miércoles, 19 de agosto de 2015

El listado incluye en total 19 personas ligadas a casos Penta y SQM

Chahuán golpea la mesa: pide formalización de Contesse, Martelli, Rosenblut, Sule y la mano derecha de Piñera en Bancorp por platas políticas

por  19 agosto 2015
Chahuán golpea la mesa: pide formalización de Contesse, Martelli, Rosenblut, Sule y la mano derecha de Piñera en Bancorp por platas políticas
Además dentro de los citados está la contadora relacionada con la Democracia Cristiana, Clara Bensan, que presenta boletas a SQM; asimismo, el operador del PPD y cercano a Carolina Toha, David Flores. Además, el chofer del senador UDI Iván Moreira, Rodrigo Molina, y la pareja del gremialista, Isabel Marinovic.
Esta tarde el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, pidió la audiencia para formalizar al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, junto al autodenominado "operador político" que destapó la arista SQM del caso Penta, Giorgio Martelli, dueño de Asesorías y Negocios SpA, que está incluida dentro de la investigación que lleva el Ministerio Público, por presentar boletas a SQM Salar.
Además, dentro de los citados está la contadora ligada a la Democracia Cristiana, Clara Bensan, que presenta boletas a SQM; asimismo, el cercano al PPD y a Carolina Toha, David Flores, quien es operador de esa colectividad y declaró la semana pasada ante la Fiscalía y decidió guardar silencio.
Finalmente, el ex diputado radical Alejandro Sule, debido a un informe que la fiscal Carmen Gloria Segura envió el 12 de agosto al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), que apuntan a Sule como quien les solicitó "boletas de honorarios emitidas a SQM S.A. por servicios no prestados o prestados por un valor inferior a SQM, entregando el valor total o parcial de las boletas al ex diputado Alejandro Sule".
Es necesario recordar que Martelli es investigado a partir de la empresa Asesorías y Neocios que formó en 2012 y a través de la cual recibió un total de $223.449.332 millones desde SQM, otros $57 millones desde empresas Copec y $151 millones desde Celulosa Arauco, ambas del grupo Angelini. Estos fondos habrían servido para pagar a militantes de la Nueva Mayoría en el contexto de la preparación de la campaña para que Michelle Bachelet volviera a La Moneda.
Según la versión de Martelli a los fiscales, la empresa se formó a instancias del ex presidente de Enersis, Jorge Rosenblut, quien había trabajado como recaudador de Bachelet. Según Martelli, el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo tuvo injerencia en la repartición y disposición de los fondos, lo cual Peñailillo negó posteriormente.
En el caso de Patricio Contesse, se trata del ex gerente de SQM que –según lo declarado a los fiscales por su secretaria Katherine Bischoff– era quien estaba a cargo de entregar los aportes que había decidido la compañía minera. También está incluida en el listado la contadora DC Clara Bensan, que a través de su empresa entregó boletas a SQM por encargo de Martelli, según ella dijo, para la campaña de Eduardo Frei.
Respecto al caso Penta, se contabiliza un total de 13 formalizados, entre los que destacan el chofer del senador UDI Iván Moreira, Rodrigo Molina, además de la pareja del gremialista, Isabel Marinovic.
Además figuran la secretaria de la UDI Verónica Nieto; la ex jefa de campaña de Pablo Zalaquett, Carmen de Castro; y la cuñada del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner. También se incluye una línea que apuntaría a Sebastián Piñera, Santiago Valdés, ex ejecutivo de Bancorp, firma ligada al ex Presidente.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario