miércoles, 27 de junio de 2012

Otro coletazo por denuncia de Cambio21 en entrega de subsidio "trucho" a alcaldesa de Molina: Ministros de Vivienda y de Desarrollo Social ordenan investigar regalía

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, además anunció que tras los hechos "hemos tomado una determinación que implica que a partir de hoy, la Ficha Social de los alcaldes, concejales y altos directivos de los municipios, serán realizadas por el Ministerio, nunca más lo harán funcionarios municipales subordinados a ellos".
Los ministerios de Vivienda y Urbanismo y Desarrollo Social ordenaron revisar los antecedentes respecto al subsidio habitacional destinado a la clase media y que fue entregado a la alcaldesa de Molina, Mirtha Segura, (UDI) aún cuando su sueldo supera los $3 millones 500 mil pesos mensuales.

El jefe de la división política habitacional del Minvu, Francisco Irarrázaval, explicó a La Tercera que "hemos pedido que se investigue por qué tiene un puntaje tan bajo una persona con ingresos tan altos", aludiendo a los 9.944 puntos obtenidos por Segura en la Ficha de Protección Social y que la sitúa en el segundo quintil de vulnerabilidad.

La autoridad señaló además que "estamos pidiendo revisar los antecedentes, que se revise ese caso en particular", agregó, mencionando que "una persona que gana más de $3 millones no es una persona de clase emergente ni media, es más bien, de clase alta".

Irarrázaval, sin embargo, valoró "profundamente" la decisión de Mirtha Segura de renunciar al beneficio, recalcando que "creemos que es lo que corresponde".

Mientras que el titular de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, dijo que "vamos a revisar lo que ocurrió con su ficha para precisar cuál es la razón exacta de ese puntaje (de Segura)".

"Efectivamente ella tiene un sueldo muy alto para el promedio chileno y eso debería darle un puntaje bastante alto, probablemente haya otras situaciones que hicieron que la ficha bajara su puntaje y eso vamos a revisar", reafirmó.

Lavín también anunció que tras los hechos "hemos tomado una determinación que implica que a partir de hoy, la Ficha Social de los alcaldes, concejales y altos directivos de los municipios, serán realizadas por el Ministerio, nunca más lo harán funcionarios municipales subordinados a ellos".

El secretario de Estado recalcó que la medida responde a que existe "un cierto conflicto de interés" por parte de los empleados, reconociendo también que la Ficha de Protección Social actual tiene muchos problemas.

Por último, señaló que "han habido numerosas denuncias de personas que han tergiversado la información. Nosotros hemos hecho más de cuatro mil denuncias a los juzgados de policía local, y por eso, el verdadero cambio tiene que ser una nueva ficha", explicó, mencionando que el nuevo informe "no confiará en los datos que diga la persona, estos van a ser corroborados por el Estado, con otros ministerios y con el propio Servicio de Impuestos Internos".
FUENTE:CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario