lunes, 28 de abril de 2014

Una cadena de engaños, entre ellas el Hospital de Puente Alto: las mentiras de Piñera que salieron a flote

28/04/2014 |
Por Equipo Cambio21
La memoria es frágil, es verdad, pero difícil es olvidar la red “alejada de la realidad” que tejió el exmandatario, partiendo con su lucha contra la delincuencia, hasta la reconstrucción, pero aún falta que rompa su última gran promesa del 2017.
Una vez más quedó al descubierto. Esta vez gracias a uno de los militantes de la derecha. Fue el mismo alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), quien lo dejó en evidencia. En su reclamo por la farsa del hospital para la comuna, el expresidente lo llamó por teléfono para  darle una explicación: en realidad, nunca hubo financiamiento para el recinto.
 
"Él (Piñera) reconoció -me reconoció- que no tenía el financiamiento durante el año 2014, porque no habían obtenido el 'RS', que es la rentabilidad social", explicó Codina.
 
Pero esta no es la primera vez que las "piñerías o piñericosas" dan que hablar o que llenaron la opinión pública. Las mentiras se  inician desde antes. Los 13 hospitales, a lo largo de Chile, que han quedado en evidencia con sus problemas en la construcción (estando unos atrasados y otros totalmente paralizados), son los más recientes.
 
Una mentira anterior fue la que lanzó con bombos y platillos con respecto al avance de la reconstrucción del terremoto del 2010. Durante la última semana de su mandato, la cifra varió en distintas ocasiones, siendo la final un 97%, porcentaje que la oposición del momento puso en duda.
 
"Como senador de la región del Biobío, epicentro del terremoto y tsunami, la cifra que tenemos entregada por el ministerio de Vivienda revelan que su avance es de 63%, las cifras (de Piñera) sumaron subsidios asignados con los ejecutados, es decir se repartieron papeles e intentaron pasar papeles por casas. La realidad es de papel", explicó el parlamentario Alejandro Navarro (MAS).
 
"Está claro que el gobierno de Piñera fue el  de conflictos de intereses y las estadísticas arregladas. Uno que buscaba generar cifras y estadísticas que permitieran una proyección hasta el 2017. Lo que no percibió su equipo es que más rápido se pilla a un mentiroso que a un ladrón", agregó el parlamentario de la Región del Biobío.
 
Delincuentes, se les acabó la fiesta

Una de las promesas de campaña más fuertes de 2009. Sebastián Piñera aseguraba que era el fin de la delincuencia en el país. De paso, el fin a la "puerta giratoria" de la justicia.
 
Finalizó su periodo, pero de eso nada. Se debe reconocer que hubo medidas para intentar acabar con el mundo delictual, pero esa fue una batalla que el expresidente perdió.
 
Mayor dotación a Carabineros y las polémicas leyes antiterroristas y antiencapuchados, no dieron el ancho del debate y quedaron añejas para los tiempos modernos.
 
"Fue un discurso demagógico fue una cosa que ningún gobierno serio puede pretender decir que lo va a terminar de la noche a la mañana, cuando el tema tiene que ver con temas mucho más fundamentales y con la esencia  de la sociedad en la que vivimos, que tiene que ver con una educación, a la que puedan entrar todos  y formarse realmente y otros aspectos que tiene que ver con las oportunidades a la gente y otros más profundos", reflexionó el diputado miembro de la comisión de Seguridad Ciudadana, Guillermo Ceroni (PPD).
 
"Se prometió acabar con la fiesta de los delincuentes, y ellos terminaron haciendo un carnaval", dice por su parte el senador Navarro, agregando que "equivocó el camino, hizo una promesa que no pudo cumplir, y como es un empresario y un visionario sabía perfectamente que era una promesa que no podía cumplir, pero también que le haría ganar la elección.
 
Los fracasos de la derecha

Sobre las promesas rotas o, derechamente, engaños de la administración anterior, el exvocero de La Moneda en el primer gobierno de Bachelet, Francisco Vidal, cree que "no es raro que el gobierno de Piñera haga una situación de esta naturaleza", advirtiendo que son estos casos los que provocan "más pérdida de la credibilidad en la dirigencia política en general. Porque el habitante de Puente Alto, cuando ve la noticia (del hospital), dice "los políticos nos engañaron una vez más"".
 
Respecto a las distorsiones a la realidad de su administración, Vidal es categórico: "Esos son los fracasos del gobierno de derecha". Misma razón que provocó que el sector sacara "en segunda vuelta 38% y en primera 25%. Finalmente, la gente vota sancionando estas cosas y apoyando a Bachelet. Por algo sacan la peor votación desde 1990".
 
2017

Pero aún falta contar la última mentira, la que él aún no puede demostrar que haya dicho la verdad. El exmandatario Piñera ¿será candidato en 2017?
 
La pregunta tiene cabida considerando que, aunque Piñera se ha mantenido al margen del escenario político, si sostiene la fundación Avanza Chile, la que con un directorio compuesto por los exministros, pretende defender el "legado" de su gobierno.
 
Con un antecedente así, ¿se puede esperar que no considere su futuro en La Moneda?
 
"Va a ser candidato de todas maneras", dice Vidal. "Claro, va a tener que "liquidar" a varios en el camino, pero de que él quiere ser candidato y que tiene la primera opción: claramente".
 
Por su parte, el diputado Ceroni advierte que por mucho que ése sea su interés, Piñera está lejos de alcanzar su objetivo.
 
"Con este camino que llevamos, no puede ser una carta presidencial. En el fondo, está destruyendo un anhelo íntimo que tiene, y pienso que, por lo contrario, una persona como Piñera no puede volver a ser presidente por algo que implica que este gobierno tiene un gran desafío, una demanda ciudadana, tiene que ser capaz de poder cumplir la demanda de ser uno más equitativo", concluyó.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario