viernes, 13 de marzo de 2015

En línea con la solicitud de la Fiscalía

Ministra de Minería se aleja de la postura oficial de La Moneda y pide que Soquimich entregue “toda la información”

Mientras el Gobierno insiste en responder que respeta la "autonomía de las instituciones que deben resolver", Aurora Williams tomó parte por una facción del directorio de la compañía, representada por inversionistas canadienses que están a favor de colaborar inmediatamente con el Ministerio Público. "Uno de los temas fundamentales tiene que ver con la transparencia, la adecuada relación con la comunidad y con una Responsabilidad Social Empresarial de alto estándar", dijo.
La ministra de Minería Aurora Williams abandonó el bajo perfil que se le conoce hasta ahora, para entrar de lleno en la contingencia política que tiene que ver con su cartera. Williams se refirió a la posición al interior de la compañía SQM, respecto a la solicitud de los fiscales que investigan el caso Penta y que pidieron a la empresa acceder a los registros contables entre 2009 y 2014 para determinar si existen boletas falsas cuyos pagos hayan sido desviados a campañas políticas, como se presume del período analizado correspondiente a julio de 2009, donde se detectó un eventual financiamiento a Joaquín Lavín y a dos parlamentarios de la Nueva Mayoría, Fulvio Rossi (PS) y Roberto León (DC).
La petición de la Fiscalía fue analizada ayer por el directorio de la empresa que controla el ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, y por mayoría se decidió solicitar un informe independiente que confirme la legalidad de la petición, de la que hasta ahora no participa el Servicio de Impuestos Internos (SII). Mientras, la minoría –conformada por dos directores que representan a la canadiense PCS– estuvo de acuerdo con entregar “a la brevedad y voluntariamente” toda la información.
En esa línea, la ministra Williams se refirió al caso en declaraciones a Radio ADN. “(Respecto de) La situación de Soquimich, donde una parte del directorio está dispuesto a entregar información y el otro no, creo que lo mejor justamente es entregar toda la información y que se investigue todo lo que el Servicio de Impuestos Internos pueda requerir. Y eso en todas las aristas de un caso donde hay involucrados inversionistas extranjeros”, afirmó la secretaria de Estado. “En nuestro país, donde hay mucha inversión, uno de los temas fundamentales tiene que ver con la transparencia, la adecuada relación con la comunidad y con una Responsabilidad Social Empresarial de alto estándar”, agregó.
Estas declaraciones se alejan de la postura escéptica que hasta ahora ha mostrado La Moneda respecto de una arista clave, derivada del caso Penta, que podría complicar la posición del oficialismo en un caso que hasta ahora ha involucrado principalmente a la UDI.
Consultado por estas palabras de la ministra, el vocero Álvaro Elizalde insistió en que “la postura oficial del Gobierno ha sido reiterada en diversas oportunidades. Nosotros somos profundamente respetuosos de la autonomía con la que deben trabajar el Servicio de Impuestos Internos, la Fiscalía y por cierto los tribunales y, por lo tanto, en ese marco de respeto, creemos que son estas instituciones las que, dentro del ordenamiento jurídico vigente, tienen que resolver. La postura del Gobierno es que debemos ser profundamente respetuosos”, afirmó.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario