miércoles, 31 de octubre de 2018

Se empieza a acabar la bencina del supuesto "boom económico" de Piñera. Por Alfredo Múñoz, Economista

  •  
  •  
  • En las innumerables cadenas nacionales en que el Presidente Piñera anunciaba presupuesto 2019, el proyecto tributario y otros nuevas iniciativas legislativas destacaba que la economía se había recuperado –resaltando que la economía en el segundo trimestre había crecido 5,2%- y trataba de instalar que con él se iniciaba un largo camino de prosperidad y de “mejores salarios y más empleos”, nos describía en sus discursos una bonanza económica que contrasta con la realidad y las expectativas de los consumidores que siguen estando a la baja.

    Hoy conocimos el Índice de Producción Industrial del INE que trajo malas noticias para La Moneda: la producción industrial a septiembre y en 12 meses ha caído -3,2% y en los diversos sectores económicos medidos hay caída de la producción como: Manufactura -5,4% en 12 meses, Minería -1,3% en 12 meses y Electricidad, Gas y Agua -1,5% en 12 meses.

    Esta caída en la producción más un menor consumo –como lo revela Cámara de Comercio- anticipan un IMACEC para septiembre muy lejos del 5,2% del 2º trimestre y como lo anuncian diversos departamentos estudios de los Bancos pareciera que IMACEC caería al 2% para septiembre que se unen a los bajos IMACEC de julio y agosto de 3,3% y 3,2%.

    El optimismo exuberante del Gobierno de que la economía iba como avión contrasta con estas realidades; además el desempleo no cede y llega a 7,1% (0,4% superior al mismo período 2017) con mayor desempleo en mujeres -7,4%- y en la región Metropolitana -7,7%- y con tasas superiores a 8% en Atacama, Antofagasta y Tarapaca.

    Sostener el crecimiento requiere más inversión en Ciencia, Innovación y Tecnología y para presupuesto 2019 está inversión cae en 4,1%, el Fondo de Innovación y Competitividad que administra Economía cae -15% para 2019 o sea tampoco hay inversión en desarrollar aquellos pilares básicos de la economía del futuro como es la ciencia y la innovación que incluso hizo renunciar a la presidencia de CONICYT al destacado científico Mario Hamuy.

    Esta situación acarrea una baja en la confianza de los consumidores medido vía IPEC que en septiembre cae a 46,1 puntos, lo que representa una caída de 0,9 puntos en relación a agosto. Con este resultado, la confianza de los consumidores logra su tercera caída consecutiva y, con ello, su nivel más bajo desde septiembre 2017, hace más de un año.

    Claramente la economía no está generando los resultados anunciados y ante esto Piñera busca cambiar la agenda pública con otros temas (Aula Segura) y otros anuncios (Reforma Previsional) como método para escapar de la crítica de que se está agotando la bencina al transitorio boom económico que parece sólo duró el 2º trimestre del año
    FUENTE: CAMBIO 21.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario