jueves, 5 de marzo de 2015

Requiem para Ernesto Silva: Fiscal dejó en evidencia frente a la justicia los nexos del presidente UDI con el Pentagate

05/03/2015 |
Por Equipo Cambio21
Es “un cara de palo” y debería dejar el Congreso, son algunos de los recados que le dejaron parlamentarios al timonel del gremialismo, luego que el fiscal Carlos Gajardo expusiera ante todo Chile las facturas que documentan la llegada de dinero desde el holding a la sociedad que el sostenía junto al exsubsecretario de Piñera, Pablo Wagner.
No se esperaba. En medio de la audiencia de formalización de los controladores del grupo Penta, el fiscal del caso Carlos Gajardo, lanzó "toda la carne a la parrilla" y mostró los fundamentos que ligan al holding con distintos parlamentarios y políticos de la derecha, fundamentalmente de la UDI. La guinda de la torta es el caso del diputado y presidente del gremialismo, Ernesto Silva, quien se ve ligado con varias facturas de su sociedad con las empresas de Carlos Alberto Délano (de quien es sobrino político) y Carlos Lavín.

Los nervios de "Los Carlos" no se podían esconder cuando se enumeraba una larga lista de irregularidades y presuntos delitos, fundamentos que culminaron con la petición de la medida cautelar de prisión preventiva, la que será revisada este jueves junto con la del resto de los involucrados, incluyendo al exgerente Hugo Bravo , quien recordemos, abrió la caja de Pandora.

En medio de un escenario político turbulento en que se exigen distintas responsabilidades, la UDI, junto con su presidente, ha pedido mayores niveles de transparencia, sin embargo Ernesto Silva aparece junto a su sociedad conformada con el exsubsecretario de Piñera, Pablo Wagner (también formalizado por el caso Penta), recibiendo dineros del holding con dudosas facturas.

En paralelo, su socio político RN, da clases de lo que debería hacer la UDI, aunque tardío. Alberto Cardemil, candidato que perdió las elecciones y que aparece vinculado a Hugo Bravo, anunció que congelaba su militancia hasta que el tema no se aclarase, luego de una petición hecha en tal sentido por el presidente del conglomerado según se dice en fuentes políticas.

Silva es un "cara de palo"

La derecha queda sola y busca alcanzar un pacto con el oficialismo para salir a flote. Sin embargo, estallado el caso Caval, la directiva dio un giro, anunciando el envío de un cuestionario por el escándalo a la Presidenta, además de una comisión investigadora. Mientras, por el caso Penta, el jefede bancada, Felipe Ward, aseguró que como partido serán durísimos contra los que resulten involucrados.

Con estos antecedentes sobre la mesa, el diputado miembro de la comisión investigadora del caso Penta, Vlado Mirosevic (PL) calificó a Ernesto Silva como un "cara de palo".

"Ernesto Silva no ha dado todas las explicaciones necesarias. Al menos yo no le conozco una sobre la sociedad. Eso no quita que él pueda hacer una fiscalización sobre el caso Caval; no es bueno empatar, se tienen que investigar ambas cosas, pero viniendo de él, es bastante cara de palo, a la cabeza de la UDI, sobre todo, quienes no han hecho la autocritica", disparó.

Además, sobre la postura de negación y silencio ante las pruebas, aseguró que "demuestra con claridad cómo se comporta la UDI. Recordemos que durante agosto de 2014, ellos siempre negaron que existiera el caso y que hubiera algunos de sus militantes involucrados. Incluso, Gustavo Hasbún insinuó que había una persecución en su contra. Lo de Ernesto Silva y su permanencia como presidente de la UDI, demuestra que no tienen ganas de hacer una real autocritica. En RN es algo distinto. A estas alturas ya no pueden negarlo".

El presidente del PS, Osvaldo Andrade, propuso que quienes se vean involucrados en delitos, sean expulsados del Congreso. Sobre esta idea, Mirosevic propone que "en este caso, el proyecto de ley que ya presentó la presidenta Bachelet sobre financiamiento, es importante incorporar el tema de pérdida del escaño y ojalá que todos los que dicen hoy que están de acuerdo lo voten cuando sea el momento".

Carlos Délano, tío de Ernesto Silva, habría destinado dineros a la sociedad del ahora presidente de la UDI.

Fuera, sea quien sea

Por su parte, el diputado miembro de la comisión investigadora de Penta, Iván Flores (DC), apunta que en el caso de Ernesto Silva, con evidencias claras de su relación con el caso Penta, ya debería pensar en dejar el Congreso.

"No es cualquier cosa lo que se mostró hoy en tribunales. Son pruebas contundentes respecto de lo que significa falsear un instrumento público y recibir dinero por esa vía, sea quien sea, acá tratándose de un parlamentario en ejercicio, estimo que la situación es seria, compleja y grave", opinó el parlamentario.

Sobre el silencio y cierre de filas de la derecha, Flores criticó que  esta "negación es lo que marca a la derecha. Independientemente a las pruebas y demáses, cierran filas. Es un batallón en que pareciera que las pruebas no afectaran. Sencillamente, la defensa corporativa es a todo evento, haya hecho lo que haya hecho. Pero la opinión pública lo tiene claro y en algún momento les pasará la cuenta".

"El presidente de la UDI hoy está imbuido e implicado en un caso grave y serio, eso, a lo menos, debería obligarlo a hacer un poco más autocritico, más reflexivo  humilde respecto al acontecer político o los distractores, que intentan que la opinión pública cambie de dirección. Debería admitir su error y asumir las consecuencias", concluyó.



FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario