miércoles, 4 de noviembre de 2015

Se mantiene el paro: funcionarios del Registro Civil y Gobierno no alcanzan acuerdo

Fernando Seymour D.  12:04 hrs.
Paro Registro Civil
En el marco del día 37 de paralización del servicio, durante la mañana de este miércoles han exisitido acercamientos entre las partes. Primero telefónicamente y luego en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Justicia, sin lograr aún un acuerdo definitivo.
Nuevas conversaciones se han mantenido durante la mañana de este miércoles entre la presidenta de los funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, y la ministra de Justicia, Javiera Blanco. Esto, a propósito de la contrapropuesta que enviaran anoche por correo electrónico los trabajadores de dicho servicio.
Con el paro de los funcionarios en su día 37, los acercamientos entre ambas partes apuntan a terminar con las movilizaciones y retomar las labores de manera normal.
De hecho, las primeras conversaciones telefónicas dieron paso más tarde a un nuevo encuentro en dependencias del Ministerio de Justicia, donde ambas partes se reunieron alrededor de las 11:00 horas, instancia en la que Gobierno insistió en la solicitud del Ministerio de Hacienda para acotar lo requerido en la contrapropuesta de los funcionarios, dada la realidad económica del país, como aseguran desde el Ejecutivo.
A la salida de la reunión, Nelly Díaz reconoció que la negociación aún está lejos de llegar a algún acuerdo, por lo que el paro se mantiene.
“Nos bajamos todo lo que teníamos que bajar. El Gobierno me ha pedido todos los gestos y se los he dado. Ahora es el Gobierno el que tiene que hacer los gestos. No hemos negociado nada más que la oferta económica”.
Además, confirmó que “todas las regiones están movilizadas. Distinto es que haya funcionarios que estén haciendo turnos éticos”, agregando que “al director le quedó grande el poncho y está dejando la embarrada”.
Más temprano, el director nacional del Registro Civil, Luis Acevedo, reconoció que “el nivel de adherencia a la paralización ha ido fluctuando. Es un número variable que cambia todos los días. La mayoría de los funcionarios han adherido a la movilización, pero cada día se han ido incorporando más a trabajar”.
En cuanto a los anunciados descuentos en las remuneraciones de los funcionarios, el director del servicio confirmó que “desde el Ministerio de Justicia se ha pedido que levantemos la información sobre las horas no trabajadas. Estamos recabando los antecedentes para responder oportunamente. La información será sometida a los sumarios administrativos”.
Asimismo, informó que desde el jueves se realizarán inscripciones de actas de nacimiento en recintos hospitalarios, lo que se sumará a la entrega cédulas de identidad y pasaportes, además de inscripciones de nacimientos y defunciones, que se realizan en la oficina de calle Catedral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario