jueves, 12 de marzo de 2015

Las perlitas de los nuevos presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Patricio Walker y Marco Antonio Núñez

12/03/2015 |
Por Equipo Cambio21
Mientras Walker votó en contra la acusación constitucional que terminó por destituir al entonces ministro de Educación, Harald Beyer, en 2013, Núñez trató a los hinchas de Colo-Colo como "lumpen proletariado pinochetista". Para no olvidarlo.
Este miércoles 11 de marzose produjo el cambio de directiva en el Senado de la República. Salió Isabel Allende, candidata a la testera del Partido Socialista, y entró en su lugar el DC Patricio Walker, quien ganó su lugar en la mesa con 23 votos y que estará acompañado por el líder del MAS Alejandro Navarro en la vicepresidencia.

Más allá del acuerdo interno de la Nueva Mayoría que aseguraba a un militante de la falange a cargo de la jefatura de la Corporación, la presencia del hermano del actual timonel decé Ignacio Walker provocó en su momento más de algún signo de disconformidad en el oficialismo.

Se recuerda que en la acusación constitucional que terminó por destituir al entonces ministro de Educación, Harald Beyer, en 2013, el único voto que rechazó el líbelo presentado por la centroizquierda provino del representante de la región de Aysén, y que si no es por el voto favorable que entregó el independiente Carlos Bianchi, la derrota política hubiera sido de proporciones.

Pero no lo fue. Y el dirigente de la facción de los "príncipes" y otrora presidente de la Juventud de su partido se libró de la polémica y ya en el Gobierno de Michelle Bachelet se cuadró en todos los proyectos que presentó el Ejecutivo.

Eso sí, entre medio, protagonizó fuertes disputas con el eje de izquierda de la Nueva Mayoría en temas de derechos humanos, tanto de Cuba como de Corea del Norte y Venezuela. Es más, afirmó que el PC no tiene reparos en defender las dictaduras de Cuba y Venezuela, "pero ataca las de derecha" y rechazó la posibilidad de que Chile recibiera a los presos de Guantánamo.

"Yo hubiese esperado que con la vivencia dolorosa que ellos tuvieron en la dictadura de Pinochet, hubiesen aprendido que la democracia constituye un valor intrínseco y que existe una dimensión universal de los derechos humanos", disparó.

Más atrás, en septiembre de 2010, el además ex presidente de la Cámara tildó como "show comunicacional" el que tres diputados de la entonces Concertación y uno del PC se sometieran a huelga de hambre en apoyo de los comuneros mapuches que cumplieron 60 días sin alimentarse en reclamo por el trato igualitario ante la justicia.

Demás está decir que Walker -que asumió la jefatura del Senado con el asiento vacío de Iván Moreira, que se encontraba en Santiago para renunciar a la directiva de la UDI- comparte una verdadera dinastía junto a su hermano Ignacio, senador por la Quinta Región Cordillera, y su otro hermano Matías, diputado por Coquimbo, quien heredó precisamente de Patricio el escaño por el puerto pirata cuando éste compitió con éxito por la Undécima Región.

Patricio es hijo del abogado y empresario aysenino Ignacio Walker Concha, fallecido en 2001, e Isabel Sally Prieto, primera regidora DC en Pirque. Su abuelo Horacio Walker fue el primer presidente de la DC y las ejerció de senador, ministro de Justicia y Relaciones Exteriores y embajador. Por último, su bisabuelo Joaquín Walker Martínez también fue senador.

Hincha foribundo

Si no hay novedades en el frente, el diputado PPD Marco Antonio Núñez será el reemplazante del DC Aldo Cornejo en la presidencia de la Cámara Baja.

Del bando "girardista" que predomina en la colectividad (al otro lado están los "laguistas"), el médico y ex presidente de la Fech se hizo conocido por la defensa de los temas ligados al aborto terapéutico, la entrega de la píldora del día después, la eutanasia, entre otros.

En su currículum cuenta la jefatura de la Juventud del PPD (fue el primero en democracia), la intendencia regional de Valparaíso y una candidatura a alcalde por San Felipe.

Disciplinado a la hora de votar en el Congreso, Núñez hizo noticia fuera de la arena política. Todo por culpa de un clásico futbolero que enfrentó a Colo-Colo y U. de Chile en el verano de 2011, donde en su calidad de fanático azul escribió en su cuenta de Twitter la siguiente arenga:

"Con carnet de empadronado en el equipo de la clase media intelectual chilena, que le gana por 2 goles al lumpen proletariado pinochetista"

Luego de recibir la furia alba en la misma red social, el hombre de blanco (por su profesión) replicó: "Me produce mucho placer recibir el ‘trolleo' de los hinchas del hoyo de Macul". Suave.

Esperemos que la pasión deportiva del congresista sanfelipeño no se traslade a la testera de la Corporación, por el bien de la cada más cuestionada clase política.


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario