Ex importante asesor de Bachelet y analista del Instituto LIbertad concuerdan: los problemas del Gobierno no son sólo comunicacionales
08/12/2014 |
Por Equipo Cambio21
Los preocupantes resultados de las encuestas Adimark, y sobre todo del CEP, abrieron un debate de profundo análisis respecto a cómo lo ha hecho el Gobierno de Michelle Bachelet en sus primeros nueve meses, gestión que se ha caracterizado por una recargada agenda de reformas sociales, políticas y económicas y por las seguidas discusiones que se han suscitado al interior de la Nueva Mayoría.

Los preocupantes resultados de las encuestas Adimark, y sobre todo del CEP, abrieron un debate de profundo análisis respecto a cómo lo ha hecho el Gobierno de Michelle Bachelet en sus primeros nueve meses, gestión que se ha caracterizado por una recargada agenda de reformas sociales, políticas y económicas y por las seguidas discusiones que se han suscitado al interior de la Nueva Mayoría.
La triada
Juan Carvajal, ex director de la Secretaría de Comunicaciones en el anterior Gobierno de Bachelet, comentó en conversación con Cambio21que "los procesos comunicacionales no tienen que con cualquier tipo de comunicación. Los diseños estratégicos y la instalación de políticas públicas son fundamentales para cualquier administración".
"Los Gobiernos no solamente necesitan cumplir su programa, sino que además que la opinión pública se dé por enterada de que existe tal programa y tal aplicación y tales políticas, que es la manera de que la ciudadanía se identifica con los Gobiernos y con los liderazgos", remarcó.
Para el profesional, los problemas comunicacionales "son sólo una de las razones" de la baja en las encuestas, "pero no es la única".
"Las encuestas están reflejando, primero que nada, un fenómeno de contexto. Es decir, una situación económica que se ha deteriorado y que está afectando directamente los bolsillos de las personas. Segundo, el impacto del anuncio de reformas estructurales ha generado desconfianza, incertidumbre y hay gente que piensa que se van a herir sus intereses. Siempre todas las reformas generan inquietud. Y creo que la dinámica de discusión que se ha dado es parte del escenario", añadió.
"Y tercero -prosigue-, es muy importante que los Gobiernos sepan explicar bien de qué se tratan los cambios que van a hacer para que la gente los entienda. Esa es la triada que explica todo".
Más que buenas vocerías o puntos de prensa, Carvajal destaca que la labor principal consiste en establecer "buenos diseños estratégicos globales. No basta con cómo se habla o cómo se dice o cómo se comunica o cómo se difunde".
Y eso que están las mayorías
Por su parte, Pablo Rodríguez, analista del Instituto Libertad, aseguró a este diario que "es una respuesta facilista y un camino para evitar mayores complicaciones decir que el problema es comunicacional".
"Lo que sucede es que el problema es político y del rumbo en el que estaban llevando a cabo las reformas. Al reducirlo todo a lo comunicacional, es casi como decir que la gente no está entendiendo bien lo que se está queriendo hacer, cuando lo que hay es un tema de fondo. Y es que no hay un rumbo fijo respecto a lo que se quiere hacer y cuáles son las prioridades", agregó.
"En la medida que sigan metiendo proyectos de ley y que la discusión se siga entrampando y se siga poniendo energía en algunos temas, la agenda se va a seguir manteniendo atrapada. Y eso que tienen la mayoría para sacar cosas adelante", remató.
FUENTE: CAMBIO 21
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