Pragmatismo, amnesia y cero corazón: la nueva forma de apoyar a Matthei y a la UDI de parte de Renovación Nacional y Allamand
16/08/2013 |
Por Luis Casanova R.
Si bien el Consejo General de RN terminó apoyando la candidatura de Evelyn Matthei, desde el partido liderado por Carlos Larraín los mensajes fueron claros: “somos el único partido de centro-derecha que cree y practica la democracia” y Allamand -que lanzó fuerte artillería contra Piñera y la ex ministra- no siguió adelante en la presidencial para no traer de vuelta el “Piñeragate” y el “caso drogas”.
ESTA NOTA FUE PUBLICADA EN LA ÚLTIMA EDICIÓN DEL SEMANARIO CAMBIO21
Hasta antes de la intervención de Andrés Allamand en el cónclave de Renovación Nacional, se decía que los consejeros generales de la colectividad apoyaban en un 60% la candidatura presidencial de Evelyn Matthei, lo que no bastaba para su nombramiento oficial, dado que por estatutos se requerían dos tercios de los delegados para darle luz verde a la abanderada de la UDI. Es decir, el 66%.
Fue por eso que durante la extensa jornada que se vivió en el hotel Plaza San Francisco de Santiago el pasado 10 de agosto, la tensión dio paso al relajo cuando los 305 integrantes de la instancia optaron por respaldar con el 81% de los votos la postulación de la ex ministra del Trabajo.
El día había comenzado con los llamados a sumarse a la campaña de la ex senadora por parte de Carlos Larraín, Mario Desbordes y Manuel José Ossandón, timonel, vocero y vicepresidente de RN, respectivamente, situación que si bien fue aplaudida por la asamblea no alcanzaba para tranquilizar los ánimos.
Incluso el ex embajador Miguel Otero y los legisladores Alberto Espina y Lily Pérez intentaban calmar las aguas. El motivo era obvio: un sector no menor de la concurrencia insistía en levantar a Allamand, siendo uno de ellos el senador por Aysén Antonio Horvath. Es más, durante el intenso debate los reclamos hacia el pasado de Matthei en lo relativo al "Piñeragate" y el "caso drogas" y las duras críticas que se deslizaron hacia la gestión de la directiva y el gobierno de Sebastián Piñera (gentileza del ex presidenciable) provocaron que el suspenso se instalara por más del tiempo deseado.
"Tienen acorralado a Allamand", decía un consejero sureño. "Hay gente que no tenía por qué haber hablado", retrucaba otro representante. "No es por menospreciar a la gente de Chuchunco City, pero es súper aburrido escuchar a personas que vienen de Chuchunco, que critican todo, pero que no pesan nada", alegaba un capitalino. "Aquí no hay beligerancia hacia Matthei, tenemos un ambiente distendido; ella fue de RN y es mujer, así que todo OK", añadían desde la Quinta Región. "Qué bueno que le queda poco a la mesa", refunfuñaba otro miembro del órgano resolutivo.
Pues bien, en este extraño ambiente el ex titular de Defensa tuvo que salir a ratificar sus pretensiones senatoriales en Santiago Poniente, explicar por qué no competirá contra su ex correligionaria y hacer un llamado -casi extremo- a sus pares a dejar de lado "lo que les diga su mente o su corazón", para de esta forma darle el sí definitivo a la UDI y a Matthei, que a la misma hora era proclamada en el Consejo General de la UDI en el ex Congreso Nacional.
Lo demás fueron aplausos y una votación que ratificó el sentir de la mayoría, aunque no generó euforia, gritos de "se siente, se siente, Evelyn presidente" o los deseos de agendar una visita express de la ex parlamentaria a la militancia de RN.
Sólo una visita nocturna de la directiva larrainista, acompañada de Lily Pérez, vocera de Matthei, a la casa de ésta última, lo que fue adornado con un saludo en cadena de manos tomadas, fueron el corolario de una maratón que por momentos amenazó con terminar tal como el plebiscito de 1988: con una sola corredora en la pista llegando segunda.
"Que a todos nos toque"
A esta altura es lugar común afirmar que RN apoyará "a regañadientes" a Matthei, como también que "ahora viene la labor conjunta con la UDI y mirar para adelante y hacer las cosas bien. Por ejemplo, en las definiciones programáticas, donde se deben tomar en cuenta nuestras preocupaciones e intereses para que la economía de mercado funcione mejor y que se aclaren las posiciones en el tema de la intangibilidad de la vida humana y la sacralidad de la concepción hasta la muerte natural, entre otras cosas".
Las palabras son del jefe máximo de la entidad, Carlos Larraín, quien admitió -en diálogo con Cambio21- que "doña Evelyn está en una buena línea, tiene carácter y yo la visto contradecir a la directiva de la UDI en algunos asuntos, pero en buena y con ánimo constructivo. La verdad, confío mucho en ella".
El abogado, fiel a su estilo, se llevó la mano en el corazón y les mandó un avisos a sus socios de pacto: "Para que se gane todo el cariño de RN, Matthei debe mostrar independencia, preocuparse de que todos nuestros candidatos sean incorporados al trabajo político en condiciones más o menos parejas y que esos núcleos que planteamos hace ya varios días se constituyan. La idea es que a todos nos toque, porque si no vamos a ir a la rastra no más y así como quién dice cojeando de una patita. Y así no se ganan elecciones".
Bonus track de don Carlos en Radio Agricultura: "Aquí hay que funcionar con mucho entusiasmo y con amnesia. A mi hace días el presidente de la UDI (Patricio Melero) me dijo inmaduro. Y nadie se fija en eso porque a la UDI se le perdona todo".
A su vez, el senador y vicepresidente Francisco Chahuán (que fue objeto de pifias tras sumarse al comando de Matthei sin la autorización de la directiva, en la foto), pidió expresamente que "se formalice el acoplamiento de los equipos y la equiparidad en las campañas parlamentarias".
"Esto incluye, y así se lo hice ver particularmente a Matthei, que se institucionalice la coalición, que se fortalezcan los mecanismos de resolución de controversias, de diálogos permanentes y de planificación estratégica en los distritos y circunscripciones y que se demuestre de una vez por todas que esa unidad de la que tanto se habla por fin se materialice", insistió.
La advertencia
Una segunda obviedad que quedó instalada tras el cónclave de RN fue que si no era por la participación de Allamand, quizás hoy existiría una nueva crisis en la derecha (otra más), aunque en su alocución el otrora seleccionado nacional de rugby le leyó la cartilla a medio mundo.
A la UDI: "Sin nosotros no hay ninguna posibilidad de triunfar en noviembre y seguir en el poder", "somos el único partido de centro-derecha que cree y practica de verdad la democracia", "somos los únicos que tenemos la apertura mental para no aceptar las discriminaciones" y "en cualquier coalición futura que este partido integre todos los cargos postulantes serán escogidos por primarias universales".
A Piñera (en la foto con Matthei, su esposo Jorge Desormeaux y la primera dama Cecilia Morel): "Este gobierno sería harto mejor si nos hubieran considerado más a nosotros y habría sido harto mejor si a la hora de definir el rumbo político se hubieran tomado en cuenta las opiniones de nuestros parlamentarios y directiva nacional".
El turno para Matthei llegó en dos tandas: en La Tercera acotó que no fue candidato presidencial "para no revivir episodios graves de los que soy inocente". Mientras que en "Tolerancia Cero" aseguró que tiene diferencias con la abanderada, "por dos episodios (Piñeragate y caso drogas) de los que no hablaré, porque podrían dañarla".
Por si fuera poco, acusó que en el presente gobierno "no se hizo avance alguno en materia de legislación laboral", entregando como ejemplo la existencia del Multirut en las empresas, lo que fue entendido en La Moneda como una verdadera daga hacia Matthei en su rol de ministra del Trabajo. La reacción fue inmediata: su rival UDI en Santiago Poniente, Pablo Zalaquett, será recibido en Palacio, al igual que Laurence Golborne, contrincante del "Cote" Ossandón en Santiago Oriente y duro crítico del mandatario.
¿La guinda de la torta? Dijo que "está por verse" que la abanderada UDI le pueda ganar a Michelle Bachelet y que desde ya hay que empezar a buscar coincidencias programáticas con otras candidaturas en caso de que no logren llegar a segunda vuelta. Con socios como estos...
Lo que no te mata te fortalece
Partieron en medio de cuestionamientos y finalizaron revirtiendo la situación. Fue la conducción de Carlos Larraín, a la que le achacaban gran parte de la derrota política ante la UDI luego que impusieran a Matthei, pero que de acuerdo a la visión de Mario Desbordes (foto), secretario general, "terminó siendo ovacionada".
"El Consejo General es el termómetro de lo que pasa en el partido y pese a los agoreros que en todas las reuniones de esta magnitud aparecen diciendo que la mesa está con problemas, lo que ha habido es un apoyo gigante a la directiva", alegó el candidato a diputado por La Cisterna.
"Todos los que esperaban que aquí hubiera alguna suerte de pasada de cuenta, se encontraron con un portazo en la cara. Al contrario, la molestia de las bases ha sido respecto de aquellas autoridades que salieron corriendo a conversar con la UDI y quitándole el piso a la directiva", desafió el dirigente.
No alcanza ni para casorio
Antes de comenzar la fase final del despliegue mediático y en terreno de cara a la elección del 17 de noviembre, Larraín admitió sentirse "muy orgulloso" de Allamand (retratado con el ministro Andrés Chadwick).
"Postergó sus legítimas posibilidades, que eran muchas, lo probó la primaria del 30 de junio. Y después, tras perder y cuando desapareció el candidato (Pablo) Longueira, dijo que estaba disponible sólo si su nombre generaba unidad. Y como no se logró la unidad, se hizo a un lado. No pudo haber sido más generoso y más caballero... la UDI debería estar muy contenta", expresó.
Para Chahuán, Allamand "fue clave y un punto de inflexión. Hasta antes de su discurso, la mesa estaba haciendo todos los esfuerzos por contar con los votos de los consejeros. Se veía una tarea difícil, pero todo se simplificó con su estatura de hombre de Estado y sus gestos de grandeza".
"Fue una señal potente, solidaria y muy aliancista que no debió haber sido fácil de dar para él", complementó Raúl Torrealba, alcalde de Vitacura e integrante de la Comisión Política de RN. A su juicio, "no se trata de cómo debiera reaccionar la UDI con esto, lo que tiene que ocurrir es que haya garantías para los dos partidos a lo largo de todo el país".
"Llevamos tantos años de historia de tantos roces... y mire, aquí seguimos, nada nuevo bajo el sol", ironizó.
Alberto Cardemil, diputado y ex timonel de RN, aportó una particular teoría sobre la relación que existe entre su partido y la UDI. "Siempre nos vamos a llevar de forma tirante y esta campaña no lo va a resolver. No necesariamente somos un matrimonio, somos una sociedad que tiene la necesidad de parar un candidato fuerte y potente, que nos permita pensar en una capacidad de proyección y afirmar a los parlamentarios", comentó para esta crónica.
"Don Andrés Bello fue preciso: una sociedad no necesita amor ni compromiso de vida para procrear hijos, requiere Affectio Societatis, que es la voluntad de formar una sociedad en virtud de la confianza reciproca entre los socios que la integran, y eso es perfectamente posible si lo que queremos es sacar votos".
Pasando piola
No sólo el ítem presidencial es tema en la derecha. Por un lado, el Consejo Metropolitano de RN -gracias a la influencia de Allamand- revocó un día antes del Consejo General el rechazo inicial a la candidatura a la reelección de la diputada por Renca Karla Rubilar (que apoyó a Golborne cuando éste fue presidenciable).
Por el otro, en el cónclave gremialista volaron plumas debido a las decisiones adoptadas por el comité electoral: bajadas senatoriales en Santiago Oriente de Iván Moreira y Ena von Baer y en Los Lagos de Carlos Recondo y bajadas distritales de Cristián Letelier en Melipilla y Carlos Alarcón en Peñalolén, lo que favoreció al hijo del senador Juan Antonio Coloma (del mismo nombre) y al vocero del partido, José Antonio Kast. "No puede haber un grupo de iluminados que se adueñe de la UDI", reclamó la diputada María Angélica Cristi.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario