Ex Mandatario asistió a ceremonia de nombramiento del "Consejo Asesor Presidencial Anticorrupción"
Un incómodo Piñera esquiva responder preguntas por Caso Forward y anuncia que pronto visitará a su amigo Carlos Alberto Délano
Tras referirse al nombramiento realizado por la Presidenta como una acción necesaria para el país, y luego de declarar que "la democracia necesita un funcionamiento mejor", el ex Mandatario guardó silencio cuando se le preguntó acerca de la firmante de los contratos forwards entre Penta III y la administradora Bancorp S.A., la hermana de su amigo "Choclo Délano".

Sebastián Piñera, fue uno de los dos ex presidentes invitados a la ceremonia en la que se nombró a los integrantes del Consejo Asesor para elaborar un marco regulatorio entre dinero y política.
El ex jefe de Estado, que no visitaba La Moneda desde mayo de 2014, cuando la Presidenta Michelle Bachelet convocó a los ex mandatarios para analizar la situación de Chile ante la demanda marítima de Bolivia ante La Haya, fue uno de los últimos invitados en llegar ayer martes a la sede del Ejecutivo. Eso sí, horas antes sus asesores arribaron al lugar para coordinar su esperada intervención ante la prensa, y es que durante las últimas semanas miembros de la Nueva Mayoría lo habían emplazado a referirse al Caso Penta, solicitudes que se intensificaron luego de que su amigo, desde hace 40 años, Carlos Alberto Délano, fuera formalizado y se le impusiera la medida cautelar de prisión preventiva, durante los 120 días que dure la investigación.
Según trascendidos, el ex Presidente, que junto a Ricardo Lagos fueron los únicos dos ex mandatarios invitados a la instancia, estaba dispuesto a “responder todas las preguntas de la prensa”.
Notoriamente incómodo, se enfrentó a los micrófonos y se refirió al nombramiento del Consejo Asesor Presidencial y aseguró que “la democracia necesita un funcionamiento mejor”, junto con añadir que era fundamental una nueva legislación que establezca normas que garanticen una mejor conducta de todos y además una nueva institucionalidad, que sancione las conductas que se aparten “de lo que todos queremos”, en ese sentido, el ex Presidente considera que “el país no está para pequeñeces, está para grandezas”.
Luego, ante las preguntabas que apuntaban a su relación con Carlos Alberto Délano, Piñera aseguró que el ex controlador de Penta “es, ha sido y seguirá siendo mi amigo, nos conocimos hace más de 40 años en la Universidad”. Añadió que “estoy consciente de que hoy en día está formalizado”, y que “la amistad es en las duras y en las maduras, yo le tengo cariño y aprecio a Carlos Alberto Délano”.
Sebastián Piñera también guardó silencio cuando se le preguntó acerca de la firmante de estos contratos, la hermana de su “amigo personal”, el ‘Choclo’ Délano, Ana María Délano, y su hijo, Fabio Váldés, información que fue dada a conocer por El Mostrador.
Además aclaró que “en el momento oportuno voy a visitar a Carlos Alberto Délano, por una cuestión de amistad, porque yo creo mucho en la amistades y, gracias a Dios, la vida me ha bendecido con muy buenos amigos”.
Ante otra de las preguntas incómodas, la situación de Pablo Wagner, también formalizado por el Pentagate, que además fue ex subsecretario de Minería durante su gobierno, el ex mandatario mantuvo distancia y aseguró que es la justicia la que determinará la inocencia o culpabilidad del ex subsecretario.
En cuanto a los dichos del fiscal Carlos Gajardo, quien calificó al Grupo Penta como una “máquina para defraudar fisco”, el ex Presidente prefirió no pronunciarse, al igual que ante la pregunta sobre los contratos forwards presentados por el referido fiscal en la formalización por el Caso Penta, que vinculan a inversiones Penta III con la administradora Bancorp S.A., domiciliada en Apoquindo 3000, piso 16.
Sebastián Piñera también guardó silencio cuando se le preguntó acerca de la firmante de estos contratos, la hermana de su “amigo personal”, el ‘Choclo’ Délano, Ana María Délano, y su hijo, Fabio Váldés, información que fue dada a conocer por El Mostrador.
Transcurridos cuatro minutos desde que se iniciaron las preguntas de los periodistas, Sebastián Piñera, visiblemente incómodo, se fue de La Moneda.
FUENTE: EL MOSTRADOR






No hay comentarios:
Publicar un comentario