Mañalich sigue penando: Diputados aseguran que luego de conocer últimas irregularidades "habrá acusación constitucional"
08/05/2014 |
Por Equipo Cambio21
Los 20 mil millones de pesos de fondos públicos traspasados al sector privado de salud fue la gota que rebasó el vaso. A la vergüenza que significó los hospitales de Maipú y La Florida, el escándalo del inexistente Hospital de Puente Alto y la increíble concesión del Minsal con Entel hasta 2018, se le suma este nuevo hecho que revela una negligencia que podría llevar al ex ministro de Salud de Piñera a tener que defenderse en el Parlamento.
Continúan las repercusiones de la vergonzosa situación que dejó al descubierto el Ministerio de Salud, con respecto a su anterior jefe de cartera, Jaime Mañalich. Según el informe revelado, el anterior ministro tomó la decisión de destinar más de 20 mil millones de pesos para la compra de días cama en el sector privado.
Con la excusa de no poder satisfacer la alta demanda del servicio en el sistema público, el ministerio destinó los fondos al sector privado. No sólo eso, 6 mil millones fueron entregados directamente a la Clínica Las Condes, donde el ex titular de Salud fue director por 15 años, además de socio y accionista.
El costo de cada cama por el día tuvo un valor cercano a un millón 200 mil pesos. Ese mismo dinero pudo haber sido dirigido hacia el sistema público como para, por ejemplo, ser usado en mejorar la infraestructura. Otra "perla en el rosario" de Mañalich.
Mientras, desde la oposición intentaron poner paños fríos al escándalo. La diputada de Amplitud, Karla Rubilar buscó condenar la actitud del gobierno, al acusarlo de usar la vieja artimaña de "miente, miente, que algo queda, y nos da muchísima pena, porque el legado del presidente Piñera en materia de salud es muy contundente", dijo la parlamentaria.
También la diputada Marisol Turres (UDI) aseveró que "hoy lo que se está haciendo es sólo acusaciones políticas, al voleo, con el objeto de perjudicar el tremendo legado del exPresidente Piñera".
Sin embargo para el exministro de Salud, Pedro García (DC), este nuevo descubrimiento es una de las piedras más que muestra los escándalos a los que estuvo vinculado el titular de la cartera en el gobierno de Sebastián Piñera.
En este caso en particular, se deja claro que Mañalich tuvo conflictos de interés, considerando su vinculación con la institución de salud privada, la que había dejado, precisamente, para asumir el cargo público.
Para García "hay una persona que tiene un nivel de injerencia en un lugar privado, obviamente, que hay un conflicto de interés", explicó el ex ministro de Salud del gobierno de Ricardo Lagos.
Sin embargo, García dice desconocer si la acusación constitucional es posible contra Mañalich.
Escándalo chileno
Para el diputado PPD, miembro de la comisión de Ética, Guillermo Ceroni, el nuevo caso al descubierto "es una situación bastante escandalosa, fundamentalmente, por el posible conflicto de interés, o, directamente, uno verdadero, porque aunque hubiera dejado de ser director él ya había recientemente ejercido el cargo y no hay duda que había vinculaciones con la Clínica Las Condes, y desde ese punto de vista, es muy cuestionable el nivel de gasto y de pago que se hizo para derivar a enfermos a una atención médica que se pudo haber llevado a otras clínicas con un costo menor".
El mismo hecho, dice el diputado, debe ser analizado, el que terminará en una acusación constitucional contra Mañalich. "Todavía se está el plazo para hacerlo. Acá estamos analizándolo de forma seria, creo que hay fundamentos para poder analizar la presentación de esa acusación constitucional".
"Estos conflictos de interés en el gobierno de Piñera se dieron mucho, y también muchos avisos o anuncios que realmente en el fondo fueron pura parafernalias y que detrás no habían obras verdaderas", concluyó Ceroni.
La acusación va
El vergonzoso hecho ya significa que habrá un proceso en contra de Mañalich, por lo menos en el Congreso, según lo confirmó a Cambio21 el diputado DC Fuad Chahín
"Los 20 mil millones de pesos que eran de todos los chilenos y pasaron al sector privado sólo vienen a ratificar lo que fue una constante en el gobierno de Sebastián Piñera, que fueron los conflictos de interés, por eso mismo la Cámara está evaluando una acusación constitucional contra el ex ministro Mañalich", dijo el parlamentario
"Estamos justamente estudiando los fundamentos del hecho y también los respaldos jurídicos para poder crear una acusación que sea viable", concluyó Chahín..
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario