Jorge Lavandero y su incursión en la literatura: dos textos llegan a demostrar las fallas en el sistema judicial
11/03/2015 |
Por Verónica Romero
El exsenador presenta el libro "La plata para los cambios está en el cobre" y "Asesinato de imagen" en donde expone diferentes puntos respecto de los problemas que existen en Chile con Codelco y la grave situación que enfrentó con la justicia cuando se le acusó de abuso de menores.

Jorge Lavandero Illanes es exsenador y exdiputado de la Democracia Cristiana (DC), por La Araucanía. Se enfocó principalmente en los temas relacionados con la minería y el royalty.
En 2005 fue desaforado y destituido al ser enjuiciado y declarado culpable por abusos a menores realizados en su parcela de la Región de la Araucanía. Esto hizo que la DC decidiera suspender su militancia el 10 de enero de 2005.
En su libro "Asesinato de imagen", una secuela del texto "Desde la cárcel", Lavandero cuenta cómo fue víctima de un complot y un montaje político y judicial para silenciarlo a través de un proceso indebido.
En el otro texto que presenta, "La plata para los cambios está en el cobre", esta vez en colaboración con el periodista Daniel Yáñez. Se relata en una primera parte el itinerario de corrupción e insensatez impresionante. Hay denuncias en el Parlamento por medio del Comité de Defensa del Cobre que han permitido conocer las negociaciones entre Codelco y MinMetals que ocurrió a fines del gobierno de Ricardo Lagos, en la que se creó una empresa de papel que pertenecía a la empresa estatal y a Copper Partners Investment Company Limited (CUPIC) con un 50 por ciento de participación de cada uno.
¿De qué se trata el libro "Las platas para los cambios están en el cobre"?
Se trata de un texto que relata cómo un bien público ha sido desaprovechado por la política con los principales ejecutivos de Codelco como cómplices.
Trae un análisis sobre el escándalo de Codelco donde se han robado 17 mil millones de dólares con los mismos procedimientos que utilizó el "Davilazo", donde fueron a parar a la cárcel y el ministro de fuero logró recuperar 40 millones de dólares de los 200 millones de dólares que se robó el señor (Juan Pablo) Dávila.
¿Cómo funcionó la empresa CUPIC creada por Codelco y MiniMetals?
Codelco vendió a esta empresa a 1,16 dólares la libra de cobre cuando en realidad estaba entre 3,50 y 4,50 dólares la libra. Esa empresa se repartía el 50 por ciento para cada una de sus creadores.
En este caso se estafaron las utilidades de todos los chilenos, pero lo más grave es que no se sabe de esas utilidades que se obtuvo al vender al precio del mercado.
¿Es parecido el desfalco de Codelco al Caso Penta?
Este escándalo del cobre es mucho más grande que el de Penta, pues el de Penta es la punta del iceberg nomás. Lo grueso del tema está en el cobre, ya que en los últimos años estas empresas han sacado el 60 por ciento del presupuesto de la nación sin pagar los debidos impuestos.
¿Qué pretende lograr con este texto?
Denunciar que las multinacionales ocultaron las ganancias de Codelco al vender en el mercado futuro, en las que siempre pierde Codelco.
Además, no es posible que en la campaña presidencial última ninguna de las candidatas finalistas tocara el tema del cobre y que con la reforma tributaria no se tocó con el pétalo de una rosa a las multinacionales que son las principales evasoras de impuestos, ya que detrás de esto está Luksic.
Respecto de Luksic ¿qué piensa del fallo que obliga a la mina Los Pelambres a demoler el tranque El Mauro?
Como dicen los argentinos "a cada chancho le toca su San Martín". No solo es culpable el chancho que se come el afrecho sino el que se lo da.
Él aparece en todas las cosas enredadas que hay en el país, incluso en mi caso, que es tratado en mi otro libro "Asesinato de imagen", pues él con (Ricardo) Lagos se pusieron de acuerdo y cruzaron platas para sacarme del Senado al utilizar a (Francisco) Huenchumilla.
¿Qué trae de nuevo su libro "Asesinato de Imagen"?
Allí aparecen los testigos que utilizó (Xavier) Armendáriz, declarando ante notario que el fiscal pagó gruesas sumas de dinero a los testigos para que declararan en mi contra.
Aparecen las niñas que supuestamente yo habría abusado, quienes reconocen que apenas me conocen y que yo nunca las he tocado. También relatos de otra persona que cuenta que esto era un negocio de su madre con Armendáriz por dinero.
También aparecen las cartas de Clara Szczaranski que la dejan como mentirosa y las declaraciones de (Matías) Balmaceda, que ahora lo he visto en el Caso Penta, en que afirma que le mintió a la jueza, pero que yo era inocente y, por último, las declaraciones recientes del ministro a cargo de la causa, Héctor Toro, que al momento de jubilar, dijo que el juicio había sido irregular porque yo me enfrenté a adversarios muy poderosos por hacer un poco de justicia para todos los chilenos en el cobre.
¿Por qué decidió poner en conocimiento público estos hechos?
Porque es un proceso que enfrento con mucho dolor, y ahora que finalmente tengo las pruebas levanto mi voz aunque nadie quiera escuchar, y porque nadie quiere ponerle el cascabel al gato a esto que ocurre con el cobre y porque a estos señores de las multinacionales que encabeza Luksic, que era el presidente del Consejo Minero, que es el mismo de Caimanes, el que financia a Dávalos, no los tocan ni con el pétalo de una rosa, nadie se atreve.
¿Qué busca demostrar con este texto?
Lo que quiero es demostrar mi inocencia y busco que las autoridades se disculpen. Quiero limpiar mi nombre.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario