El ex Presidente negó enfáticamente cualquier vínculo irregular
Fiscal Andrés Montes viajará a Argentina por caso LAN y deja caer el fantasma de la corrupción sobre Piñera
por EL MOSTRADOR 9 agosto 2016

Andrés Montes, Fiscal Regional de la Zona Metropolitana Centro Norte, tiene programado un viaje a Argentina para la penúltima semana de este mes. El motivo es interrogar al menos a dos personas vinculadas a la investigación por cohecho que involucra a Lan (hoy Latam) en Argentina.
Ayer, el juez argentino Ramiro González imputó cargos en esta investigación que intenta revelar el verdadero origen de poco más de US$1 millón que representantes de la línea aérea pagaron en supuestas consultorías en Argentina, pero el proceso contiene datos que conducen a que se trató de una coima pagada a autoridades argentinas para que la empresa pudiera operar al otro lado de la cordillera. Hace algunas semanas Latam debió pagar una sanción de US$21,5 millones en Estados Unidos por este caso.
Sobre el proceso en Argentina, hoy Sebastián Piñera negó cualquier participación irregular y afirmó que no ha sido notificado.
En Chile la causa se abrió en 2011, pero fue cerrada por el fiscal José Morales, básicamente porque los supuestos delitos ocurrieron en 2006 y estaban prescritos a la fecha. Sin embargo, un informe de la OCDE –en el marco de la suscripción de Chile a la convención contra el soborno– obligó a abrirla, luego de que el texto concluyera que la Fiscalía chilena no había investigado lo suficiente ni interrogado a todos los testigos.
En ese contexto es el viaje de Montes, informa La Segunda, para interrogar al ex ministro de Transportes argentino Ricardo Jaime y a Manuel Vásquez, quien fuera su jefe de gabinete.
En octubre pasado Jaime y Vázquez admitieron haber cobrado coimas en otros casos y recibieron duras sentencias en Argentina. La empresa que facturó las coimas fue Caesa, la misma que facturó la asesoría a LAN.
Jaime fue condenado a un año y medio de prisión y a pagar 2 millones de pesos argentinos. En tanto, a Vázquez se le aplicó una pena de dos años y dos meses de prisión domiciliaria.
FUENTE: EL MOSTRADOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario