viernes, 7 de diciembre de 2012

Insólito: regalan "La Novena del Trabajo" del fundador del Opus Dei a funcionarios despedidos de repartición del gobierno que depende de Cancillería

Por Pilar González
La Agencia de Cooperación Internacional, AGCI, es una entidad dependiente del canciller Moreno, hoy con harto trabajo por los alegatos de La Haya. Es lo más probable que Moreno ni se haya enterado que varios subalternos de él decidieron despedir a una decena de trabajadores regalándole la biblia laboral del Opus Dei: "La Novena del Trabajo", como parte de su desahucio. Frente a este insólito obsequio los funcionarios expulsados señalaron que los jefes de AGCI dijeron que era un "regalo para que recemos" y encontremos trabajo. Una diputada declaró sorprendida: "Me parece de una ironía, una crueldad y una tontería realmente increíble".
La Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI, como en casi la totalidad de los servicios públicos, también sufrió el despido de parte de su personal. Fueron 11 funcionarios notificados de los cuales 9 finalmente dejaron de trabajar en esta agencia, como parte de los cientos de despidos de la administración Piñera durante 2012.

Esta agencia depende del ministerio de Relaciones Exteriores y tiene como función captar, entregar y administrar recursos de cooperación internacional, a través de la articulación de las ofertas y demandas de cooperación internacional y de la difusión de oportunidades de formación y perfeccionamiento de recursos humanos en el exterior.

Encabeza y articula el Sistema Nacional de Cooperación Internacional de Chile. Coordina la Cooperación que entrega Chile a países de igual o menor desarrollo y articula oportunidades de Cooperación en favor de Chile para superar áreas definidas como prioritarias y deficitarias del desarrollo nacional.

Su director ejecutivo es Jorge Daccarett, ingeniero civil de industrias, pro UDI, casado con la banquetera Sofía Jottar, reconocida en la socialité chilena por sus eventos. Proviene del mundo privado donde trabajó en lugares como Fundación Palestina Belén 2000, además de ser profesor en la Universidad de Los Andes, del árbol educacional del Opus Dei.

Daccarett es quien ha optado por despedir mujeres de la institución, según informan funcionarios de la AGCI. En 2011 fueron 5 mujeres, en abril de 2012 despidieron a la fiscal del organismo, las cuales se suman a los nuevos 9 despidos (de los cuales 8 son mujeres).

Lo tragicómico de esta situación es que al momento de su expulsión del organismo gentilmente se les regaló el texto "La Novena del Trabajo" de San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.

El religioso ritual del despido fue liderado por el jefe de gabinete de la AGCI, Francisco Winter Donoso, quien por orden del director ejecutivo, Jorge Daccarett, informó de la salida a los 9 afectados. Pero de una católica manera: sentado en su escritorio con un rosario enfrente de cada persona que llamaba, Winter obsequiaba la oración del líder Opus Dei, "para que en la etapa de búsqueda (Escrivá de Balaguer) les acompañara con 9 rezos".

Así tal cual, recibieron un texto del fundador del Opus Dei, una prelatura de extrema derecha de la Iglesia Católica y de la cual varios integrantes el gobierno son fieles devotos, entre ellos el ministro y ex candidato presidencial UDI, Joaquín Lavín. Sobre tan peculiar regalo, funcionarios de la AGCI que conversaron con Cambio21 señalaron que "es efectivo que a algunos funcionarios les regalaron la Novena del Trabajo de Balaguer, pero no a todos. A otros como a una persona atea y a otra evangélica sí les regalaron pero la rechazaron. Fue algo denigrante, digno de Ripley. Una burla hacia los funcionarios de la AGCI. Nos dijeron que eran para que recemos y encontremos trabajo pronto. Unos verdaderos estúpidos".

"Dentro de las razones de los despidos, nos dijeron que hay sobrecalificaciones para el trabajo que realizaban, además dijeron que privilegiarían a los trabajadores de planta y contrata y pese a ello despidieron a tres de contrata. Todo esto ha sido bien denigrante por la forma en que nos despidieron. Hay una desprolijidad que no se había visto en la administración pública desde la creación de la AGCI".

Los funcionarios de la AGCI que conversaron con Cambio21 comentaron además que despidieron a un funcionario por, según ellos, ser cercano a la presidenta de los funcionarios. Además, sacaron a todos los militantes de partidos, especialmente demócratas cristianos que se encontraban a honorarios, sin causales claras.

Dentro de las irregularidades de estas desvinculaciones, señalaron a Cambio21 que "a uno de los notificados de despido simplemente no es válido, ya que su sueldo es pagado por la Unión Europea; por ende, ellos son los responsables financieramente de este trabajador. Otro funcionario que fue notificado llamó a un diputado y le alargaron su contrato hasta marzo del próximo año".


Frente a tan insólito regalo al momento de ser despedidos, Cambio21 conversó con la diputada María Antonia Saa (PPD), quien señaló que "me parece de una ironía, una crueldad y una tontería realmente increíble".

"En cuanto a los despidos, es increíble que el gobierno dé su palabra y no la cumpla. Porque hizo un acuerdo con la ANEF y después empiezan a despedir como locos sin respetar el protocolo de acuerdo que habían firmado. Han despedido gente en el Mineduc, en el Sernam, en la Junji, en todos lados, sin ningún respeto y esto otro me parece el colmo. Monseñor Escrivá de Balaguer muy santo será pero es un santo ultra conservador, a favor de los patrones, que habla de la jerarquía social y que nadie se puede salir de ella, me parece realmente una broma macabra", señaló Saá.

Algunos de los rezos de la Novena del Trabajo

1º día Trabajo, camino de santidad

Para encontrar trabajo
Para que Dios Nuestro Señor, me oriente en el esfuerzo de buscar
trabajo, y me bendiga haciéndome conseguir un empleo honesto,
digno y estable; y que, después, me ayude a ver mi tarea profesional
como un camino de santificación y de servicio a los demás, donde mi
Padre Dios me espera a todas las horas y me pide que imite a Jesús
cuando trabajaba como carpintero en Nazareth.

Para realizar un buen trabajo
Para que Dios Nuestro Señor me ayude a ver mi tarea profesional
como un camino de santificación y de servicio a los demás, donde Él
me espera a todas las horas y me pide, en todas las circunstancias,
que imite a Jesús cuando trabajaba como carpintero en Nazareth.

Y luego continúan los días con la Reflexión: palabras de San Josemaría y cada uno un tema distinto relacionado al trabajo

2º día Trabajar por amor a Dios
3º día Trabajar con orden y constancia
4º día Trabajo bien acabado
5º día Todos los trabajos honrados son dignos
6º día Trabajar en compañía de Dios y con rectitud de intención
7º día Madurar en las virtudes por medio del trabajo
8º día Trabajar es servir, ayudar a los demás
9º día Hacer apostolado con nuestro trabajo

Rechazo a la medida

El diputado José Miguel Ortíz DC, se refirió a los despidos y al acuerdo que hizo el gobierno con la ANEF para evitarlos, frente a lo cual señaló que "lamentablemente no se está respetando, ya que en la Agencia de Cooperación Internacional, la AGCI, 11 de sus funcionarios fueron notificados del término de sus contratos, sabiendo que había una mesa de negociación entre el gobierno y todos los gremios, pero el actual director, Jorge Daccarett, desde que está en su cargo, su especialidad precisamente ha sido despedir gente".

Ortíz agregó que "concretamente desde que Daccarett asumió su puesto, se ha desvinculado principalmente a mujeres, y parece que no le tiene mucha simpatía a las damas, ya que el 2011 despidió a 5 mujeres, en abril de 2012 despidió a la fiscal de la institución y este lunes despidió a 11 personas más, 8 de las cuales son mujeres".

"Todas las personas que despidió estaban en programas de la AGCI con relación a los proyectos de la Unión Europea, que es cierto que ellos terminan en abril, pero la ejecución, la evaluación y el término de los proyectos que se están financiando a través de ese organismo internacional terminan en diciembre del próximo año".

Finalmente, el diputado dijo que "por ello, quiero reiterar el compromiso que obtuve del ministro de Hacienda en este tema. El tiene que evaluarlo con sus jefes de servicios ya que, de lo contrario, significa que nadie hace caso en este gobierno. Por lo tanto, este es un tema pendiente que tiene que solucionarse en función de los acuerdos a los que llegamos".

El episodio de la virgen en la Junji

Quien también dejó de manifiesto su fe religiosa públicamente pese a ser funcionaria de un gobierno que constitucionalmente es laico, fue la ex vicepresidenta de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Ximena Ossandón, también Opus Dei, quien debió renunciar tras calificar su sueldo de cerca de 4 millones de pesos como "reguleque".

Al asumir el cargo instaló una estatua de más de un metro de la Virgen María con el niño Jesús en brazos. Fue puesta en el acceso de las oficinas centrales en la comuna de Providencia, en la calle Marchant Pereira,

Ossandón es casada, tiene nueve hijos y milita en RN, al igual que su hermano Manuel José, ex alcalde de Puente Alto. Además, es una férrea seguidora del Opus Dei. Parte del que fuera su equipo de trabajo también profesaba la participación en el Opus Dei.

Si bien una estatua puede no significar una gran "evento", resulta particularmente extraño que una autoridad llegue a una repartición pública de la mano de una figura religiosa. Más aun cuando el Estado y la Iglesia Católica se separaron en 1925 en nuestro país.

FUENTE:CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario