Movimiento social de Chiloé recibe apoyo transversal a demandas políticas
Camila Medina | Domingo 8 de mayo 2016 19:22 hrs.

Confech, Confusam y Greenpeace son algunas de las organizaciones que han manifestado su apoyo al rumbo político que ha tomado el movimiento social en Chiloé. A siete días del estallido del conflicto los trabajadores continúan movilizados.
Hoy se cumplen siete días de protestas en Chiloé, donde los pescadores artesanales exigen al gobierno una solución digna a los problemas causados por la marea roja.
Luego que el pasado jueves se quebró la mesa de diálogo con el Ejecutivo, debido a la oferta insuficiente realizada por ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, diversos movimientos sociales se sumaron en apoyo a los afectados por esta crisis que dejó en evidencia problemas históricos que afectan a la zona.
Así, este sábado más de dos mil personas entre familias, trabajadores portuarios y estudiantes se manifestaron en la avenida Diego Portales en Puerto Montt, para apoyar las demandas de los pescadores en Chiloé. La movilización fue reprimida por carabineros que detuvo a siete personas, entre ellos cinco adultos y dos menores de edad.
Durante la jornada del domingo voceros del Confech se reunieron con dirigentes de Chiloé para coordinar ayuda desde las distintas regiones del país. Noelia Garrido, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Frontera dijo que los estudiantes deben movilizarse en conjunto con los trabajadores. En ese sentido, destacó que los cambios de la educación en Chile deben propender a formar profesionales que trabajen de cara a las comunidades y no a los empresarios.
“En el sur se están levantando los pueblos debido al saqueo de este modelo extractivista. Las consecuencias que se ven hoy es parte también de las demandas de los estudiantes. La relación que tienen estos grandes empresarios y cómo ellos inciden en nuestras mallas curriculares, en nuestro perfil de egreso. Por eso estamos apoyando la lucha de los trabajadores y reconociendo que es la misma lucha de los estudiantes”, afirmó.
En Santiago el presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal, Esteban Maturana, manifestó también el apoyo del gremio a las demandas de los pescadores y anunció que, de no haber una solución por parte del gobierno, la organización emprenderá acciones de protesta durante la semana.
“Aquí hay una responsabilidad del gobierno por cuanto se ha privilegiado un modelo de desarrollo destructor del medioambiente, sin capacidad de controlar ni fiscalizar para que cualquier actividad productiva se haga con respeto al medio ambiente y protección a la salud de las personas. Y anunciamos claramente no solo nuestra solidaridad, sino que si el gobierno no entrega respuestas satisfactorias durante las próximas jornadas, estamos disponibles a analizar acciones de mayor envergadura y dureza”, aseguró.
El dirigente indicó que exigirán una investigación a fondo que aclare el origen del problema, que ha sido vinculado al impacto de la industria salmonera en la región. A esta demanda se sumó también la organización ambientalista Greenpeace, cuyos voceros viajaron a la zona y anunciaron que solicitarán a través de la ley de transparencia informes que permitan dilucidar si el vertimiento de salmones al mar se realizó a una distancia menor a la establecida por la norma.

