jueves, 5 de abril de 2012

Imponerle Hidroaysén a la Patagonia es como instalar un basural en Las Condes sin preguntarle a la gente, afirma líder del movimiento social de Aysén

Desde HidroAysén "han regalado un par de poleras a la gente, se han hecho eslóganes comunicacionales", pero según se ha visto en otros ejemplos similares, "las empresas después que consiguen su objetivo dejan a la gente botada", dijo Iván Fuentes.
El máximo dirigente del movimiento social por Aysén, Iván Fuentes, manifestó su crítica a la forma en la que se le está "imponiendo" a los habitantes de la región el megaproyecto energético HidroAysén, cuya realización fue visada ayer miércoles por la Corte Suprema.

Fuentes explicó a los panelistas de El Primer Café de radio Cooperativa que la posición del movimiento ante este tema ya "está en el escrito" de las demandas presentado en el transcurso de la protesta de las últimas semanas, y en éste se exige "que se le pida la opinión a la gente, algo que está en stand by todavía".

"En el movimiento hay gente que quiere las represas y otra que no, por eso decimos, 'no hagan que la gente se pelee por una u otra postura, permitan que la comunidad pueda votar si la quiere o no la quiere en un proceso vinculante'", pero apuntó que no se han dado pasos en este sentido, y "a nosotros se nos ha impuesto".

"¿Qué tal si hacemos un basural en Las Condes?... tendremos que preguntarle a la gente de allá, y ellos se pararían de uñas inmediatamente", ejemplificó Fuentes.

"La energía es una necesidad país y uno no puede perderse de eso, sin embargo, pregúntennos a nosotros, a los que vivimos acá", exigió.

El movimiento tiene "fijadas sus esperanzas primero en un proceso vinculante, que nos pregunten a la Patagonia", y en un paso posterior en el "Consejo de Ministros (de Estado que debe pronunciarse y que) podría determinar algo más equilibrado, porque está bien, votaron tres ministros (de la Corte Suprema ayer), tres contra dos, pero uno de ellos tenía acciones involucradas en estos megaproyectos".

Desde HidroAysén "han regalado un par de poleras a la gente, se han hecho eslóganes comunicacionales", pero según se ha visto en otros ejemplos similares, "las empresas después que consiguen su objetivo dejan a la gente botada".

"Ellos tienen acciones en lucas, pero nosotros, los patagones, decimos que tenemos acciones de vida. Esa es la diferencia", concluyó Iván Fuentes, que dijo que no cree que "altiro" pudiera producirse un nuevo conflicto en la región por este tema, aunque "ha causado molestia la decisión" de la Suprema.

"La gente se está organizando para hacer escuchar su voz, pero un nuevo foco de conflicto altiro, no creo", señaló.

FUENTE: CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario