domingo, 17 de abril de 2016

La corrupción escala en altas esferas: Nuevas turbulencias amenazan a Piñera y su entorno

17/04/2016 |
Por Mario López M.
Momentos claves se vivirán en tribunales por el entorno del expresidente. A Santiago Valdés, su administrador de campaña y mano derecha en Bancard, citado ante el Ministerio Público, se suma la formalización de dos de sus exministros. Dos empresas del exmandatario forman parte deinversiones en Panamá. Otras 2 de sus sociedades son investigadas por la Unidad Anticorrupción, a petición de la fiscalía tras sus declaraciones judiciales. SQM metió mano en el Reglamento Minero.
Unidad anticorrupción investiga

Tras las declaraciones judiciales de Sebastián Piñera en el contexto de la investigación derivada de la redacción de la Ley del Royalty se conoció que la persecutora Carmen Gloria Segura ordenó a la Unidad Especializada Anticorrupción (UNAC) de la Fiscalía Nacional que se abocara aestudiar la "consistencia" de las declaraciones tributarias de dos de las sociedades de Piñera: Vox Populi y Bancard. Estas, según el informe del Departamento de Investigación de Delitos Tributarios del SII, produjeron un perjuicio fiscal de $128 millones por facilitación de documentos ideológicamente falsos a SQM.

Ambas aparecen cuestionadas por 2 facturas de 340 y 26 millones respectivamente y que son parte de la última rectificación efectuada por la minera no metálica Soquimich. Lo anterior no incluye otros dineros producto de Penta, contratos forwards y los provenientes de una decena de otras empresas que son investigados por cuerda separada. Quienes se han visto expuestos en esas compañías son los hijos del exmandatario -Sebastián y Magdalena Piñera Morel-, quienes representan legalmente a dichas sociedades.

¿Declaraciones o discurso?

La sola lectura de lo que declaró el expresidente ante el fiscal Pablo Gómez en su casa en el marco de la querella por cohecho en contra de su ex ministro Pablo Longueira por el caso SQM, no se distingue casi en nada de cualquiera de sus discursos ante alguna audiencia empresarial o política. Destaca sus "obras" y la conveniencia del Royalty para el país, sin referirse en lo más mínimo al origen de la norma. Cuando se le pregunta si sabía que fue redactada por la minera de Ponce Lerou dice no saberlo y que esa era tarea de sus ministros, aunque reconoce que conocía que fue Longueira quien la allegó.

Gómez también le consultó sobre otras materias distintas al cohecho que afecta a Longueira. Por ejemplo, indagó cómo y cuándo comenzó a operar el "fideicomiso ciego" y también lo interrogó sobre Bancard y Bancorp. Sobre lo primero señaló que en 2009 dejó la administración y enajenó empresas, y sobre las cuestionadas compañías ligadas al financiamiento ilegal de su campaña y negocios (CHV), negó ser el controlador de Bancard y Bancorp y afirmó haber renunciado a los directorios de todas sus compañías, aunque mantuvo la calidad de accionista en estas últimas. No fue lo único sobre lo que se le interrogó.

"¿Supo que SQM habría pagado facturas a La Música S.A., de Jaime de Aguirre, y sabía que SQM había pagado supuestas asesorías a Bancorp S.A.?", preguntó Gómez, a lo que el expresidente respondió: "(...) yo dejé de participar en la administración de las empresas en abril de 2009, por esa razón no tengo información directa de estos hechos (...) Sin perjuicio de lo anterior, sí estaba al tanto que alrededor del año 2004/2005 Bancorp había firmado un contrato de asesorías con La Música para desarrollar su proyecto de Multimedia, contrato que se cumplió íntegramente y terminó con la venta de Chilevisión". De Aguirre ha declarado en sentido absolutamente contrario.

Nueva citación, nuevo silencio

"Hago uso de mi derecho a guardar silencio", dijo Santiago Valdés, administrador de la campaña presidencial de Piñera, frente a los fiscales en una nueva citación a declarar, esta vez acerca del caso Penta. Ya formalizado por delitos tributarios, debía enfrentar declaraciones del empresario Joaquín Villarino, ex ejecutivo de Aguas Andinas, que lo involucraban -desde Bancard-, en operaciones ideológicamente falsas. Aguas Andinas está ligada a los pagos al ex director ejecutivo de CHV, Jaime de Aguirre, y a Mario Conca, otro ex ejecutivo del canal.

Las declaraciones de Villarino desmienten anteriores confesiones de Valdés ante el SII, quien había dicho el pasado 28 de septiembre que "por concepto de la remuneración especial pactada para el año 2010 se concordó con el señor Jaime de Aguirre que dicho pago ascendería a la suma de $ 146 millones a ser pagada por un lado a través de una factura emitida a nombre de Bancard por $ 36 millones (y un) canje con clientes de Bancard que habían recibido asesorías en materias financieras y económicas, las cuales no habían sido ni facturadas ni pagadas".

Tanto de Aguirre como el ejecutivo de Aguas Andinas negaron esos hechos. El ex director de CHV, entonces empresa del exmandatario Piñera, había sindicado a Valdés como uno de quienes le sugirió "facturar fraccionadamente a diversas empresas que me indicaron" los señalados $146 millones que Bancard le pagó como bono en CHV, suma que posteriormente debió devolver para facturar nuevamente a terceras empresas que hoy están cuestionadas por financiamiento ilegal.

Business in Panamá

Dos empresas en que participa con su familia posee el exmandatario en Panamá: Chine Investments e International Card Systems, que datan de 1984 y 1985, respectivamente. En la primera aparece como presidente del directorio de la compañía. Otros directores son su esposa Cecilia Morel y su hermano Pablo Piñera. En la segunda, en tanto, figura solo como director junto a su ex socio Ignacio Guerrero, con quien compartió en inversiones CMB. Desde fuentes cercanas a él se señaló que las compañías, si bien existentes, no tendrían movimiento financiero desde antes de asumir la presidencia del país.

Se estima que los montos invertidos por el expresidente fuera de Chile ascenderían a cerca de US$2.300 millones y serían producto de las enajenaciones de 2009 de las acciones que poseía en algunas empresas como la misma CHV, Clínica Las Condes, LAN y Blanco y Negro. Bancard ha sido el vehículo tradicional de inversiones en el extranjero de Piñera, salvo, hasta donde se sabe, en el caso de las sociedades familiares ligadas al offshore.

SQM el "colegislador"

No ha pasado desapercibido que en el gobierno anterior fueron empresas quienes redactaron las normas más importantes que regulan la riqueza de Chile. Al escándalo del Royalty, en que Soquimich redactó un artículo a medida de sus intereses y que el gobierno de Piñera hizo "suyo" ocultando su origen, nuevos antecedentes dejan al descubierto que aún hay más bajo el puente. SQM redactó el Reglamento Minero en vigencia, el gobierno de Piñera lo hizo suyo y nadie lo supo.

Lo hizo en 2010 respecto del Reglamento del código y que decía relación con el uso del GPS en los delicados procesos de medición del sector minero. En la oportunidad era ministro Laurence Golborne y subsecretario Pablo Wagner, a quien se sindica como el principal impulsor de la norma. El mecanismo utilizado no es distinto del que usó la minera no metálica con el Royalty, según se desprende de antecedentes que están en poder de la fiscalía.

En materia minera es común que "límites" entre un yacimiento y otro aún de distintos dueños se superpongan unos a otros, lo que da origen a una diversidad de juicios por derechos. Evitar eso habría sido la excusa para legislar sobre el tema, pero el punto es que nuevamente aparece la mano negra de SQM durante el gobierno de Sebastián Piñera redactando en secreto la normativa reglamentaria.

El gran ganador

¿Y qué gana Soquimich en ello? Pues en los últimos 10 años mantuvo más de 2.500 juicios y cuya causal fue justamente la superposición, que implicaba inmensos costos que ahora evita. SQM reconoció que "la propuesta de modificación al reglamento del Código Minero es una recomendación para incorporar las nuevas tecnologías disponibles".

Sin empacho alguno las autoridades del pasado gobierno denominaron "propuesta Soquimich" a la norma redactada y así se refirieron a ella en una inmensidad de correos y demás comunicaciones que hoy están en poder del Ministerio Público. SQM nuevamente interviene como colegislador en otra norma legal en la que tiene intereses y que terminan suscribiendo Golborne como ministro y Piñera como presidente. El fundamento fue modernizar el sistema. "La demarcación GPS evita a futuro costos adicionales que implican años de juicios y hasta la paralización de faenas", justificaron.

Si bien el exsubsecretario Pablo Wagner (ex UDI) tiene acreditado que recibió pagos de SQM(4), su defensa descarta que digan relación con esta norma pues,según su abogado Gonzalo Medina,"no lo complica en nada, porque no existen pagos a Wagner, lo cual está debidamente demostrado en la carpeta de investigación. Esa propuesta de SQM no tiene ninguna implicancia en términos jurídico penales y no se vincula en modo alguna a un ilícito o irregularidad", afirmó.

Ex ministros a la pasarela judicial

No se recuerda en democracia en nuestro país que tantos ministros, subsecretarios y otros funcionarios de alto rango de un mismo gobierno, hayan estado ligados a distintos casos de corrupción. Ello acontece de manera extraordinaria con el gobierno de Sebastián Piñera.

Hasta hoy tres miembros de su gabinete aparecen ligados a casos de corruptela. "Los chilenos siempre pensamos que la corrupción era muy baja. Sin embargo, me gustaría escuchar al ex Presidente Piñera hacerse cargo, él tiene a tres miembros de su gabinete formalizados por corrupción y no dice nada de aquello", señala el diputado Jorge Tarud (PPD), haciendo alusión a los casos de Pablo Longueira (cohecho y delitos tributarios, entre otros), Laurence Golborne (quien será formalizado el próximo 29 de junio por delitos tributarios) y el exsubsecretario Pablo Wagner (formalizado por cohecho, delitos tributarios, etc.).

Para el parlamentario "parece increíble que él no reconozca las fallas profundas que tuvo su gabinete. Aquí se está hablando de hechos gravísimos, se está hablando de cohecho. Por lo tanto, como ex presidente tiene que responder", asegura. Hasta ahora Piñera se ha referido a la situación de Wagner indicando que todos los eventuales ilícitos se deben investigar y sobre Longueira, que sigue creyendo en su inocencia. Estos fueron "miembros directos y de su confianza", refuta Tarud.

Claro que los casos son muchos más que los que refiere el diputado Tarud. Basta recordar los casos asociados a corrupción en la Ley de Pesca, el Litio, el cobre, los Juegos Olímpicos y tantos otros escándalos que azotaron y siguen apareciendo ligados a exfuncionarios en sus incestuosas relaciones con el mundo privado.


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario