Rechazo total ante la licitación por parte del gobierno de la explotación del litio. Llamado es a empresas privadas chilenas y extranjeras. Ministro se inhabilita
Por María Kovacz
La Federación de Trabajadores del Cobre expresó su total rechazo a la iniciativa administrativa de licitar un recurso estratégico, mientras que senadora Isabel Allende dijo que "es una licitación a espaldas de la sociedad".
La Federación de Trabajadores del Cobre expresó su total rechazo a la iniciativa administrativa de licitar un recurso estratégico, mientras que senadora Isabel Allende dijo que "es una licitación a espaldas de la sociedad".
El litio vuelve a ser el centro de la crítica de la oposición contra el gobierno, esta vez porque el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, lanzó este martes el proceso de licitación de los Contratos Especiales de Operaciones de Litio (CEOL) para que empresas nacionales o internacionales postulen a los derechos de explotación del mineral.
Recordemos que Chile es actualmente el primer productor de litio del mundo con algo más del 40% del mercado. Las reservas del país alcanzan a una cifra de al menos el 25% de la distribución mundial de reservas de litio.
Este proceso anunciado por el gobierno, se extenderá hasta el 31 de julio, mientras el plazo para presentar ofertas se cerrará el 12 de septiembre. La adjudicación se conocerá el 24 de septiembre.
Cabe señalar que quienes ganen la licitación tendrán la facultad de explorar y explotar hasta 100 mil toneladas de litio metálico en 20 años, "en cualquier área del territorio nacional con excepción de las concesiones mineras constituidas conforme al Código de Minería de 1932".
El valor del derecho de explotación será de 2.500 millones de pesos a beneficio del Estado y una vez que se inicie la explotación el Estado recibirá un royalty del 7% del total de las ventas brutas mensuales del mineral.
Por ello, el subsecretario manifestó que éste es un impuesto bastante alto, conforme nuestra competencia directa, es decir, Australia, Argentina, Estados Unidos o Canadá, "tienen un royalty de entre 0 y 10% en la mayoría de los casos".
"Si a eso nosotros sumamos el pago de impuestos que va a tener la compañía, significa que nosotros estamos cobrando el equivalente al 50% de las utilidades de la empresa en cuestión y, por lo tanto, creemos que es una carga tributaria elevada que permite remunerar adecuadamente al Estado", agregó Wagner.
De esta forma, Wagner expresó que el Estado podría recaudar US$ 350 millones por contrato, "lo que incluye el pago de impuestos y el royalty que estamos estableciendo. Nosotros esperamos que ojalá en el tiempo esas cifras se vayan cumpliendo", añadió.
Porqué el llamado lo hizo el subsecretario y no el ministro
Un grave conflicto de interés le produjo este llamado a licitación al ministro de Minería, Hernán de Solminihac.
Todo porque su hermano, Patricio de Solminihac, es subgerente general de SQM, empresa del ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, y una de las posibles compañías interesadas en el proceso de licitación que anunció el gobierno sobre la explotación del estratégico mineral. Y fue así como este martes el que apareció ante las cámaras fue Pablo Wagner y no Hernán de Solminihac. El ministro de esta manera se inhabilitó.
Porqué el llamado lo hizo el subsecretario y no el ministro
Un grave conflicto de interés le produjo este llamado a licitación al ministro de Minería, Hernán de Solminihac.
Todo porque su hermano, Patricio de Solminihac, es subgerente general de SQM, empresa del ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, y una de las posibles compañías interesadas en el proceso de licitación que anunció el gobierno sobre la explotación del estratégico mineral. Y fue así como este martes el que apareció ante las cámaras fue Pablo Wagner y no Hernán de Solminihac. El ministro de esta manera se inhabilitó.
Royalty mentiroso
Frente a la información entregada por el gobierno, el diputado Marcos Espinosa (PRSD) señaló que el inicio del proceso de licitación, implica que los intereses del Estado de Chile se vean "seriamente comprometidos".
Contrario a las condiciones en las que se hará la licitación, el parlamentario de oposición manifestó que "nosotros queríamos proteger y salvaguardar los intereses del Estado chileno por la vía de aplicar un royalty a la explotación de litio".
Espinosa señaló además que "sin embargo, lo que se está pagando acá es un cargo de explotación. Cuando el Ejecutivo dice públicamente que los contratos considerarían el royalty a la minería no es completamiento cierto, ya que la legislación actual permite que personas naturales o jurídicas que se adjudiquen los proyectos se encuentran amparadas legalmente para rehusarse de este impuesto", aseguró.
Por su parte, la senadora Isabel Allende (PS), presidenta de la Comisión de Minería y Energía del Senado, manifestó su rechazo a la medida del gobierno de abrir la licitación del litio.
"El Ejecutivo dio a conocer una propuesta para "dinamizar" el mercado del Litio, argumentando que de no implementar "medidas urgentes", Chile perdería su posición en el mercado internacional. Se pretende, ahora con el lanzamiento de esta licitación, de espaldas a la sociedad, entregar en concesión la explotación del Litio a privados
Isabel Allende aseguró que "desde la Comisión le planteamos al gobierno desde un inicio la inconveniencia de este tipo de medidas inconsultas que, a través de la vía rápida, evitan dar la discusión necesaria sobre un recurso estratégico para el desarrollo del país. La demanda mundial de litio presenta una oportunidad histórica para implementar una política de Estado. Ésta no sólo debe incluir la extracción, sino también promover el desarrollo de una industria ligada a la explotación de este mineral, transformando al país en un líder en tecnología y no sólo de materias primas", aseguró.
Finalmente, la senadora Allende afirmó que "ni la propuesta del gobierno ni el marco regulador actual de la industria minera es adecuada o suficiente para enfrentar el desafío que los escenarios futuros del litio proponen. Es necesario alejarse de los paradigmas actuales y tratar al litio como un recurso energético con valor agregado y no como un simple mineral".
Trabajadores del cobre se oponen a privatización
Sobre el tema del litio y las implicancias que tiene, Cambio21, conversó con ex senador Jorge Lavandero, quien señaló que "hay que tener en consideración que nosotros somos el segundo exportador de litio del mundo e individualmente el primer país con mayor producción de litio. Esta riqueza es un elemento muy importante en el futuro de la humanidad. Cuando el petróleo se comienza a agotar, se hace necesario transformar la energía del petróleo en eléctrica y para eso se necesitan las baterías de litio, entre otras cosas. El litio está considerado un material muy resistente para los aviones, en artículos farmacéuticos y una cantidad de aplicaciones insospechadas".
"Creo además que este gobierno es de escaparate, en el sentido de que no le interesa ninguna producción en sí, sino que trabaja sobre la especulación, sobre las diferencias, pero no sobre los elementos productivos, entonces esto se los entrega a otras personas para que hagan la ganancia y le paguen algunos pequeños recursos al Estado. Me parece que el gran crimen que se ha hecho aquí ha sido con esta colosal riqueza que tenemos que es el cobre, el cual entregaron porque consideraban que no valía nada igual que la Patagonia, que por ignorancia la entregaron a la Argentina, ahora el segundo gran potencial de este país es el litio y lo están entregando por nada", señaló el ex senador Lavandero.
Por su parte, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) reiteró su rechazo a la licitación, e hizo un llamado para que el Estado autorice un fondo inversional especial para que Codelco explote el mineral.
Mediante una declaración pública, señalaron que "la FTC, por decisión unánime de sus sindicatos base en su último Congreso Nacional Ordinario, expresa su total rechazo a la iniciativa administrativa de licitar un recurso estratégico, a través de los CEOL, impulsada por el gobierno y que reflejan su política privatizadora".
En esa línea, apuntó que "Codelco, como empresa del Estado, está plenamente habilitada para explotar un recurso mineral no concesible y además dispone de pertenencias en los Salares de Pedernales y Maricunga. Asimismo, su ley orgánica establece un giro amplio en materia minera".
"Codelco puede y debe hacerse cargo de la explotación y comercialización de este recurso natural estratégico, explotando sus propias pertenencias y los mejores depósitos de este mineral que se encuentran actualmente en propiedad del Estado y que de manera errónea se pretender entregar al sector privado a través de los CEOL", señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario