Ministro Chadwick ratificó arrepentimiento: "No existe mayor justificación para haber actuado como se actuó con la violación de los derechos humanos
El secretario de Estado dijo que si bien se trata de declaraciones a título personal y que estas no representan necesariamente al gobierno y a la UDI, desearía que más actores reconocieran que cometieron errores.
El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, precisó sus declaraciones de "arrepentimiento" respecto del gobierno militar, emitidas en entrevista con TVN el marco del homenaje que se realizó ayer a Augusto Pinochet.
El secretario de Estado dijo que si bien se trata de declaraciones a título personal y que estas no representan necesariamente al gobierno y a la UDI, desearía que más actores reconocieran que cometieron errores.
"Eso es parte de una generación de chilenos que tenemos una determinada edad, y que ojalá todos, me gustaría mucho que todos tuviésemos una actitud de decir que con lo que hicimos en el pasado nos equivocamos. Unos se habrán equivocado menos y otros más, pero no queremos que el país se vea, por grupos minoritarios, llevados a situaciones de conflictos", dijo en entrevista con Agricultura.
En cuanto a sus declaraciones de arrepentimiento, Chadwick precisó que "tengo una opinión que la he expresado en distintas oportunidades: obviamente que el gobierno militar tiene luces y sombras. Conocemos sus luces en lo que significó como un camino de institucionalidad para el país tanto en lo político como en lo económico. También conocemos sus sombras, en unas muy fuertes, muy brutales violaciones a los Derechos Humanos".
En este sentido, el ministro reconoció que "claramente con el paso del tiempo se me hacía más fuerte y tomaba mayor distancia de la situación de violaciones a los Derechos Humanos".
Frente a estos hechos, aseveró, "no me nace otra cosa que tener arrepentimiento y decir: sí, en una mirada histórica o valórica no puedo tener ni encuentro ninguna justificación, no existe a mi juicio mayor justificación para haber actuado de la forma en que se actuó con la violación de Derechos Humanos".
El arrepentimiento, aseveró, tiene que ver con "no haber podido haber hecho más, de no haber tenido a tiempo una conducta que hubiese podido manifestar mi condena a la violación de los Derechos Humanos en ese momento".
Finalmente, Chadwick planteó que "en el gobierno militar sí hay una actuación de la cual siempre he sido partidario y que dice relación con lo que se hizo como una obra institucional y económica".
No hay comentarios:
Publicar un comentario