lunes, 23 de junio de 2014

Próximo 24 de junio, lanzamiento de Anuario de Derechos Humanos

Avances y desafíos en la protección de los derechos humanos

El equipo del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile presentarán un nueva serie de artítuclos que buscan contribuir, mediante reflexiones críticas, propositivas y prácticas, en la labor que los defensores de derechos humanos y operadores de justicia se encuentran realizando. El lugar será el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad.
Centro de Derechos Humanos · Hoy 16:06Derechos Humanos, Justicia y DD.HH
0

libertad-de-expresion1
Otorgar herramientas y estrategias de trabajo a la sociedad civil, comunidad internacional y al Estado, para así fortalecer la protección de los Derechos Humanos, es el propósito de la décima edición del Anuario de Derechos Humanos que será presentado el próximo 24 de junio, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
Este trabajo ha sido liderado por el equipo del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, que además ha contado con el apoyo de nuevos evaluadores, docentes y expertos de diferentes naciones. Con esta edición, lo que se quiere dar a conocer son las experiencias que países de la región y del mundo, vienen adelantando en materia de protección, promoción e inclusión de los Derechos Humanos de cara a la sociedad.
Los artículos que se encuentran en el Anuario buscan contribuir, mediante reflexiones críticas, propositivas y prácticas, en la labor que los defensores de derechos humanos y operadores de justicia.
Algunas de las secciones, como Doctrina, están dedicadas al análisis de la relación de la Corte Penal Internacional con América Latina en casos como los de Colombia y Honduras, y cómo estas  experiencias podrían fortalecerse en países como México.
En la sección Simposio el tema central es la reforma constitucional en Chile, para esto se   recogieron opiniones de expertos en Colombia, México y Bolivia para comparar y rescatar el valor de los tratados internacionales sobre derechos humanos en la Constitución.
La sección Internacional, tiene a Francisca Pou, quien analiza la reforma a la Ley de Amparo en México, uno de los instrumentos jurídicos que ha servido de ejemplo de tutela de derechos fundamentales a toda la región. Asimismo, Paloma Soria, muestra la experiencia en Guatemala en la utilización de peritajes con enfoque de género y Jorge Calderón, propone fortalecer el rol de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que pueda cumplir su labor como garante del orden público interamericano, entre otros análisis.
La discriminación y los grupos vulnerables hacen parte de la sección Nacional, donde se examina la aplicación de la Ley Antidiscriminación por parte de los tribunales de justicia. De igual forma, se analiza la jurisprudencia de la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional referida a los derechos humanos de las personas migrantes. También podrán encontrar un análisis sobre la aplicación de acuerdos reparatorios en casos de violencia intrafamiliar entre víctimas e imputados mapuche, entre otros artículos.
En Temas en Debate se da a conocer, el enfoque práctico y de activa participación que tiene la sociedad civil en la búsqueda de estrategias para fortalecer la protección de los derechos humanos.
Y cierra esta publicación, la Entrevista realizada por Nicole Lacrampette a la jurista Rebecca Cook, quien en su libro “Estereotipos de Género: Perspectivas Legales Transnacionales”, se refiere al uso de estos estereotipos como una forma de combatir la discriminación.
La editora del Anuario 2014 fue Constanza Núñez, quien resalta la rigurosidad del equipo de evaluadores/as, sus comentarios y sugerencias, ya que todo esto contribuyó a perfeccionar la calidad de los artículos. “Esta décima versión cuenta con la indexación en el Catálogo Latindex, la idea es lograr la inclusión en otros catálogos académicos”, señaló.
Estos y muchos artículos serán dados a conocer durante la presentación que será presidida por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; la presentación del Anuario estará a cargo de Roberto Saba, decano de la Universidad de Palermo y Marisol Peña Presidenta del Tribunal Constitucional Chileno, el próximo 24 de junio a las 16:00 hrs.
Centro de Derechos Humanos
 
FUENTE: El Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario