jueves, 24 de septiembre de 2015

Es primera vez que un líder de la Iglesia católica habla ante el Capitolio

El Papa sacude a la derecha norteamericana con fuerte discurso contra el capitalismo en el Congreso

por  24 septiembre 2015
El Papa sacude a la derecha norteamericana con fuerte discurso contra el capitalismo en el Congreso
En la cuna del neoliberalismo mundial, el Papa aseguró que "es verdad que la política debe servir a la persona humana, no puede ser esclava de la economía y de las finanzas”, ante un Congreso donde la mayoría de los miembros son millonarios, elegidos en campañas onerosas y sometidos a la presión de los lobbies.
El Papa Francisco sigue marcando la pauta con su particular y progresista estilo, en algunas materias, esta vez fue en EE.UU. Luego de haber visitado Cuba el Papa arribó al país liderado por Barack Obama y dio un discurso en el Congreso estadounidense, algo que nunca antes había ocurrido.
En plena carrera presidencial en el país del norte y con una carta republicana abiertamente antiinmigrantes, como Donald Trump, el Papa argentino se presentó como un "hijo de inmigrantes" y del "gran continente" americano. "Nosotros, pertenecientes a este continente, no nos asustamos de los extranjeros, porque muchos de nosotros hace tiempo fuimos extranjeros", expresó Jorge Mario Begoglio,"cuando el extranjero nos interpela, no podemos cometer los pecados y los errores del pasado", agregó.
Otro tema que tocó Begoglio, en la cuna del neoliberalismo mundial, fue el capitalismo. "Si es verdad que la política debe servir a la persona humana, no puede ser esclava de la economía y de las finanzas”, dijo el Papa ante un Congreso donde la mayoría de los miembros son millonarios, elegidos en campañas onerosas y sometidos a la presión de los lobbies, señaló El País.
Además, les pidió "que se acordasen de todas estas personas atrapadas en el ciclo de la pobreza. Necesitan esperanza”.
El Papa advirtió además, después de considerar que el mundo vive una "inquietante situación social y política", que "ninguna religión es inmune a diversas formas de aberración individual o de extremismo ideológico".
Estimó que "combatir la violencia perpetrada bajo el nombre de una religión, una ideología, o un sistema económico y, al mismo tiempo, proteger la libertad de las religiones, de las ideas, de las personas, requiere un delicado equilibrio en el que tenemos que trabajar".
Una de la alusiones del papa interrumpidas por los aplausos de los congresistas fue aquella en la que abogó por la abolición mundial de la pena de muerte vigente en 32 de los 50 Estados de la Unión.
Y ello, explicó, porque "una pena justa y necesaria nunca debe excluir la dimensión de la esperanza y el objetivo de la rehabilitación".
"Estoy convencido que este es el mejor camino, porque cada vida es sagrada, cada persona humana está dotada de una dignidad inalienable y la sociedad solo puede beneficiarse en la rehabilitación de aquellos que han cometido algún delito", añadió.
Como se esperaba, el papa aludió a su encíclica "Laudato si", en la que critica duramente el trato que el sistema económico vigente da al planeta y propone un cambio que permita garantizar la sostenibilidad del desarrollo de las generaciones futuras.
Por último se refirió a la cita que le llevará el sábado a la ciudad de Filadelfia, al VIII Encuentro Mundial de las Familia, origen del viaje que trajo alpapa a Estados Unidos, país que visita por primera vez.
"No puedo esconder mi preocupación por la familia, que está amenazada, quizás como nunca, desde el interior y desde el exterior. Las relaciones fundamentales son puestas en duda, como el mismo fundamento del matrimonio y de la familia", alertó.
Terminada su intervención ante el Congreso, el papa acudió a la Sala de las Estatuas, donde se detuvo ante la del ya santo Junípero Serra, el franciscano español que el pontífice canonizó el miércoles en la capital estadounidense.
Después bendijo desde el balcón del Capitolio, frente a la enorme explanada del National Mall, a la multitud que esperaba el saludo del pontífice, quien pidió, como suele ser habitual en él: "por favor, recen por mí".

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario