante de la población dispuesta a votar no necesariamente por Alejandro Guillier, pero sí en contra de Piñera.
Es por eso que quisimos hacer el ejercicio de plantear algunas de esas preguntas que pareciera que la prensa evita realizarle en los debates, y junto a ello darles el contexto que permite entender por qué se hace tan necesario que un postulante a la primera magistratura -sobre todo si ha puesto a la “delincuencia” como uno de los pilares fundamentales de sus ofertas decampaña- responda ante estos cuestionamientos. Hechos que -para muchos- ponen en duda su idoneidad y legitimidad para asumir nuevamente el cargo de Presidente de la República.

1- ¿Por qué decidió no enfrentar a la Justicia en el llamado escándalo del “Banco de Talca” en 1982 y, en cambio, huir de ella, terminando finalmente siendo declarado “reo”?

Entre marzo de 1979 y septiembre de 1980 Piñera fue el gerente general del Banco de Talca. En octubre de 1981, en el contexto de la debacle que afectó a varias entidades bancarias, el Banco de Talca tenía una deuda que superaba los US$38 millones de la época. El entonces liquidador de la entidad, Eugenio Silva, presentó una querella contra los socios controladores y quienes resultaran responsables del estado deplorable de la institución.
En vez de enfrentar a la Justicia, Piñera decidió entonces fugarse durante alrededor de tres semanas, luego de que el ministro Luis Correa Bulo lo declarara reo el 27 de agosto de 1982 y ordenara su arresto por fraude en contra del Banco de Talca e infracciones a la Ley General de Bancos.
Finalmente Piñera decidió presentarse ante los tribunales, no sin antes interponer un recurso de amparo con el objetivo de que se le garantizara su libertad.

2- ¿Por qué en su momento le pareció correcto influir en el debate presidencial contra su contendora Evelyn Matthei con el objeto de perjudicarla en su desempeño? Si lo hizo una vez, ¿por qué no podría la ciudadanía legítimamente pensar que lo puede haber hecho nuevamente?

Este hecho ocurrió en 1992, en medio de la batalla entre Sebastián Piñera y Evelyn Matthei al interior de Renovación Nacional para elegir a quien sería el candidato a la presidencia. En un escándalo mediático conocido como “Piñeragate” o “Kiotazo” que tuvo lugar en el canal Megavisión el 23 de agosto, el dueño de la estación, Ricardo Claro, divulgó una grabación clandestina en la que el ahora abanderado de Chile Vamos le pedía a su amigo Pedro Pablo Díaz que influyera en los mediadores de un futuro debate presidencial, con el fin de afectar la figura de Matthei y poder así torpedear su carrera a La Moneda.
“La gracia es que trate elegantemente de dejarla como una cabrita chica, cierto, despistada, que está dando palos de ciego, sin ninguna solidez, ¿me entendís tú, o no?”, fue una de las frases de Piñera a Díaz durante el polémico diálogo.

3- En su calidad de socio de LAN en 2006, ¿nunca se enteró de que su aerolínea había pagado una millonaria “comisión” por una consultoría falsa en Argentina?

En agosto de 2016 se difundió por la prensa un nuevo episodio de irregularidades empresariales en el que se vio involucrado Sebastián Piñera. Ocurre que se dio a conocer que el empresario había sido imputado en Argentina en el marco de una investigación por el pago de coimas por parte de la aerolínea LAN, de la cual él era uno de sus socios.
El hecho se había producido en el año 2006, pero se reveló cuatro años más tarde cuando en el marco de una investigación se conocieron los correos electrónicos de un parlamentario trasandino que daban cuenta que la compañía había pagado una “comisión” por $1.150.000 dólares por una consultoría falsa. Una acusación que resultó ser cierta y que fue confirmada cuando LAN admitió el ilícito, debiendo cancelar $20 millones de dólares.

4- Si bien usted fue sobreseído y el fiscal Manuel Guerra sostuvo que no se pudo establecer la existencia de delitos, ¿no le parece éticamente reprochable que mientras Chile se encontraba en el litigio con Perú en La Haya y usted era Presidente, su empresa familiar Bancard haya realizado negocios con la compañía pesquera peruana Exalmar? ¿Efectivamente no supo de esto sino hasta dejar La Moneda?

Fue solo a través de una investigación periodística que en noviembre de 2016 se dio a conocer en nuestro país que mientras ocupaba la primera magistratura, la empresa familiar de Piñera realizó una importante inversión en la Pesquera Exalmar S.A., una de las más grandes de Perú. Esto lo hizo en momentos en que Chile y dicha nación litigaban en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por los límites marítimos.
Finalmente, la sentencia del 27 de enero de 2014 de dicho tribunal falló en favor de Perú, siendo favorecida con ello precisamente la empresa Exalmar.

5- ¿Por qué debiera la ciudadanía creer en la probidad de un nuevo período suyo, considerando la abundancia de hombres y mujeres de su gobierno encausados por la Justicia?

Fue básicamente cuando Piñera ya había dejado el poder en 2014 que comenzaron a darse a conocer los casos de corrupción en los que estaban involucrados no sólo parlamentarios de la entonces Alianza por Chile, sino que también algunos de sus ministros de Gobierno.
Así se inició un largo paseo de éstos por los tribunales de Justicia, en casos en donde se destaparon vínculos con grupos empresariales que, por ejemplo, aportaron grandes sumas de dinero a cambio de boletas ideológicamente falsas. Pablo Longueira, Ena von Baer, Pablo Wagner y Jovino Novoa son solo algunos de esos nombres asociados a Piñera.
Te invitamos a conocer más sobre ellos y otros personajes del piñerismo en esta nota preparada por El Ciudadano.
El Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario