Tras negativa del Octavo Juzgado de Garantía
Contesse insiste en “operación bloqueo” y acude al Tribunal Constitucional para evitar que Fiscalía investigue a SQM
En una nueva jugada para frenar la investigación del Ministerio Público, el abogado Samuel Donoso, en representación del gerente general de la empresa, presentó una solicitud al TC, para que éste determine la legalidad del requerimiento realizado por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, que pretende obtener los antecedentes contables de Soquimich entre 2009 y 2014 de forma voluntaria.

Hoy, el abogado Samuel Donoso realizó una nueva acción para evitar que la Fiscalía indague entre los documentos de Soquimich, en el marco del Caso Penta.
El 6 de marzo, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán solicitó a SQM la entrega voluntaria de todo el material contable de la empresa entre 2009 y 2014, esto con el fin de investigar si existen transacciones de la empresa que hayan financiado campañas políticas de miembros de RN, la UDI y la Nueva Mayoría. Todo bien en un principio, la empresa mostró la disposición de entregar la información solicitada, sin la necesidad de que se asistiera a la justicia para conseguir una orden.
Pero luego se develaron las tensiones internas, en lo que ha sido calificado como un intento por frenar la investigación de la arista SQM del caso Penta, por parte de altos cargos de la minera no metálica. El gerente general de SQM, Patricio Contesse, presentó un requerimiento para que el Octavo Juzgado de Garantía determinara la legalidad de la solicitud realizada por Chahuán, el que finalmente ayer fue rechazado.
Al mismo tiempo que el Tribunal denegaba la solicitud de Contesse, el directorio se encontraba reunido en una sesión “extraordinaria”, cuyo objetivo era precisamente analizar la solicitud del Ministerio Público. Finalmente, la resolución fue mantener la disposición de colaboración, pero sólo en el papel, ya que se optó por acudir a un organismo independiente, a efectos de que genere un informe que determine la legalidad de la petición de la Fiscalía.
Dicha resolución es muestra viva de la división que existe al interior del directorio de SQM respecto de la forma en la que buscan afrontar la investigación que lidera Sabas Chahuán.
Por un lado, están los tres representantes de Potash Corporation, Alejandro Montero, José María Eyzaguirre Baeza y Wayne Brownlee, segundos mayores accionistas de SQM, con el 31% de las acciones, quienes apuntan a entregar la información de manera voluntaria. Y, por otro, la mano de Ponce Lerou –que fue quien nombró gerente general de Soquimich a Contesse en 1990–, que levantaría la estrategia de bloquear el actuar del Ministerio Público y, al parecer, la mantendría.
Durante la jornada de hoy, el abogado Samuel Donoso, en representación de Contesse, presentó una solicitud al Tribunal Constitucional (TC) para que este determine la legalidad del requerimiento realizado por el jefe del Ministerio Público, Sabas Chahuán. En el escrito presentado ante el TC se solicita “que se certifique la existencia de la presente causa, también que se certifique el estado en que se encuentra actualmente el proceso, también la situación del imputado, en este caso Patricio Contesse y también se certifique el nombre y el domicilio de las partes en este caso, y también sus apoderados”, según informó CNN.
Dicha acción parece ser un último recurso, por parte de Ponce Lerou y Contesse, para evitar que la Fiscalía indague en los documentos de SQM, lo que se suma a la dilatación de la toma de decisión, respecto al tema, por parte del directorio, al solicitar el informe independiente ya referido.
FUENTE: EL MOSTRADOR






No hay comentarios:
Publicar un comentario