La DINA de vuelta al terror: 13 años de condena a 75 ex agentes de la policía política de la dictadura por Operación Colombo
08/05/2014 |
Entre los acusados están Manuel Contreras Sepúlveda, Marcelo Moren Brito y Miguel Krassnoff. Además, se debe pagar una millonaria indemnización a una familiar de la víctima.
El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Hernán Cristosto, dictó sentencias de hasta 13 años de presidio en contra de 75 ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el secuestro calificado de Jorge Grez Aburto, detenido desaparecido desde el 23 de mayo de 1974 en la región Metropolitana.
De acuerdo al fallo emitido por el magistrado, quien heredó la causa de uno de los episodios de la denominada "Operación Colombo" que investigó el fallecido ministro Víctor Montiglio Rezzio, entre los condenados a 13 años de presidio, sin beneficios, por su responsabilidad como autores de secuestro calificado, se encuentra el ex director de la DINA, Manuel Contreras Sepúlveda, publica Cooperativa.
A él se suman César Manríquez Bravo, Pedro Espinoza Bravo, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff Martchenko y Gerardo Urrich González.
Entre quienes les siguen con 10 años de presidio bajo los mismos cargos y en la misma condición, se encuentran Raúl Iturriaga Neumann, Gerardo Godoy García y Ricardo Víctor Lawrence Mires, entre otros.
En tanto con 4 años fueron condenados otra treintena de imputados, donde destaca el caso de Víctor Manuel de la Cruz San Martin Jiménez, a quien se le sentenció como cómplice, pero se suspendió la ejecución de la pena al comprobarse su demencia y se dispuso la entrega bajo fianza en custodia a su familia.
En el aspecto civil se condenó a pagar una indemnización de 70 millones de pesos por el daño moral causado a Rebelión Grez Rodríguez, hija de la víctima.
Según la investigación, "en horas de la tarde del día 23 de mayo de 1974, Jorge Arturo Grez Aburto, a quien se le sindica como militante del partido Socialista y ex militante del Mir, salía de una galería de arte ubicada entre las calles Mac Iver y Miraflores, en el centro de Santiago, cuando fue interceptado por agentes de la DINA y tras pasar por los centros de torturas de Londres 38, el Estadio Chile y "Cuatro Álamos", se perdió su rastro hasta hoy
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario