martes, 31 de julio de 2012

En la estrategia del "todo vale", la derecha acude a rostros de televisión y del espectáculo para ganar votos en las próximas elecciones

Por Juana Leyton
Carla Ochoa, Horacio Saavedra, Alejandra Díaz, Lissette Sierra, Patricio Laguna y Marcelo Arismendi, son algunos de los nombres que se verán entre los candidatos a alcaldes y concejales en octubre próximo.
A tan solo tres meses de las elecciones municipales, la carrera ya está desatada. Con todos los candidatos inscritos, ha resultado bastante llamativo la cantidad de postulantes ligados a la farándula y la televisión que llevan los partidos , especialmente de la derecha.

Modelos, animadores, músicos, entre otros rubros "ajenos" a la política, han decidido optar por el servicio público, postulándose a concejales o alcaldes, en las diversas comunas del país.

Los motivos puedes ser tan variados como válidos para quienes deciden dar este paso. El punto es cuánta es la credibilidad que tienen y si los votantes están de acuerdo con su participación en política, como para que sean elegidos como sus representantes en los gobiernos locales.

A continuación, algunos de los nombres que se verán en las papeletas del próximo 28 de octubre:

Los candidatos de la UDI

Patricio Laguna, modelo, candidato a alcalde por La Pintana.

Carla Ochoa, modelo, candidata a concejal por Peñalolén (fue pareja de Laguna).

Horacio Saavedra, director de orquesta, candidato a concejal por Ñuñoa.

Raúl Correa, chef, va a la reelección como concejal por Vitacura.

Antonio Neme, periodista, va a la reelección como concejal por Maipú.

Marcelo Arismendi, periodista, candidato a alcalde por Frutillar (pese a no reconocer militancia, si tiene el apoyo del partido).

Los candidatos de Renovación Nacional

Alejandra Díaz, modelo, candidata a concejal por San Bernardo.

Lissette Sierra, modelo, candidata a concejal por Arica.

Marcelo Zunino, ex futbolista, va a la reelección como concejal por La Florida.

Magaly Acevedo, ex vedette, va a la reelección a concejal por Cerro Navia.

Marcelo Vega, ex futbolista, candidato a concejal por El Bosque.

Otros candidatos

Paul Vásquez, humorista de Dinamita Show, candidato a concejal por Renca, PRI (pendiente).

Agustín "Cucho" Salvatierra, ex futbolista, candidato a concejal por Peñaflor, PRI (pendiente).

Juan Carlos Peralta, ex futbolista, candidato a concejal por Pedro Aguirre Cerda, PRI (pendiente).

Luis Dimas, cantante de la Nueva Ola, candidato a alcalde por Lo Espejo, Chile Primero.

Andrés Márquez, el ex guitarrista y voz de Illapu, va a la reelección como concejal por Cerro Navia, PPD.

Gustavo "Lulo" Arias, líder de la banda de hip-hop Legua York, candidato a concejal por San Joaquín, PC (pendiente).

Pedro Ruminot, comediante, candidato a alcalde por Maipú (pendiente).

Cristián Escalante, levantador de pesas -halterofilia- candidato a alcalde por Maipú, PRO (pendiente)

Uri Uri Pakomio, participante de reality show, candidato a concejal por Pirque (pendiente).

Eduardo Cruz-Johnson, locutor: se le da como candidato a concejal o alcalde en tres comunas: Maipú, Huechuraba y San Joaquín.

Dos bellas explican sus motivos

Cambio21 conversó con la modelo Alejandra Díaz, quien frente a sus intenciones por llegar al concejo municipal de San Bernardo, señaló que "la iniciativa partió en una conversación que tuve con un amigo que es concejal actualmente y la inquietud está hace mucho tiempo pero la decisión final fue partir de esa conversación.


La ex chica de Show de Goles, señaló que "todos sabemos que dentro de los concejos municipales existen distintos comités, algunos enfocados en el área de educación o en salud y por el hecho de haber estudiado pedagogía puedo trabajar directamente en el comité de educación que sería lo ideal para mí".

Al ser consultada sobre la comuna por la cual va de candidata, Díaz comenta que "no soy militante estoy recibiendo el apoyo de RN, mi amigo es concejal de ese partido, Sebastián Orrego, así que por lo mismo tengo el apoyo de ese partido. Fui al comité electoral, ellos me evaluaron, presenté mi interés por ser concejal y las herramientas tengo para serlo y ellos me aprobaron así que ahí partió todo", concluyó.

Por su parte, la modelo y ex Miss Chile Lissette Sierra formalizó su candidatura por Renovación Nacional al Concejo Municipal de Arica. Según informa Soy Arica, Sierra dijo que buscará recorrer la comuna para así "escuchar a las personas, conocer sus problemas y darles mejor calidad de vida".

"Me motivó el hecho que la ciudad no tenga un proyecto importante, de impacto social, económico. Además, las cosas están peores que antes, ya no tenemos un Parque Centenario. Quiero dejar bien en claro a la gente que lo único que puedo prometer es cumplir con el rol de concejal, que es fiscalizar que existan proyectos que saquen adelante la ciudad y que las platas se inviertan en esas iniciativas y que éstas se terminen y no queden botadas a medio camino".

Contó que vive en Arica hace 1 año y medio, logrando palpar el descontento de los vecinos con la serie de irregularidades que llevaron hasta tribunales a ex autoridades comunales. Por último, prometió que no hará rayados en las calles.

La batuta a un lado

Por su parte, el director de orquesta Horacio Saavedra, conversó con Cambio21 y frente este desafío señaló que "la verdad es que hace tiempo estaban ofreciéndome, más que de Santiago en provincias porque viajo mucho a hacer shows, y uno como que causa más expectación y siempre los alcaldes me echaban tallas de porqué no me presentaba, veían como me recibía la gente y el cariño que me entregaban".

"Nunca me he sentido político ni mucho menos, es lo que menos tengo, pero acá se dio el caso que me invitaron de tres comunas distintas y dije "estoy con tiempo, con la edad y la tranquilidad como para devolverle el cariño y apoyo a gente, que me han dado en 50 años de profesión".

"De las tres opciones, me sentía más cercano a Ñuñoa, porque tengo un lazo afectivo y de cariño porque cuando llegué de Temuco en los años 70, me fui a vivir a Ñuñoa, y estudié música ahí. Además que es una comuna de ingresos medios como mi familia, gente mayor como de mi edad a la que puedo ayudar, aportar y entretener a través de proyectos y sobre todo en iniciativas en la parte cultural y entretención".

Saavedra comenta además que "pienso que tengo más que perder tengo mucho que ganar y tratando de ser un aporte sino no me abría presentado. Es un nuevo desafío en mi vida".

"Estoy inscrito como independiente con el apoyo de la UDI, y tenemos coincidencias en muchas cosas, en las ideas de la UDI y sobre todo las ganas de impulsar proyectos con ellos. Tengo cercanos que conozco hace años, conocí a Jaime Guzmán cuando él iba al Festival de Viña, y de ahí que hay una sintonía", concluyó Saavedra.

FUENTE:CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario