miércoles, 10 de abril de 2013

Sacerdote Alfonso Baeza desmiente a Wikileaks sobre apoyo del Vaticano a dictadura de Pinochet. Afirma que "la Santa Sede se enteró de la realidad"

Por Teresa Frías
Por su parte quien fuera abogado de la Vicaría de la Solidaridad, Roberto Garretón, declaró que "es muy rara toda esta historia, y no calza con los hechos que realmente sucedieron durante la dictadura", al comentar las filtraciones hechas por Wikileaks.
Un nuevo escándalo iglesia-dictadura involucra esta vez al Vaticano. En 1973 la institución eclesiástica calificó de "propaganda comunista" los informes de matanzas perpetradas por Augusto Pinochet, según el sitio web Wikileaks.

El sitio  publicó un cable fechado del 18 de octubre 1973, enviado a Washington por la embajada de Estados Unidos ante la Santa Sede, en el que se reproducía una conversación con el entonces secretario de Estado adjunto del Vaticano, Giovanni Benelli, sobre este tema.

En esta conversación, Benelli expresó "su profunda preocupación, al igual que la del Papa, sobre una campaña internacional izquierdista que tergiversa completamente, y con éxito, la realidad de la situación chilena", describe el cable enviado al entonces secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger.

"Benelli etiquetó la cobertura de los acontecimientos como del mayor éxito de la propaganda comunista", dice el cable, añadiendo que el monseñor italiano dijo que esta es una muestra "de cómo los comunistas podrán influir en los medios de comunicación del mundo libre en el futuro".

Una tesis que la Iglesia desmiente. De hecho, el portavoz de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, señaló a Efe que el Vaticano siempre apoyó la labor de la Iglesia chilena en defensa de los perseguidos por el régimen y que el papado estuvo enterado de lo que realmente ocurría en el país.

"Probablemente esas han sido notas preliminares, porque la información confiable sobre lo que estaba ocurriendo en Chile no se tuvo en forma inmediata", opinó Coiro.

Wikileaks pierde credibilidad

Ante el tema, el destacado abogado defensor de los derechos humanos Roberto Garretón, dijo que "esto me desconcierta, y creo que sin duda el sitio (Wikileaks) puede perder credibilidad con esto".

"No calzan las declaraciones que supuestamente realizó Benelli, porque son impensables", agregando que las acciones de la iglesia se contradicen con lo que informa el supuesto cable".

En conversación con Cambio21, quien fuera importante abogado de la Vicaría de la Solidaridad declaró que "es imposible que un Cardenal desafiara a todo el Vaticano, además mencionan posturas progresistas, y eso es lo raro, porque esa palabra hasta el día de hoy nunca ha sido pronunciada en la Santa Sede".

"Es muy rara toda esta historia, y no calza con los hechos que realmente sucedieron durante la dictadura", recalca Garretón, mencionando que "no existe una idea del porqué podría salir una información de esta envergadura".

Por su parte, otro emblemático defensor de los derechos humanos durante la dictadura militar, el sacerdote Alfonso Baeza, declaró que "en ese momento tuvieron una actitud muy confusa, y también es explicable que surjan este tipo de cables porque en ese tiempo existía la Guerra Fría, entonces todo se interpretaba de otra forma".

"Como aquí en Chile había salido Salvador Allende como Presidente y tenía una tendencia marxista, eso no le gustaba a gran parte de las instituciones", declaró quien fuera Vicario de la Pastoral Social y la Pastoral Obrera durante la dictadura.

Además mencionó a Cambio21 que "en nuestro país en un comienzo habían obispos que no veían las cosas como eran, pero después cuando comenzaron a aparecer pruebas se dieron cuenta de lo que era realmente estaba sucediendo, y fue cuando tambien el Vaticano se enteró de la realidad de nuestro país".

Ante ello, el padre Baeza declara tajante que "después de todos los años que tuvimos de dictadura, no podemos decir que el Vaticano la apoyó".

Por ultimo menciona que "este año se cumplen 40 años del golpe de Estado, y sin duda que seguirán apareciendo este tipo de información. Y el uso que se está haciendo de esta red, sin duda marca una falta de credibilidad de Wikileaks", concluyó.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario