RED CONSTRUYAMOS, ante la movilización que inician los obreros empleados en las obras de la fase 2 del Eje Colón - Talcahuano, en la madrugada de hoy, lunes 11 de junio, declara que:
- Damos nuestro más amplio apoyo a las acciones que emprenden los obreros ocupados en la construcción del Eje Colón - Talcahuano, presentado como un ícono de la “reconstrucción”, exigiendo una vez más condiciones laborales justas y dignas ante la empresa Claro, Vicuña,Valenzuela S.A. La empresa se niega sistemáticamente a otorgar un trato justo y decente a los trabajadores y, además, acosa a sus dirigentes.
- Una vez más apuntamos a los bajos salarios y a la negación de beneficios elementales, con lo que la empresa en la práctica reduce el salario que cada trabajador necesita para alimentar y dar sustento a sus familias. Esto se contradice con el gran financiamiento que la empresa recibe por este proyecto con recursos estatales que ascienden a los 18 mil millones, y que supondrían la capacidad para cubrir a lo menos las condiciones más básicas de empleo.
- Nos preocupa lo anunciado por la ministra del gobierno de Piñera, Evelyn Mathei, que pretende reducir aún más el salario, hasta en un tercio, conforme a la nueva reforma legal de flexibilidadlaboral. Los efectos de esta reforma afectarán no solamente a todos los trabajadores, sino que también a pobladores, a estudiantes y a toda nuestra sociedad. Por lo mismo, valoramos la lucha que el sindicato SITRAMICH da, por sobre el hostigamiento patronal, en favor de los trabajadores del Eje Colón, entanto responde a la urgencia evidente de quienes laboran en este mega proyecto vial y a la necesidad de todo el país de conquistar una vida digna.
- Por consiguiente, nos hacemos parte del apoyo a las reivindicaciones de los obreros del Eje Colón - Talcahuano,respaldando su movilización y exigiendo, a la vez, que se detenga esta nueva agresión que el gobierno pretende ejecutar en favor del gran empresariado y –contrario a lo que argumenta la ministra del trabajo- contra todos los trabajadores y las trabajadoras de Chile.

No hay comentarios:
Publicar un comentario