domingo, 20 de diciembre de 2015

Presagia el fin del capitalismo oligárquico que se construyó en la transición

Tironi y la crisis de la elite: “El 2016 será peor… esto es un tsunami”

por  20 diciembre 2015
Tironi y la crisis de la elite: “El 2016 será peor… esto es un tsunami”
"La clase política ha demostrado mucha menos capacidad de adaptación que la que ha mostrado la clase empresarial. Lo que ocurre en el grupo Penta, donde los controladores se retiran, lo que hizo (Eliodoro) Matte ante la colusión en el papel tissue, marcan un hito. Uno ve una reflexión crítica más profunda en la clase empresarial de la que está haciendo la clase política", sostiene el sociólogo y columnista.
El sociólogo, consultor y columnista, Eugenio Tironi, hace un descarnado análisis de la actual situación política, augurando que el año 2016 será "peor" para la élite política que el que está pasando, puesto que a su juicio se está viviendo una nueva transición que está pasando de un capitalismo oligárquico a un capitalismo democrático.
Así lo hace ver en una entrevista con La Tercera, en donde cree que "el 2016 será peor. Cada vez va a haber más situaciones que van a llamar a escándalo. Esto es un tsunami, esto tiene que ver con nuevos estándares en la opinión pública, con nuevas formas de información a través de las redes sociales".
En esa línea, Tironi explica que la élite tendrá que adaptar sus conductas, añadiendo que "es un proceso muy desgarrador y doloroso cuando se den cuenta de que tendrán que cumplir la ley como cualquier hijo de vecino, o cuando se den cuenta que las instituciones no están para protegerlas, sino que para fiscalizarlas. O cuando el acceso a las autoridades pasa a estar regulado, cuando la prensa te transforma en objeto de inquisición".
Y agrega que "estamos pasando de un capitalismo oligárquico a un capitalismo democrático. Esa es la transición de hoy y eso no se hace sin desgarro, sin conflictos ni traumas".
En ese sentido, el sociólogo PPD, que ha ganado terreno e influencia ante La Moneda, cree que habría sido positivo que la élite política y empresarial pidiera perdón y realizara un mea culpa más claro y preciso sobre los hechos que generan desconfianza.
"Es de las cosas que deberíamos sacar como aprendizaje. Pero está la tentación en la élite de creer que esto es pasajero y que la clase dirigente volverá a tomar el control como lo tuvo. Pero eso no será así. El que la opinión pública desconfíe de la élite es muy saludable. Es la única contención a la oligarquización", sostiene.
Tironi también apunta a que la clase política ha sido más o menos sensible a dicho cambio que la clase empresarial, puesto que la "clase política ha demostrado mucha menos capacidad de adaptación que la que ha mostrado la clase empresarial. Lo que ocurre en el grupo Penta, donde los controladores se retiran, lo que hizo (Eliodoro) Matte ante la colusión en el papel tissue, marcan un hito. Uno ve una reflexión crítica más profunda en la clase empresarial de la que está haciendo la clase política".
Además, rechaza las declaraciones de Enrique Correa respecto a que la élite se autoinfirió un error muy serio al permitir que se calificara el financiamiento irregular de la política como corrupción.
"Desde una perspectiva sociológica más amplia, lo que me llama la atención es la noción de error que subyace en esa aseveración, como si fuera posible volver a controlar las cosas como lo hizo antes, cuando había una sociedad más oligárquica. Hoy, eso no lo veo posible. Si la elite tiene la pretensión de seguir controlando las cosas, tentación que siempre existe, es porque no comprendió nada de todo este fenómeno", explica.
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario