lunes, 23 de noviembre de 2015

Opinión

La columna que cuestiona los intereses de las farmacias, clínicas e isapres representados en el directorio de la Teletón

por  23 noviembre 2015
La columna que cuestiona los intereses de las farmacias, clínicas e isapres representados en el directorio de la Teletón
El periodista Richard Sandoval escribe que mantener el respaldo a la actual campaña es "seguir aceptando algo para lo que ya no estamos: que la recuperación y rehabilitación de nuestros niños dependa de la publicidad, el morbo y el chantaje de la clase empresarial más espuria de Chile".
No es un secreto que los escándalos de colusión y financieros han salpicado a la Teletón. Específicamente la situación de Cárlos Alberto Délano, histórico miembro del directorio de la Fundación y que dejó su cargo en septiembre por estar formalizado por delitos tributarios, asociados al financiamiento irregular de campañas de la UDI.
Paralelamente, el escándalo de colusión en el que está involucrada la CMPC, hizo que la empresa, a través de su producto Confort, decidiera no publicitar la donación que hará durante la campaña de este año y retiró su publicidad en la televisión.
Estos detalles y otros detalles ilustrativos de la estrecha relación de la empresa privada cuestionada, son los que aborda el periodista Richard Sandoval en una columna del sitio Noesnalaferia.
Es paradojal que la rehabilitación de los niños en situación de discapacidad sea financiada por un anuncio publicitario en una botella de cerveza, pero más paradojal es que las 30 mil familias que dependen de la Teletón, dependan de la administración de los recursos por parte de Alfredo Schönherr, tesorero de la institución y la vez director de Fasa, la firma dueña de Farmacias Ahumadas, líder del cartel que se coludió afectando a millones de chilenos con 206 medicamentos con precios inflados. (...)  También es director de la Teletón Rodolfo Rosenfeld, socio fundador de la Clínica Las Condes, la clínica más cara y discriminadora de todo el sistema de Salud chileno. ¿Va a venir a dirigir los destinos de la plata sacada por chantaje de los bolsillos del pueblo de Chile el fundador de una clínica que cobra $511.000 por un día de cama, $859 mil por un día en la UTI y $104 mil por una mamografía? ¿Él va a administrar la solidaridad de todos los chilenos?", escribe Sandoval.
El autor aborda también la situación del ex canciller Alfredo Moreno, que integra el directorio. "También es director de la Teletón y administrador de la solidaridad Alfredo Moreno, ex ministro de Piñera y actual director de empresas Penta, la compañía de Délano y Lavín que robó cientos de millones a los impuestos pagados por todos los chilenos para financiar a la UDI, el partido con mayor propiedad en la Salud privada, y el que más rechaza la conversión del mercado grosero de la Salud en un derecho. La UDI, el mismo partido que en el gobierno de Piñera concesionó por primera vez un hospital y ahora habla sin vergüenza del mal estado de la salud pública", agrega.
Por último, parte de su crítica va para el líder de la campaña, Don Francisco, y la manera en que aborda esta controversia político empresarial. "Mantener el respaldo a la actual forma de hacer Teletón es respaldar las palabras de Don Francisco en 'El Informante', cuando le preguntaron sobre la calidad ética de este directorio: “Discutir esto en este momento no le hace bien al país”. Es seguir aceptando algo para lo que ya no estamos: que la recuperación y rehabilitación de nuestros niños dependa de la publicidad, el morbo y el chantaje de la clase empresarial más espuria de Chile", afirma.
La columna completa se puede leer aquí.
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario