miércoles, 20 de diciembre de 2017

Compromisos en suspenso: los proyectos que arriesgan despacho en este gobierno

Karina Palma |Miércoles 20 de diciembre 2017 18:36 hrs.
bachelet-educacion
A meses de que termine el mandato de Michelle Bachelet, son más de diez los proyectos comprometidos que siguen pendientes en el Congreso, algunos incluso ni siquiera se han presentado. Si bien los parlamentarios oficialistas descartan un fracaso del Gobierno, para el diputado comunista Lautaro Carmona, el retraso en la agenda legislativa se debe a diferencia de opiniones que existen dentro de la Nueva Mayoría.
La reforma tributaria, educacional y una nueva Constitución, fueron los ejes prioritarios que Michelle Bachelet presentó en su programa de gobierno 2014-2018, de los cuales solo el primer ámbito parece haber llegado a puerto durante su administración, a pesar de contar con mayoría en ambas cámaras.
Sobre la continuidad que podría tener la discusión de las reformas en el gobierno de Sebastián Piñera, el senador por la Región de O´Higgins, Juan Pablo Letelier, señaló que no hay que apresurar escenarios y que hasta marzo del próximo año, acompañarán las decisiones que el Gobierno tome en materia legislativa.
Para el parlamentario socialista, la reforma previsional, el marco legal sobre educación superior, el proyecto complementario al fortalecimiento de la Dirección del Trabajo, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la agenda en materia de infancia, que siguen en discusión, deberían ser despachados antes que finalice enero.
“Hay temas donde es evidente que si no se cuenta un apoyo más amplio será difícil sacarlos, pero eso es parte de la discusión. Ahora, el presidente Piñera, más allá de cualquier otra consideración, procurará gobernar con una minoría en ambas cámaras”, indicó.
Guido Girardi, senador del Partido por la Democracia, considera que se ha avanzado en los proyectos comprometidos, mencionando las reformas educativas y la iniciativa que permite elegir gobernadores regionales. Sin embargo, reconoció que hay medidas que probablemente no logren ser despachadas en esta administración.
Al igual que Letelier, el parlamentario por la Región Metropolitana apuesta a que la derecha se vea obligada a pactar con ellos para dar continuidad a los proyectos que no lleguen a puerto en esta administración.
“La derecha no tiene mayoría ni en la Cámara de Diputados ni en el Senado y si quiere avanzar, va a tener que convenir con nosotros. Lo que haremos será defender las reformas, no dar ningún paso atrás, porque ya estamos viendo las primeras letras chicas de Piñera cuando plantean que van a restablecer el copago, en circunstancias que habíamos acordado establecer la gratuidad como un derecho universal”, sostuvo.
En la misma línea el diputado Lautaro Carmona (PC), dijo que el gobierno de Chile Vamos no tendrá mayoría en ninguna de las dos cámaras, por lo que, a su juicio, jugará un papel muy importante la opinión pública organizada y movilizada.
Según el diputado comunista, frente a muchos de los temas que siguen pendientes hay miradas muy distintas dentro de la Nueva Mayoría, lo que generaría una “pugna por trancar, retrasar e incluso abortar ciertas iniciativas que la Presidenta ha intentado impulsar”.
A su juicio, esto no solo ha retrasado la tramitación de los proyectos, sino también su ingreso al Congreso. “Se pudieron haber enviado los proyectos en el primer año, sin perjuicio de que las urgencias se tomaran al segundo o tercer año. Eso evidencia lo que, para mí, fue una derrota no menor en las últimas elecciones”.
“No sé si es un fracaso que las iniciativas no sean despachadas en este Gobierno cuando, al menos, quedaron como proyectos para un debate. Yo espero que se pueda evidenciar que se hizo todo de parte del Ejecutivo, para que estos proyectos entraran al parlamento”, agregó.
Algunos de los proyectos comprometidos por el Ejecutivo que se mantiene pendiente son la reforma al sistema de pensiones, el proyecto de educación superior general y el específico para universidades del Estado, iniciativas en materia de infancia, la elección de gobernadores regionales, la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas y del Ministerio de Ciencia, matrimonio igualitario, nueva ley de migraciones y la reforma al código de aguas. Lo que se suma a la medida que permite que el Sernac tuviera facultades sancionatorias, que recientemente fue rechazada por el Tribunal Constitucional.
En tanto, la presidenta Michelle Bachelet indicó este lunes, mientras realizaba la visita protocolar a Sebastián Piñera, que prontamente enviará el proyecto de ley para cambiar la actual Constitución y, del mismo modo, se espera que ingrese la iniciativa que crea una nuevo mecanismo de financiamiento para reemplazar el Crédito con Aval del Estado.
FUENTE: RADIO U. DE CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario