Investigación en causa contra diputado RN Rosauro Martínez avanza con la exhumación de las víctimas en Neltume
12/03/2015 |
Por Verónica Romero
El diputado RN fue desaforado por la implicancia que tendría en el asesinato de 13 personas en Valdivia en 1981. La orden de la ministra en la causa es realizar las autopsias correspondientes a cada una de las víctimas de la "Operación Machete" cuando el parlamentario era capitán del Ejército.

La etapa de exhumación de los cuerpos de las víctimas del caso Neltume se inició con la recuperación de los restos de Raúl Rodrigo Obregón Torres desde el Cementerio General de Santiago por parte del Servicio Médico Legal (SML), en lo que es un primer paso para aclarar la causa de su muerte y de las otras víctimas.
A la exhumación asistió el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, representantes de la Agrupación de Ejecutados Políticos, familiares y amigos, la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y de la Asamblea 10 de diciembre de DD.HH.
El ministro Carroza señaló que conversó con la ministro (Emma Díaz de la Corte de Apelaciones de Valdivia), hace un mes y medio y que en esa instancia le pidió hacerse cargo de esta exhumación, para los efectos de verificar algunos antecedentes en relación con el SML. "Ella me envió el exhorto y yo estoy cumpliendo ahora el mandato que me dio. Estamos enviando los restos al SML y una vez que lleguen los exámenes tengo la obligación de enviarle el informe a ella" manifestó el juez.
En el calendario de exhumaciones sigue el trabajo para estudiar los cuerpos de Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez, René Eduardo Bravo Aguilera y Julio César Riffo Figueroa en el Cementerio de Valdivia el 16 de marzo.
El 17 de marzo un grupo de peritos realizarán trabajos de excavación para encontrar los restos de Juan Ángel Ojeda Aguayo y Pedro Juan Yáñez Palacios en el Cementerio de Valdivia.
Luego de las actividades en Valdivia se continuará con los restos de Próspero del Carmen Guzmán Soto y José Eugenio Monsalve Sandoval en Punahue y Choshuenco el 18 de marzo. Durante el 25 de marzo se hará lo mismo en el caso de Cabrera Fernández en el Cementerio Padre Las Casas de Punahue.
La medida solicitada por los abogados querellantes se basa en que, tras los crímenes, los cuerpos no fueron sometidos a autopsia, como es habitual, sino que la partida de defunción fue rellenada por un médico de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) sólo con la cantidad de disparos recibidos y la distancia desde que fueron propinados. La principal preocupación es las dificultades de los exámenes como consecuencia del estado de descomposición. Cabe destacar que las labores fueron asignadas en estas fechas, para evitar las inclemencias del clima sureño en el invierno.
Junto con las tareas forenses agendadas, para abril se concretará la reconstitución de escena de los crímenes a manos de militares ocurridos una madrugada de septiembre de 1981.
Desafuero de Rosauro Martínez
En el caso Neltume se implicó al diputado de Renovación Nacional (RN), Rosauro Martínez, por su presunta participación "directa y personalmente en los hechos e impartiendo las ordenes" que produjeron los homicidios calificados de Próspero del Carmen Guzmán Soto, Patricio Alejandro Calfuquir Hernández y José Eduardo Monsalve Sandoval, luego que se detectara el intento guerrillero de Neltume en 1981. Es debido a esto que el 12 mayo de 2014 cuando la Corte de Apelaciones de Valdivia desaforó al parlamentario.
Se presume que la participación de Martínez habría ocurrido cuando el Ejército realizó una operación rastrillo para dar con los integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) que se encontraban en la zona, donde supuestamente estaban ingresando armamento para combatir a la dictadura de Pinochet. Es en esta ocasión que una mujer que acogió a las víctimas en su hogar los delató a los efectivos militares y fueron ultimados sin que hubiera enfrentamiento.
En marzo de 2014 cinco conscriptos que participaron en los crímenes de Neltume, bajo la orden de Rosauro Martínez, conocido como el "comandante Machete", entregaron su testimonio sobre lo que ocurrió en septiembre de 1981 y ubicaron al diputado en el lugar del delito. Cabe recordar que en ese entonces la mayoría de los uniformados tenía 19 años y hasta ahora, la versión que han sostenido los cercanos al exmilitar, es que hubo un violento enfrentamiento entre los miristas refugiados en una caseta.
Respecto de la exhumación que se realizó en el Cementerio General, lapresidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (EFEP), Alicia Lira, en conversación con Cambio21 expresó "estuvimos con el ministro Mario Carroza en el memorial donde estaban los restos mortales de Raúl Obregón Torres, que fue una de las víctimas del caso Neltume. Después vendrá una secuencia de exhumaciones de los otros compañeros para hacer las últimas pericias en cuanto al proceso de identificación".
Sobre lo que significa este proceso para la agrupación, Lira mencionó que "para nosotros es muy importante porque significa que se está avanzando y que hay jueces que realmente están preocupados de investigar y llegar a la verdad y a una justicia real".
En cuanto a la causa contra Rosauro Martínez, la presidenta de la AFEP dijo "esto tiene mucha significación porque se trata de una larga lucha que debe decantar para que las familias de estos compañeros terminen su proceso de duelo y puedan rendir un homenaje a cada uno de ellos".
En relación a las mismas materias se pronunció la abogada querellanteen la causa contra Rosauro Martínez, Magdalena Garcés, en entrevista con Cambio21 donde manifestó respecto de las exhumaciones que "no sabemos si esto va o no a ayudar en el caso. Lo que se pidió fue la exhumación de Juan Ángel Ojeda Aguayo y Pedro Juan Yáñez Palacios, que lamentablemente están enterrados en un lugar como allegados. En el caso de Miguel Cabrera lo solicitamos porque era la única víctima que no se había ordenado hacer la exhumación".
"El problema es que a la fecha de los hechos las exhumaciones fueron realizadas por un médico de la CNI que declaró que no hizo las pesquisas porque no tenía las condiciones para hacerlo, por lo que solo hace un informe de causa de muerte. Además hay otros antecedentes que no aparecen en ese informe, por lo tanto se consideró la necesidad de hacer los peritajes para establecer la causa de muerte de las víctimas", agregó la abogada.
En cuanto a los pasos a seguir en la causa contra Martínez, Garcés explicó"esta es una causa larga y una apuesta compleja por tratarse de nueve víctimas, entonces vamos de a poco, pero a nosotros nos interesa avanzar en la investigación de cada una de ellas, de las que nosotros sostenemos que hay ocho casos de homicidio. Otras diligencias que se están realizando tienen que ver con interrogatorios a soldados conscriptos y la reconstitución de escena que se va a realizar".
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario