Aseguró que "desde la Comisión y junto a otros actores como la CTC y la FTC le planteamos al Gobierno desde un inicio la inconveniencia de este tipo de medidas inconsultas que, a través de la vía rápida, evitan dar la discusión necesaria sobre un recurso estratégico para el desarrollo del país".
La senadora del Partido Socialista (PS), Isabel Allende, presidenta de la Comisión de Minería y Energía de la cámara alta, manifestó su rechazo a la medida de iniciar la licitación del litio a través de los Contratos Especiales de Operación, por lo que pidió a La Moneda detener el proceso e iniciar el debate sobre el tema.
“El Ejecutivo justifica la aplicación de los CEOL, en que son rápidos, transparentes y eficientes para reimpulsar la industria, aumentar la competencia y las opciones de explotación, y plantea que podríamos recaudar alrededor de US$ 350 millones durante los 20 años de explotación con este modelo de negocio. No estamos de acuerdo y no apoyaremos esta propuesta. Llamamos al Gobierno a detener la licitación y abrir un debate país para la generación de una política pública que agregue valor y contribuya al desarrollo de Chile”, advirtió.
Allende aseguró que “desde la Comisión y junto a otros actores como la CTC y la FTC le planteamos al Gobierno desde un inicio la inconveniencia de este tipo de medidas inconsultas que, a través de la vía rápida, evitan dar la discusión necesaria sobre un recurso estratégico para el desarrollo del país”.
Agregó que la demanda mundial de litio presenta una oportunidad histórica para implementar una política de Estado, precisando que ésta no sólo debe incluir la extracción, sino también promover el desarrollo de una industria ligada a la explotación de este mineral, transformando al país en un líder en tecnología, y no sólo de materias primas.
“El Ejecutivo dio a conocer, primero por la prensa y luego por el subsecretario del ramo en la Comisión de Minería y Energía del Senado, una propuesta para ‘dinamizar’ el mercado del litio, argumentando que de no implementar ‘medidas urgentes’, Chile perdería su posición en el mercado internacional. Se pretende, ahora con el lanzamiento de esta licitación, de espaldas a la sociedad, entregar en concesión la explotación del litio a privados, y para esto propone la creación de los CEOL, que no es más que una medida para privatizar el litio”, recalcó.
upi/so//
FUENTE: EL MOSTRADOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario