viernes, 12 de junio de 2015

Senador Navarro no se amilana ante las críticas por transparencia en fondos reservados y dice que "donaciones secretas son inmorales"

12/06/2015 |
Por Luis Casanova R.
Más sereno luego de una fuerte discusión que sostuvo con los senadores Rossi y Lagos Weber, Alejandro Navarro dialogó con Cambio21 y recalcó que su carácter de directivo del Senado no lo inhibe de expresar críticas y dar a conocer situaciones que considere dignas de denuncia, como en este caso la ley de pesca y los donativos secretos que recibieron algunos parlamentarios.
Molestia concreta y sin hipocrecías es la que le han hechos sentir diversos senadores al también senador y vicepresidente de la Corporación, Alejandro Navarro, luego que éste enviara -la semana pasada- un comunicado a los medios con el título "Parlamentarios que recibieron donaciones secretas deben sincerar si las pesqueras financiaron sus campañas" y, además, adjuntara el listado con las cifras de aportes reservados que recibieron diputados y senadores.

La situación generó una denuncia del timonel del MAS respecto al intento de sus pares de censurar su lugar en la mesa de la Cámara Alta, lo que implicaría su salida de la directiva del segundo poder del Estado, noticia que fue publicada en una entrevista en el diario El Sur de Concepción.

La cosa no se detuvo ahí, puesto que La Tercera llevó al papel los sabrosos detalles de una fuerte discusión que se dio en un almuerzo que estaba centrado en los avances legislativos del Gobierno y donde los oradores principales eran los ministros Nicolás Eyzaguirre (Educación), Marcelo Díaz (Vocero), Rodrigo Valdés (Hacienda) y Patricia Silva (subrogante de la Presidencia).

Fue en ese contexto cuando Navarro, el socialista Fulvio Rossi y el PPD Ricardo Lagos Weber intercambiaron duras opiniones, entre ellas las que hablaban de la "deslealtad" y de "figuración mediática" por parte de Navarro al manifestar sus reparos sobre la ley de pesca.

Es más, según el matutino, los representantes de la Nueva Mayoría le habrían pedido la renuncia a la vicepresidencia del Senado, lo cual fue rechazado por el legislador del Biobío.

El extraño del pelo largo

Más sereno, Alejandro Navarro dialogó con Cambio21 y recalcó que su carácter de directivo del Senado no lo inhibe de expresar críticas y dar a conocer situaciones que considere dignas de denuncia.

"Yo no he querido hacer una polémica de este hecho, que fue un comunicado de prensa, y que se limitó a señalar que los parlamentarios que recibieron donaciones secretas de las empresas pesqueras debieran señalarlo. Tan poco éticas como inmorales son las donaciones a través de boletas ideológicamente falsas, que es el cuestionamiento que se ha realizado, son las donaciones secretas que han efectuado estas mismas instituciones. Soquimich las hizo, las pesqueras las hicieron, Endesa las hizo, etc. Entonces, por qué las donaciones secretas van a ser calificadas de distinta manera. Son igual de inmorales", explicó.

A juicio del ex militante del PS, "lo que hice fue un llamado para aclarar aquello, junto con una lista de las donaciones secretas que son absolutamente públicas y que están en el Servel. Es información que todos pueden ver y que está disponible hace ya más de un año y medio. Por ende, hay una sensibilidad extrema y, por cierto, no falta quienes quieran cuestionar esto".

"Incluso hay algunos colegas de la Nueva Mayoría que se sintirían más tranquilos si en la testera del Senado no estuviera Navarro en la vicepresidencia. A lo cual yo les he dicho que si hay cuestionamiento existe el mecanismo de la censura", alegó.

El dirigente expresó también que "este es un acuerdo político. Yo no ocupo la vicepresidencia del Senado porque sea bonito o tenga el pelo largo. Es un acuerdo donde el MAS como partido político sea parte de la NM y se exprese en la mesa del Senado".


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario