Junio pasa de ser el mes de "los santos" al mes de "los formalizados": revise la lista de políticos que enfrentan a la justicia en estos días
11/06/2015 |
Por Equipo Cambio21
Desde antaño es el mes que recuerda a San Pedro y San Pablo, San Juan y su cábalas. Pero lo que hoy atiende es a los patronos de la UDI, quienes bajan de las esferas del gremialismo, para enfrentar su suerte en los tribunales del hombre. Penta fue su verdugo, el pecado, la avaricia.
Usted lo recordará. Junio es conocido históricamente como "el mes de los santos". En Chile, pasó a conocerse como "el mes de los formalizados". Esto porque fue precisamente este espacio del calendario el que definió la justicia para llevar ante los tribunales a varios de los políticos y sus cercanos, para responder por los casos de corrupción que se les atribuye.
Se trata de los escándalos de financiamiento ilegal de campañas Penta y Soquimich. En ambos escenarios, parlamentarios y asesores deberán responder ante fiscales y jueces de Garantía, sus eventuales responsabilidades.
Cabe recordar que es en este escenario que se detectó que el grupo Penta financió por años, de manera irregular, distintas campañas políticas de la UDI. Estos aportes se saltaron el Código Tributario y de financiamiento de campañas por medio de boletas y facturas falsas. El mismo mecanismo fue utilizado desde la Sociedad Quimica y Minera de Chile, Soquimich, también conocida por el acrónimo SQM.
En otro escenario, dos alcaldes y más de una docena de concejales, enfrentan cargos de cohecho por el "caso de la basura". KDM, empresa recolectora de desechos y operación de vertederos, habría optado por oscuras prácticas para ganar la licitación en un par de municipios capitalinos (léase sobornos y similares).
La justicia determinó que será la última semana de junio la que decidirá el destino de los acusados. Recuerde, esta es la audiencia de formalización, la que en la práctica significa que el acusado para a ser imputado al ser notificado de los cargos en su contra. Ésta puede terminar con la solicitud de medidas cautelares, en que se pida que, ante riesgo para la investigación y/o la sociedad, los sospechosos sean sometidos a prisión preventiva, arraigo nacional o arresto domiciliario.
Caso Penta
La justicia determinó que será el 22 de junio en que la Fiscalía expondrá los cargos contra un grupo de políticos de derecha por su involucramiento en las "platas oscuras".
Felipe De Mussy (UDI): Actual diputado por el distrito 56 (Región de Los Lagos). Habría recibido dineros desde la empresa con boletas falsas de un tercero. El entrenador de futbol, José Tomás Garcés Larenas, sería el facilitador del delito, que por cierto, el parlamentario negó rotundamente.
Iván Moreira (UDI): Senador por la Región de Los Ríos que quedó en evidencia luego de detectarse varios correos personales entre él y el exgerente general del holding, Hugo Bravo, en que pedía "raspados de olla" y "bonos de bencina", para financiar su campaña. Reconoció que era un ilícito frente a la prensa.
Pablo Zalaquett (UDI): Exalcalde de Santiago. Durante su campaña senatorial por Santiago Poniente, consiguió fondos por medio de su empresa Reactor SpA y Asesorías Cristina Zúñiga EIRL, de su asesora del mismo nombre. Hoy ya se sabe que son al menos siete las sociedades las que brindaron dineros para financiar su ambición senatorial: SQM, CorpBanca, Alsacia, Eurocorp, Penta, La Manada, Comercial Eccsa y El Bosque.
Jovino Novoa (UDI): Exsenador y expresidente del gremialismo. Es sindicado como "la mente" o "el nexo" entre los dineros de Penta y los candidatos. Por medio de boletas de su oficina de abogados y otras que él mismo gestionaba (como de la hermana de su secretaria) obtuvo cientos de millones de pesos para el partido y sus candidatos.
Alberto Cardemil (RN con militancia congelada): El exdiputado perdió la competencia para ser senador. Aún así, se detectaron las boletas y correos para obtener dineros desde Penta.
Los cargos por uso de boletas falsas son penados por el artículo 97 N°4 inciso primero del Código Tributario, en que la pena por este delito va desde los 541 días hasta los 5 años.
Caso Soquimich o SQM
La empresa minera fue aportadora de dineros para campañas de la Nueva Mayoría, entregando fondos no a los candidatos, sino que a círculos cercanos. Todos con boletas o facturas falsas de acuerdo a la Fiscalía. En esto está involucrado el geógrafo Giorgio Martelli, operador político que reunió fondos para campañas. La fiscalía ya solicitó fecha de formalización.
KDM o caso de la basura
La empresa habría sobornado a dos alcaldes y varios concejales para conseguir millonarios contratos para la recolección de basura en 2011. Los municipios de Maipú y Cerro Navia se ven afectados por la situación.
El alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza (RN) ha asegurado en más de una ocasión que las acusaciones son falsas. Agregando que si los pagos hubieran sido efectivos "hubiera enchulado a mi señora, y no lo hice".
La formalización de los jefes comunales y de los concejales se concretará el 22 de junio, por los delitos de lavado de dinero, cohecho, asociación ilícita y malversación de caudales públicos en contra de los alcaldesCristián Vittori y Luis Plaza, de Maipú y Cerro Navia, respectivamente.
A ellos se suman actuales y exconcejales como el periodista Antonio Neme, Pedro Acevedo, Oscar Lantadilla, Carlos Richter, el ex ejecutivo de la empresa KDM Fernando León, Gerardo Escalona Lorenzo Pérez, Luis Riquelme, Marcela Morales, Pamela Riquelme, Francisco Chandía, Marcelo Torres, José Gutiérrez, Alberto Lastra, Carlos Jara y la concejal Carol Bortnick.
La pantalla chica
Ambas audiencias, en forma inédita, podrán ser seguidas por TV. Prepare su computador, la señal será vía streaming, la que podrá encontrar desde el sitio www.pjudicial.cl. La transmisión en cadena comenzará a las 9:00 horas.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario