Diputado UDI y Concejal PPD homofóbicos: Sícologo señala que esconden un problema de identidad sexual no enfrentado
15/09/2014 |
Por Equipo Cambio21
Los casos del concejal de Providencia Rodrigo García (PPD) y del diputado UDI Ignacio Urrutia, que criticaron a personas de diferente orientación sexual, llevan al sicólogo Marco Antonio Grez a deducir que ellos tienen un problema no resuelto con su propia sexualidad.
El revuelo no se hizo esperar. El concejal de Providencia Rodrigo García Márquez fue finalmente expulsado del Partido Por la Democracia (PPD), luego de que él y su esposa propinaran fuertes comentarios homofóbicos en contra de su par del PRO, Jaime Parada, todo tras una acalorada discusión de consejo sobre patentes de alcoholes.
"Eres maraco porque fuiste violado cuando chico", fue la frase que sentenció el destino de la autoridad comunal. Finalmente, el 12 de septiembre su partido confirmó la expulsión del militante.
Pero este no ha sido el único caso de los últimos días que ha dejado al descubierto las tendencias discriminatorias de políticos en el país. Hace pocas semanas, el diputado UDI Ignacio Urrutia hizo noticia al plantear su total descontento a la idea que homosexuales ingresaran a las filas de las Fuerzas Armadas. Esto después que un marino, con autorización de la Armada, hiciera pública su condición de gay.
"Yo estoy en contra, estoy en contra de que se nos conviertan las Fuerzas Armadas con un número importante de integrantes homosexuales dentro, porque considero y siento que eso lo que hace es debilitar nuestras Fuerzas Armadas", dijo el parlamentario.
El espejo oculto
Dos casos de libro sobre la discriminación son las que dejaron como ejemplo ambos políticos de larga trayectoria. Sin embargo, para el sicólogo Marco Antonio Grez, ambas situaciones son muestras claras de otra condición.
Para el profesional "cualquier forma de discriminación hacia minorías de nuestra sociedad, étnicas, sexuales, etc., deben recibir el repudio total de la población, la discriminación en sí es un argumento falso, porque finalmente es considerar que tu eres mejor que el otro en tanto pertenezcas a la mayoría".
La condición de personas que con estas condiciones de homofobia presenta una limitación mental, según el profesional, en que no permiten situaciones distintas a su realidad, lo que representaría cierta confusión interna y que intenta negar. "Si tú tienes clara tu condición sexual, puedes vivir en fin con todas las formas de amor, finalmente, en tanto que tu tengas la tuya y no te complique".
"Estamos hablando de personas de capacidad mental absolutamente limitada y la gente suele rechazar lo que desconoce o teme conocer. Es reflejar en otro lo que temes o no te gusta de ti. En el caso de la discriminación por orientación sexual, se esconde muchas veces un temor o esos sujetos que han declarado públicamente su discriminación a otros, lo más probable es que esconden el miedo de enfrentar a su propia homosexualidad, es muy frecuente", explicó el profesional en conversación con Cambio21.
De ignorancia y poder
Las personas que presentan señas de homofobia tendrían algo oculto. Pero aún más. En los casos mencionados existe el factor que llama al peligro: son figuras que tienen poder. Para Grez, la ignorancia de los aludidos junto a los cargos que ostentan es la receta perfecta para el desastre.
"La ignorancia, porque la discriminación finalmente es sinónimo de eso, es atrevida, pero la ignorancia con poder es peligrosa. Los sujetos que hablan desde ella y además ostentan cargos de poder, son peligrosos. Lo que hacen es crear una odiosidad hacia las minorías en la sociedad que conocemos", explica.
"Sería interesante preguntarle a estos sujetos sobre Gabriela Mistral, qué hay que hacer sobre ella, ¿hay que derribar todos los monumentos? ¿Devolver el Premio Nobel de literatura, porque es una persona que, dentro de los criterios absurdos de estos sujetos, no es merecedora de reconocimiento por su condición sexual?", ejemplificó el psicólogo.
"Ese fascismo es totalmente inaceptable en una sociedad que se supone está evolucionando. Lo único que se logra es atrasar el proceso y alimentar la odiosidad", concluyó el profesional.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario