Luego de buenos resultados en la CEP
Interna PS: Letelier instala posibilidad de que Isabel Allende baje su candidatura
El senador pide "reflexionar" sobre la candidatura de la legisladora a la presidencia del Partido Socialista para "cautelar" su capital político, movimiento que dejaría el camino libre para que el histórico dirigente Camilo Escalona pueda nuevamente liderar la colectividad oficialista.

El senador socialista Juan Pablo Letelier pidió “reflexionar” sobre la candidatura de la actual presidenta del Senado Isabel Allende para dirigir el partido, luego de los positivos resultados obtenidos en la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) que la posicionan como una importante carta para las elecciones presidenciales, ya que a su juicio los comicios internos podrían perjudicar su imagen y afectar su capital político.
Allende obtuvo un 49% de evaluación positiva en el último sondeo, la segunda más alta en la Nueva Mayoría detrás de la Presidenta Michelle Bachelet, lo cual se suma al 18% de rechazo entre los personajes políticos consultados, y un 80% de alto conocimiento por parte de los entrevistados.
Según señala El Mercurio, cercanos a la presidenta del Senado sostienen que algunos están evaluando su continuidad en la carrera interna para presidir el PS, ya que podría perjudicar su capital político.
En ese sentido, Letelier explicó que es necesario evaluar los próximos pasos a seguir para que “continúe creciendo su valoración transversal, y no hipotecar sus potenciales proyecciones de ninguna manera”.
“Este es un capital de la Nueva Mayoría y del PS, que debemos cautelar y proyectar. Y, por lo mismo, a la luz de los nuevos antecedentes, se debe hacer una reflexión más transversal de los próximos pasos a seguir”, precisó.
Por tal motivo, a comienzos de la próxima semana se llevará a cabo una reunión entre los asesores y principales partidarios a la opción de Isabel Allende para presidir el partido, cuyo objetivo es el de los resultados obtenidos en la encuesta CEP y revisar cuál es la mejor opción para cautelar su capital político.
Con esto se busca que la senadora no sufra un desgaste en el proceso eleccionario interno de la colectividad e incluso de sobreponerse al histórico dirigente Camilo Escalona el próximo 26 de abril.
Sin embargo, hay parlamentarios socialistas que están insistiendo en que Allende sea la carta que enfrente a Escalona, a pesar del costo que le pueda traer como es la opinión del senador Carlos Montes, quien señaló que “Isabel representa hoy una visión del apoyo al Gobierno, cómo el partido participa en él y eso es importante que entre en juego en esta elección. Por eso yo creo que tiene que seguir adelante, articulando y movilizando todo el debate y el diálogo”.
En tanto, el senador Alfonso de Urresti explicó que “el trabajo de Isabel en la presidencia del Senado ha sido reconocido y eso se proyecta dentro del partido y de la ciudadanía, lo cual la hace figurar con un gran respaldo. Eso nos alienta a seguir trabajando para que sea la próxima presidenta del partido”.
A su vez, el diputado Leonardo Soto mencionó que “sería un orgullo para nuestro partido que la primera mujer socialista en presidir el partido sea la hija de Salvador Allende. Sería un paso en su carrera que los socialistas valoraríamos mucho”.
“Ella no está en ninguna carrera presidencial y nos parece inapropiado comenzar a hablar de eso”, sostuvo.
Asimismo, dijo que su candidatura a la presidencia de la tienda “no va a afectar el resultado final que se va a producir en 2017. La campaña interna debiera ser en términos fraternales, y no debería pasar sobre ella. Es parte de la madurez de su carrera política”.
De llegar a concretarse este movimiento, se dejaría el camino libre para que Escalona pueda nuevamente liderar la colectividad oficialista.
FUENTE: EL MOSTRADOR






No hay comentarios:
Publicar un comentario