viernes, 12 de junio de 2015

El brutal tropiezo de RN: secretario general sugirió condecorar a pilotos que bombardearon La Moneda para el Golpe

12/06/2015 |
Por Equipo Cambio21
Lo que se construye en años, puede ser destruido en segundos. Mario Desbordes, uno de los más altos dirigente del partido fue el protagonista del insólito comentario. El que se ganó el repudio generalizado y críticas desde el Congreso y organizaciones de DD.HH
Molestia generalizada en las redes sociales provocó un mensaje difundido por el Secretario General de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien pidió condecorar a los pilotos que bombardearon La Moneda, luego de reclamar en su cuenta personal en Twitter, que el gobierno entregara la Medalla Bernardo OHiggins a los mecánicos escoceses de la Roll Royce, quienes se negaron a reparar los motores de los aviones  Hawker Hunter, en 1978, momento de alta tensión con Argentina.




Cabe recordar que se trata de las naves utilizadas para bombardear La Moneda el 11 de septiembre de 1973. Cuando un usuario le enrostró esa historia, Desbordes dijo que se trató de un "acto necesario para salvar lo que quedaba de Chile, a los pilotos habría que condecorarlos".

Se desató una ola de críticas en su contra que siguió durante mayor parte de la mañana.




No deja de sorprender la explosión del dirigente político. A 42 años del golpe, el partido se alejaba de la UDI y su idea de reivindicar el golpe cívico-militar. Esto solo deja por el suelo esa idea. Dirigentes de Derechos Humanos y parlamentarios esperan que se disculpe.

Desbordes, no tiene nombre

Pero fue en la Agrupación Nacional de Ejecutados Políticos, donde las palabras del secretario RN causaron especial molestia. Su presidenta, Alicia Lira, se muestra sorprendida de la arremetida, al considerar que el partido se desligaba de su aliado de la derecha, acercándose al centro. "Esto es algo que no tiene nombre", dijo a Cambio21.

"Esto es algo que, realmente, que no se puede dejar pasar. Los familiares y la directiva de RN tienen que hacerle un llamado de atención. No se puede condecorar a quienes, en base al terror para usurpar el poder en el país, hayan bombardeado La Moneda, aniquilando a la gente en el interior", acusó Lira, agregando que esto "es una pésima señal".

"Nos sorprende. Siempre se han intentado desligar de la relación derechista retrograda fascista de algunos y que mantienen en alto los símbolos de la dictadura. RN mantenía un margen de ellos (UDI), pero ahora parece que hacen homenajes, pero esto no tiene nombre", concluyó.

Estábamos equivocados sobre RN

Desde la comisión de Derechos Humanos, su presidente, Raúl Saldívar (PS), advirtió que esto es una señal que "simplemente viene a desmentir lo que estábamos empezando a creer; que un sector de la derecha se desprendía un poco de la matriz  dictatorial que aún está en la derecha más dura y teníamos incluso una mirada impregnada de simpatía, porque veíamos cierto apoyo a actos que son parte de la democracia. Esto demuestra que en el fondo subyace esa matriz. La derecha vive añorando los tiempos de la dictadura".

Además, el diputado calificó las declaraciones de Desbordes como unas que "lindan en la barbarie. Todo el país y la comunidad mundial civilizada y que abraza la democracia como el sistema para vivir en mejores condiciones (...) Desde distintos puntos del globo han rechazado y han hecho rotundas declaraciones contra el golpe en Chile y particularmente el atentado contra La Moneda y me parece que estas palabras no hacen más que reeditar una situación odiosa y que no queremos volver a escuchar".

El pensamiento de una derecha que no evoluciona

Por su parte, el senador integrante de la comisión de Derechos Humanos, Manuel Matta (DC), consultado sobre el tema, dijo "espero que se disculpe. Esto puede formar parte del pensamiento de una derecha que no cambia, ni que quiere cambiar su visión sobre aquellos años de represión".

Para Matta, la sugerencia de Desbordes "es completamente destemplada y se pierde en el tiempo. Cómo se le ocurre a esta altura entregar condecoraciones a quienes participaron en aquella acción. No es aceptable y moralmente lo rechazamos de forma absoluta".

Desbordes "está fuera de contexto, de tiempo y es mejor que lo que ocurrió el 73 no lo entremos a reinaugurar a la base de entregar condecoraciones a quienes plantearon esa salvaje acción aérea contra una palacio presidencial indefenso y a un grupo pequeño junto al presidente electo democráticamente, Salvador Allende. No hay nada que entregar, ningún tipo de condecoración. Nunca se ha visto una acción tan temeraria como los que hicieron aquellos pilotos", concluyó el senador.

Hasta el cierre de esta edición, nuestro medio intentó comunicarse con Mario Desbordes, para escuchar su versión sobre el tema. Sin embargo, nuestras llamadas fueron ignoradas.


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario