viernes, 12 de junio de 2015

Burgos, los empresarios y la Nueva Constitución: "Lo importante es la participación ciudadana", recalcan desde el mundo político

12/06/2015 |
Por Equipo Cambio21
"La Constitución que nos rige carece de aprecio", dijo el ministro Jorge Burgos en una reunión de Icare, lo que fue leído como un llamado al "diálogo" por parte del empresariado. Tanto para el jefe de los diputados del PPD como por el director de la agrupación Tu Constitución, lo relevante es la participación de la gente en el proceso de redacción de la nueva Carta Magna.
Los ministros Jorge Burgos (Interior) y Rodrigo Valdés (Hacienda) desayunaron con los empresarios en el encuentro de Icare denominado "Lo político y lo económico", donde aparte de analizar la situación y las perspectivas generales del país, marcaron la línea respecto al "proceso constituyente" que anunció la Presidenta Michelle Bachelet y que tanto han cuestionado los gremios.

De hecho, el jefe de gabinete señaló que "en los periodos de turbulencia hay que evitar dos errores: magnificar o subestimar las dificultades".

"La Constitución que nos rige es un problema para Chile, porque carece del aprecio que las Constituciones necesitan. Cualquiera sea la razón, se ha instalado una real insatisfacción respecto de la Carta Fundamental. No podemos darnos el lujo de vivir bajo la vigencia de una Carta que no goza de la legitimidad popular que necesita", añadió.

El mensaje fue leído como un llamado al diálogo por parte del empresariado. Es más, el presidente del directorio de Colbún, Bernardo Larraín Matte, dijo que "el tono es importante... muchas veces se minimiza el tono".

"Recuperar la confianza no es solo responsabilidad de dos ministros, es responsabilidad de todos los actores de la sociedad. Muchas veces los actores están impacientes y quieren iniciativas concretas, sin embargo, creo que hay que destacar ese cambio de tono, ese llamado para el futuro, que es promover el dialogo y la responsabilidad", aseguró.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, indicó que el trabajo constitucional que se prometió "nos saca presión", toda vez que este proceso "va a ser más de diálogo y eso nos deja bastante tranquilos".

Prudencia

Más allá de las palabras de buena crianza que se escucharon en Icare, el jefe de los diputados del PPD, Jorge Tarud, recalcó que "todo el mundo está conciente de que Chile necesita una Constitución elaborada en democracia".

"La que tenemos hoy realizada en dictadura y fue parchada en democracia. Por eso que hay que hacer una nueva, y con participación ciudadana. Así que lo ha hecho Burgos simplemente es volver a reiterar lo dicho permanentemente en la Nueva Mayoría", comentó a Cambio21.

Respecto al método, el parlamentario pidió que el Gobierno "clarifique mejor el procedimiento que se va a seguir. Son positivos los cabildos y las discusiones, pero todos queremos saber cuál será la incidencia de los cabildos. No hay detalles todavía".

"En un tema que es tan relevante para un país, como lo es un acto constituyente que debe regir los próximos cincuenta años, creo que hay que ser prudente y no legislar en caliente. Por ende, no tiene que existir incertidumbre, porque eso nos causa daños como nación", insistió.

Orgullo

Para finalizar, Gonzalo Cownley, director ejecutivo de la plataforma digital "Tu Constitución", manifestó a este medio que en el proceso de redacción de una nueva Constitución, "tienen que participar todos los actores. No hay nadie que sobre, ni los trabajadores, ni empresarios, ni artistas, ni abogados. Nadie. Los aspectos técnicos tendrán que ser analizados técnicamente, pero también los técnicos son ciudadanos y tienen mucho que aportar en el debate".

"La meta es construir un proyecto que represente las miradas de todos los actores de nuestra sociedad y que sea como la casa que nos cobije, nos proteja y nos interprete como chilenos. Debiésemos sentir un gran orgullo por un proceso que en unos años va a terminar con un nuevo texto", destacó.

"Nosotros, como agrupación, estamos recogiendo contenidos para elaborar una nueva Constitución, donde nuestro debate tiene que ver con el fondo. Ahora, en relación con la forma, nosotros respetamos las distintas opiniones y le estamos preguntando a la sociedad chilena lo que opina. Eso sí, lo que se está demandando es mayor participación. Por eso que no cabe una fórmula que no contenga procesos de participación. Si será asamblea constitiyente, congreso constituyente, diálogos ciudadanos, cabildos, etc., pues bien, en el modo que sea deben estar presente los actores ciudadanos", explicó.



FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario