sábado, 28 de julio de 2018

Las movidas del estado mayor del neoliberalismo en Chile

 Publicado el 28 Julio 2018
 ESCRITO POR LEOPOLDO LAVÍN MUJICA

Todo puede ser. Hubiera bastado con que Piñera y su equipo de ministros empresarios - Valente, Larraín y Moreno —todos sospechosamente de paso por EE.UU. estos últimos meses— le hubieran dejado el recado a Moody’s de que no les importaba que rebajaran la nota de Chile porque eso les ayudaría llevar a cabo el plan neoliberal de “austeridad”, para que la agencia de notación aplicara la medida.

Al mismo tiempo los otros compinches como Juan Andrés Camus, el presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago se incluyeron en la movida y una serie de declaraciones orquestadas salieron desde el equipo de ministros.

Así se actúa en las altas esferas.

Detrás de la rebaja de la nota de la agencia está el plan del gobierno empresarial de justificar un clima de “compresiones” consistente en bajarles los impuestos a los empresarios, impedir el aumento de salarios a los trabajadores, despedir gente, facilitar el cierre de industrias y restringir el gasto público en salud y educación.

Léase así: las trabajadores y los ciudadanos deben apretarse el cinturón y tener bajos salarios, pensiones de hambre y malos y pocos servicios y derechos sociales porque los empresarios y los ricos no pueden dejar de ganar plata. Es la regla de oro del capitalismo neoliberal; es la función de Moody’s mantener las reglas financieras.

Recordemos que Piñera justificó el cierre de Iansa por su directorio en Linares que deja 4 mil trabajadores cesantes, Valente les dijo a los ultra ricos de Chile que invirtieran la plata fuera del país, Varela llamó a hacer Bingos para reparar escuelas públicas, Larraín denunció el deterioro fiscal y el bajo crecimiento. (Y Nicolás Eyzaguirre, el neoliberal-concertacionista y PPD pisó el palito y se metió pidiendo “prudencia” en los dichos de la plana mayor neoliberal).

Y el presidente Piñera anduvo de viaje en Sun Valley (EE.UU), donde sin la presencia de la prensa tuvo reuniones privadas con Jeff Bezos de Amazon y Zuckerberg de Facebook (ambos en problemas con la justicia norteamericana) entre otros, por lo que nadie conoce el contenido de la conversación. Fotos de propaganda hubieron. Para mostrar que Piñera se codea con los grandes magnates de este mundo …

Tanto Valente como Moreno han declarado que están interesados en la economía digital. Pero el pensamiento mágico neoliberal los lleva a creer que basta con reunirse con los dueños de las grandes multinacionales del negocio digital para generar trabajo y buenos empleos ... presumiblemente en Chile.

Miopía neoliberal. A los talibanes neoliberales no se les ocurre desarrollar un sistema de educación pública y técnica en Chile que cree las condiciones para generar empleos bien remunerados. Ellos viven con la mirada puesta en el capitalismo financiero global y no en el desarrollo del país. ¿Faltan pruebas?

Los talibanes son esos fanáticos y dogmáticos religiosos afganos salidos de las escuelas coránicas financiadas por Arabia Saudita primero y más tarde por la CIA.
Escrito por Leopoldo Lavín Mujica
FUENTE: EL CLARIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario