miércoles, 10 de abril de 2013

Ante insostenible situación política mesa de la Cámara le pide al diputado Velásquez que renuncie

Diputado Pedro Velásquez le adeuda al fisco cerca de 290 millones de pesos, que aún no los paga, desde cuando era alcalde de Coquimbo, donde fue destituído.Se le planteó que, si no acepta dimitir en forma voluntaria, se podría arriesgar a que se presente una censura contra la mesa completa. Sin embargo, el cuestionado parlamentario por Coquimbo habría rechazado la solicitud.
En el contexto de las intensas gestiones que se realizan en el Congreso para que el diputado por Coquimbo, Pedro Velásquez, deje la vicepresidencia de la Cámara, el parlamentario tuvo una reunión calificada de «clave» y en la que conversó el tema con el presidente de la Corporación, Edmundo Eluchans (UDI) y con el segundo vicepresidente, Joaquín Godoy (RN).

De acuerdo a lo publicado por La Segunda, quienes conocieron el contenido del encuentro señalan que se le hizo presente a Velásquez que en la Cámara Baja hay una corriente transversal que estima que no puede estar en la testera debido a la condena judicial por fraude al fisco en su contra -cuando era alcalde de Coquimbo-, y a que no ha cumplido con el pago de una deuda que mantiene con el municipio.

Los caminos que se le ofrecieron son dos. Uno, que él presente la renuncia al cargo al que llegó por un acuerdo de la Alianza con el PRI. Y el segundo, que si él no lo hace se podría arriesgar a que se presente una censura contra la mesa completa, para que luego se reelija a Eluchans y a Godoy y se incluya en reemplazo de Velásquez a un diputado de la Concertación.

Sin embargo, el parlamentario por Coquimbo habría rechazado la posibilidad de dimitir y habría señalado que está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias.

A pesar de lo anterior, trascendió que habrá un nuevo intento por convencerlo que renuncie .

El conflicto

El conflicto comenzó a gestarse antes que se realizara la votación para elegir a la mesa de la Cámara, cuando un grupo de diputados de RN tomó la iniciativa de tratar de impedir que Velásquez asumiera. Uno de ellos, incluso llegó a decir en una de esas reuniones de bancada que "prefiero perder la acusación constitucional contra Harald Beyer que tener a Velásquez en la testera de la Cámara".

A raíz de ello, se dejó como encargados del tema a los diputados Cristián Monckeberg, Alberto Cardemil y Joaquín Godoy para articular un acuerdo con sectores de la Concertación que estuvieran en la misma línea de hacer renunciar al parlamentario independiente.

Entre las gestiones que se realizaron se encuentran conversaciones con parlamentarios DC, entre ellos Jorge Burgos. Y es precisamente el nombre de este último el que suena con más fuerza para ocupar el cargo que dejaría el diputado de la IV región.

En ese contexto, la comisión de Etica de la Cámara Baja citó para este jueves al diputado de Coquimbo y se estima que de ese encuentro podrían surgir importantes novedades.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario