domingo, 26 de mayo de 2013

Balance negativo: Las promesas de campaña que no se cumplieron

Por María Elba Troncoso
En los descuentos del gobierno de Sebastián Piñera el balance de sus resultados no es muy auspicioso, al menos en materia legislativa donde muchas promesas se las ha llevado el viento. El ranking del incumplimiento lo lidera el sector laboral con sólo una ley aprobada
Dar cuenta pública es informar de lo realizado durante un periodo de tiempo, pero la tradición en Chile indica que, más que eso, las cuentas públicas de las autoridades son el momento de hacer anuncios y dar a conocer los principales lineamientos que regirán su actuar en un próximo periodo.

En el caso del actual mandatario las promesas han sido parte de su estilo. Basó su campaña en proyectar iniciativas que mejorarían la calidad de vida de los chilenos y hoy, cuando quedan pocos meses para el fin de su gobierno, se ve difícil que pueda cumplir con la palabra empeñada hace cuatro años.

Ad portas de su última cuenta pública, se dieron a conocer distintos estudios del grado de cumplimiento de las promesas de Sebastián Piñera y se hicieron proyecciones de lo que va a alcanzar a concretar.

Según el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, el ejecutivo ha cumplido en 80% las promesas legislativas, sin embargo un estudio del Centro Democracia y Comunidad, CDC, sitúa un escaso 24% de cumplimiento. En un punto intermedio se encuentra el análisis de Chile 21, que cifra el desempeño en 51%.

La diferencia de los resultados radica en la metodología utilizada y del cristal con que se mire. La directoria ejecutiva de CDC, Cristina Orellana, explicó que su "metodología es súper clara .Se basa en cifras que son comprobables y quién tenga tiempo puede analizar proyecto a proyecto y compararlo con el boletín que emite el Congreso Nacional."

Detalló que de las 272 iniciativas anunciadas, 133 no tienen proyecto presentado al Parlamento, 73 cuentan con proyectos en tramitación sin cumplir y 66 se encuentran cumplidos. "De los 73 que sólo están ingresados, 58 de ellos recién están en primer trámite, por lo que se hace muy difícil que el gobierno alcance un grado mayor al 30% de trámite en estos cuatro años."

Por su parte, la directora ejecutiva de Chile21, María de los Ángeles Fernández, señaló que ellos analizaron "los proyectos que ingresan al Congreso y que corresponden a iniciativas exclusivas del gobierno, de los cuales vemos que hay 51% de aprobación, 45% en trámite y 4% rechazados o retirados". Además crítico al gobierno por plantear que "al presentar un proyecto decir que cumplen."

Ambas expertas destacaron a Cambio21 el aporte del parlamento en la promulgación de las 66 normas que se han aprobado. "Esto se debe a un trabajo conjunto, donde el dialogo para el Congreso con el Ejecutivo es relevante explicó la analista del CDC", sin embargo insistió en que "la primera responsabilidad es la presentación del proyecto y la prioridad que el ejecutivo le de. Como estamos en un país presidencialista, la máxima autoridad es la que pone la urgencia los proyectos".

Por su parte, Fernández expuso que "en los primeros dos años de gestión se han presentado mayoría de los proyectos y estos han sido logrados, lo que habla de una oposición bastante colaboradora. Cuando el gobierno dice que la oposición le niega la sal y el agua es falso".

Credibilidad cero

Cecilia Valdés directora ejecutiva de Proyectamérica, analizó las cifras y consideró que "este gobierno ha demostrado que otra cosa es con guitarra en su incapacidad de concretar promesas tan publicitadas durante la campaña bajo el slogan del gobierno de los mejores".

Consultada por Cambio21, recordó que el "21 de mayo pasado Piñera comprometió el envío de 30 proyectos de ley, de los cuales solo seis fueron aprobados, 16 aún están en tramitación y 8 ni siquiera han sido ingresados, por ende no puede hablarse de un éxito en estas materias. Es más, en ninguno de los 7 ejes que el gobierno señaló como prioritarios en su plan de gobierno se alcanzó más de 18 % de efectividad".

Agregó que el gobierno no ha avanzado en "proyectos tan importantes como el multirut, la venta de medicamentos en los supermercados, el fideicomiso ciego, el sistema binominal, el voto de los chilenos en el exterior, u otros sin cumplir como el "Estatuto Pyme", la reforma al sistema de acreditación educacional, el fondo para la educación de US$ 4 mil millones y la urgencia al reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas, entre otras".

Por su parte, la directora ejecutiva de Chile 21, consideró que el cumplimiento del gobierno es mayor que el apoyo que tiene el mandatario en las encuestas y atribuyó esto a que las expectativas eran muy altas. "La letra chica de algunos proyectos que son muy grandilocuentes demuestra que no es oro todo lo que reluce".

Agregó que hay que ver también la importancia y la envergadura de lo que se ha aprobado, porque hay áreas en que "de no concretarse los proyectos más emblemáticos va a parecer como que se hizo poco o nada".

Al respecto, Cristina Orellana fue tajante. "Cuando uno promete tiene que se responsable. Yo entiendo que cuando uno se compromete tiene que saber cumplir y eso es algo básico en cualquier trabajo. Cuando nosotros medimos la eficacia de un gobierno tenemos que medirlo en los mismos parámetros con que nos miden todos".


Andrés Jouanett: Piñera destruyó la dignidad del cargo

"Este es un gobierno de muchas declaraciones y de hablar de lo que va hacer para el futuro, cuando han gobernado 4 años", declaró el analista político Andrés Jouanett.

Entrevistado por Cambio21 dijo que "si uno observa las encuestas, el gran problema que tiene es la carencia de credibilidad. Hay cosas emblemáticas que este gobierno ha planteado y no han cambiado, como el binominal o el voto de los chilenos en el extranjero".
Atribuyó esto a que "Piñera no da la altura, porque no es creíble. Ellos plantearon que iban a hacer una revolución, pero se perdieron oportunidades históricas, como hacer la gran reforma a la educación."
Dijo que tradicionalmente "uno le cree al presidente", tendencia que Piñera rompió. "En buen chileno ‘chacreó' la presidencia. Hace muchas cosas para los medios, con su parquita roja demostró que es un empresario que creyó que esto era igual que manejar una empresa".
"Lo que uno observa es un presidente que además de hacer anuncios rimbombantes, fundamentalmente ha logrado quitarle la dignidad al cargo. Botó al suelo el prestigio de la figura del presidente. Y por eso le pasa lo que le pasa: que la gente no le cree", reflexionó.

Ranking de incumplimientos

Empleo: sólo un proyecto aprobado

De las 24 leyes prometidas por el ejecutivo en esta área, el único proyecto aprobado ha sido el posnatal de 24 semanas. En esta área se realizaron 24 anuncios, 17 de ellos aún no tienen proyecto ingresado. Es decir, sólo seis están siendo discutidos en el congreso.

Para el vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, este es un gobierno de "promesas incumplidas."

Consultado por Cambio21 recordó que "tuvimos 33 mineros enterrados mas de 70 días y se prometió enviar un proyecto de ley para mejorar las normas de seguridad laboral y ¿qué de hizo?: Cero. Se comprometió a mejorar la mutualidad y otras materias, y también cero. Hoy en Chile hay menos sindicatos y menos trabajadores que negocien colectivamente, por lo tanto ha habido cero avance".

A esto sumó que "este es un gobierno que no dialoga, no conversa, solo informa y trata de imponer y poner el pie encima". Recordó que "seguimos con el mismo plan laboral que el año 1978, que a la fuerza instaló el hermano mayor del presidente, el señor José Piñera. Ese plan en estos años ha significado a los trabajadores perder derechos y retroceder".

"Este es un problema de voluntad política, porque ellos representan al empresariado y no van a mejorar los problemas laborales en este periodo", concluyó.

De los anuncios no presentados en esta área destacan: "Múltiples RUTs", "Estatuto especial del trabajador agrícola (Mujer Temporera)", "Regulación del trabajo como Asesora del Hogar", "Modernizar la Dirección del Trabajo", "Ley de Seguridad Minera", "Agilizar la justicia laboral", "Reforma ley capacitación".

Educación

Una de las áreas donde el mandatario iba a marcar era en la educación, donde los expertos coinciden en que estaban dadas las condiciones para hacer una gran reforma, especialmente en la enseñanza universitaria. Sin embargo, sólo 8 de las promesas legislativas se han cumplido y aún no hay proyectos emblemáticos, como "Superintendencia de la Educación Superior", "Fondo de US$ 4 mil millones para educación superior", "Crear una subsecretaría de educación superior", "Reforma al sistema de educación", "Nuevo estatuto profesional docente", entre otras.

Al respecto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum, sostuvo que "nos hemos acostumbrado a un oportunismo tremendo a la hora de hacer promesas" y consideró que "este gobierno fue el que tuvo las mejores oportunidades para hacer una reforma trascendente de la educación y finalmente al parecer va a dejar pasar la oportunidad"

Democracia y Modernización

El gobierno no ha cumplido con emblemáticos proyectos como el "Voto de los exiliados y chilenos en el exterior", "Declaración de intereses y patrimonio de autoridades", "Elección de CORES", "Revisar el Sistema Binominal", "Ley reforma del Congreso", "Fortalecer la democracia regional y comunal haciendo más directa y participativa la elección de sus autoridades", "Reforma a la Contraloría", etc.

Salud

"Modificación Ley Auge para igualar sector público y privado", "Reforma integral otorgamiento y regulación de licencias médicas", "Venta de medicamentos en supermercados", "Reforma de plan de Isapre con plan garantizado de salud", "Reforma a la CENABAS", etc.

Otras importantes promesas no cumplidas son el "Ministerio del Deporte", "Crear la Agencia Nacional de Emergencia", "Modernización del INDAP", "Ley para fusionar los actuales ministerios de Minería y Energía", "Reestructurar la Secretaría General de Gobierno", "Reformas a la AFP" y no podemos dejar de mencionar las normas que tienen que ver con erradicar la delincuencia y terminar con la puerta giratoria, que no existen.

Las 15 promesas de campaña de Piñera

Un millón de empleos entre 2010 y 2014.
Candado a la puerta giratoria.
Apoyo a la clase media.
Ingreso familiar ético.
Eliminar gradualmente el 7% de cotización de salud para los adultos mayores.
Políticas para la microagricultura.
50 liceos de excelencia en todo Chile.
Hospitales y consultorios en todas las regiones.
Apoyar el fortalecimiento de los sindicatos y de la negociación colectiva.
Ayudar a las familias para combatir la violencia intrafamiliar.
Nuevo trato a las pymes.
Potenciar a los gobiernos regionales.
Convertir a Chile en el primer país desarrollado de Latinoamérica en 2018.
Computador y banda ancha para todos los hogares de Chile, con un subsidio de hasta el 90%.
Modernizar el Estado.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario