Marco regulatorio para la política y los negocios: La UDI ofrece apoyo a la iniciativa del gobierno, ¿Quieren blanquear su imagen?
Los gremialistas dieron a conocer su apoyo a la iniciativa de la Presidenta de crear un marco regulatorio para la relación de lo público y lo privado. La idea de fiscalizar la relación entre la política y los negocios parece constituirse como una oportunidad de lavado de imagen para las dos coaliciones políticas afectadas por los escándalos Penta y Caval.
La semana pasada se supo que la Presidenta Michelle Bachelet indicó a sus ministros la creación de un marco institucional para regular la relación entre lo público y lo privado, ello a partir del descrédito a la clase política a propósito de la relación entre la política y los empresarios y el impacto negativo que ha generado el caso Caval al gobierno.
Esta iniciativa en la que trabajará un comité asesor, cuyos miembros aun no se conocen, pero se ha indicado que serán expertos que presentarán propuestas para crear un marco regulatorio más eficaz y cuyas fechas de trabajo las dará a conocer la Presidenta, deberá trabajar en la relación entre la política y los negocios para que prime la voluntad de la ciudadanía. Ayer, el vocero Álvaro Elizalde señaló que “la Presidenta Michelle Bachelet ha resuelto constituir un consejo asesor presidencial conformado por personalidades y expertos para elaborar una propuesta legislativa y de políticas públicas más estricta y eficaz, que promueva la transparencia en el ámbito de lo público y lo privado”.Además indicó que la Presidenta será la encargada de informar las fechas y los nombres que conformarán el consejo asesor, aunque Elizalde adelantó que se trata de “personalidades y expertos del más alto nivel y representativos de todos los sectores de la sociedad chilena”. Sin embargo, a partir de esta iniciativa del Ejecutivo se han conocido también opiniones contrarias y críticas a la propuesta, pues para algunos estas medidas anunciadas constituirían un lavado de imagen y una oportunidad de blanqueo que podría servir también a la oposición, coalición que se ha visto sumamente afectada por el escándalo de Penta.
Alejandro Navarro (en la foto) sostuvo que “una mera ley no resuelve la mayor crisis de la institucionalidad que ha vivido nuestro país desde el regreso a la democracia, por más que se quiera buscar el empate político para la dilusión o el maximalismo de la crisis cómo presión para reeditar la política de los acuerdos”. Además, agregó que “la crisis no es entre dinero y política, no es gobierno-oposición, no es derecha e izquierda, no es entre lo público y lo privado, sino es una ruptura entre la sociedad civil y la institucionalidad, de la cual ya hemos sido testigos en otros estados de América Latina que debilitaron esta relación al extremo por diversas causas y a través de variados procesos, unos pacíficos y otros violentos”. Por ello, Navarro subrayó la necesidad de solucionar este problema con una iniciativa que considere la participación de la ciudadanía “sólo una nueva Constitución, que establezca los consensos ciudadanos del presente y del futuro, a través de una Asamblea Constituyente, garantiza la resolución de esta crisis”.
A propósito de cómo este marco regulatorio podría limpiar la imagen de la oposición, desde la Alianza, el presidente de la UDI, Ernesto Silva aseguró que el partido contribuirá a la medida propuesta por la Presidenta. Silva señaló que “La Presidenta de la República ha hecho una convocatoria al país para avanzar a una nueva institucionalidad que regule la relación entre dinero y política, dineros que sean públicos o privados. La comisión política de la UDI ha debatido en profundidad sobre este tema y ha acogido el llamado de la Presidenta”.
El partido gremialista emitió un documento con diez propuestas creadas por la directiva del partido. Una de ellas es la creación de una Superintendencia de Partidos Políticos que fiscalice el cumplimiento de la Ley de Partidos Políticos, según señaló Ernesto Silva, el organismo permitiría “fiscalizar los gastos reales de campaña, en los periodos de ésta”. Otra de las propuestas del partido, destaca la pérdida del cargo de elección popular a quienes sobrepasen el límite de gastos o recurran a métodos de financiamiento no permitidos en la legislación. En cuanto al caso Caval, las medidaspresentadas por a UDI consignan “establecer sanciones penales y políticas más severas al enriquecimiento personal mediante el uso del poder o de información confidencial”. Silva señaló que “el país está viviendo un momento especial en el que se requiere fortalecer y renovar la confianza en las instituciones y el sistema político”.
Sin embargo, esta postura del partido gremialista contrasta con el anuncio de ayer del vicepresidente del partido, Iván Moreira quien señaló que no dejará su cargo en el Congreso a pesar de estar vinculado al caso Penta, siendo investigado y haber reconocido financiamiento irregular para su campaña senatorial. Por ello, la intención de fiscalizar, aclarar y transparentar la relación de la política y los negocios debería también traducirse en actos, en la iniciativa ética de dar un paso al costado del trabajo público por parte de quienes se vean involucrados en este tipo de escándalos.
Los anuncios de la UDI que solidarizan con el anuncio de la presidenta parecen serán palabras muertas si no sacan del interior del partido a quienes están siendo investigados por fraude al Fut, financiamientos irregulares que derivan en campañas y cargos ilegítimos. Si no toman medidas al interior del partido y no exigen la salida de los involucrados en el escándalo Penta, la buena voluntad sólo quedará en eso.
A partir de estos escándalos que han develado la relación de la política y los poderosos en desmedro de la voluntad popular que confiere el poder a la clase dirigente, la ciudadanía esta atenta y consciente para fiscalizar que los gobernantes terminen sus practicas corruptas. Los anuncios y discursos son parte del pasado y el pueblo ya no los cree. Exigimos verdad y actos concretos que terminen con las malas practicas.
Artículos relacionados:
No hay comentarios:
Publicar un comentario