jueves, 12 de marzo de 2015

Se debe cambiar la actual relación entre el poder del dinero y la prensa, dice presidenta del Colegio de Periodistas

11/03/2015 |
La líder de la entidad gremial afirma que existen grupos económicos que controlan qué se dice y qué no en los medios y aboga por “una prensa independiente de grupos económicos, necesaria para fortalecer la democracia”.
La presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares (en la foto), valoró los anuncios realizados por la Presidenta Michelle Bachelet sobre transparencia en la política y pidió "ampliar" el debate a los medios de comunicación.

Olivares destacó la reforma constitucional que abre la posibilidad de perder los cargos obtenidos por prácticas ilegales y la obligación de realizar declaraciones de patrimonio e interés de por vida en el caso de los ex Presidentes.

Sin embargo, aseveró que se debe incorporar la presencia de organizaciones sociales y trabajadores a la Comisión Asesora Presidencial, en audiencias en las cuales puedan entregar sus propuestas, dijo a Cooperativa.

"El momento político que experimenta Chile insiste en demostrar la crisis definitiva de una forma de hacer política basada en los valores del modeloneoliberal, del Estado subsidiario y la privatización del ejercicio político. Por eso es un aporte toda discusión que se dé tanto desde el Estado como de la sociedad, para debatir qué tipo de ejercicio político requiere nuestro país", indicó.

"A nuestro gusto debe estar inspirado en el sentido de lo ético, de la participación ciudadana y de la profundización de la democracia. Ya no es verosímil que el pueblo se contente con la teoría de la negociación entre sectores", agregó.

La dirigenta aseguró que "la cuestionable relación entre el poder del dineroy la política debe ampliarse también a diversos sectores que son esenciales para la sociedad. Nos referimos específicamente a los medios de comunicación, donde existen varios grupos económicos que controlan qué se dice y qué no en la prensa".

"Como Colegio de Periodistas entregaremos también a la comisión nuestra mirada sobre este tema, porque una prensa independiente de grupos económicos también es necesaria para fortalecer la democracia. Y eso, lamentablemente, es lo que no ocurre hoy en Chile donde muchas veces solo por la presión ciudadana se ven obligados a cubrir ciertos temas", recalcó.


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario