Entrevista
Claudio Narea, ex guitarrista de Los Prisioneros: “A los políticos de derecha no les cruje mucho”
07/12/2014 |
Por Luis Casanova R.
En entrevista con Cambio21, el músico recordó sus días de candidato por la Concertación y criticó a la prensa por el “endiosamiento” hacia Jorge González que a su juicio muestran algunos medios. Metido a full en el libro que desclasifica detalles íntimos de su ex amigo, el cantante cuestionó la poca creatividad de los niños chilenos y aseguró que el 20% de las creaciones chilenas en las radios le entregará más cultura a la población.

Grabando un nuevo disco, retomándole el gusto al canto ("es fome ser solista y no tenía ganas de serlo") y, claro, sus mediáticos conflictos con Jorge González, la "falta de consensos" con Miguel Tapia y todo lo relacionado con Los Prisioneros, lo que incluye la promoción de su libro "Biografía de una amistad".
Así transcurre la vida de Claudio Narea, segunda voz del grupo más importante de la historia del rock nacional y, además, uno de los emblemáticos rostros de la transición que se han atrevido a probar suerte en la arena de campaña.
En 2009, fue candidato a diputado por la Concertación en Lo Prado, Cerro Navia y Quinta Normal y si bien no logró el doblaje con la actual congresista PPD Cristina Girardi dice que "fue tercero de nueve" y que "a veces los terceros quedan".
Abocado a la música "desde que me levanto hasta que me acuesto", el guitarrista admitió en entrevista con Cambio21 que no está muy conectado con la contingencia, pero que tiene muy claros los problemas institucionales, políticos y de mentalidad que tiene el país.
CHILE MENTIROSO
Narea no niega ni confirma la inspiración que le entrega Chile a la hora de escribir, sólo comenta que sus canciones "tienen contenido social, porque es algo que me interesa. No son poemas, son cosas que suceden. Hay una que se llama ´Terroristas´, otras es ´El secreto de la paz´, que me la pidieron desde Venezuela y en la que me di cuenta que es más fácil componer sobre la guerra que sobre la paz".
Luego vienen los alegatos: "Recuerdo cuando en 2006 saqué ´Rico el país´, que supongo que era una protesta y una crítica, y resulta que la prensa trató de ´curiosa la idea de hacer una canción rabiosa que suena de otra época´. Fue raro, porque ese año aparecieron los pingüinos marchando, así que estaba bien con los tiempos".
"Hay muchas mentiras que vienen de los medios. Me pasa con el libro, donde me ignoran y tergiversan, y resulta que se está vendiendo bien y las personas lo están entendiendo, pero acosta de que me ninguneen. Por eso creo que los medios son un reflejo de ese Chile que no le gusta la verdad. Otro ejemplo: hacen una historia sobre nosotros en Chilevisión ("Sudamerican Rockers") que está toda inventada, por lo que debo estar aclarando siempre y decir ´eso no es cierto y eso tampoco´".
- Te han tratado mal...
- A ver, hay periodistas y medios serios y periodistas y medios que son un chiste. La historia de mi libro es irrefutable, porque hay una investigación periodística y una búsqueda de fuentes seria, pero medios como The Clinic, La Tercera o el sitio web Pánico.cl desde el primer día empezaron a tirarme mierda. Eso sí, un tipo de La Tercera (sección internacional) me entrevistó para Ecuador después de leer el libro, pero sus colegas me ningunearon de inmediato. Hay que ser muy fanático para criticar un texto sin haberlo leído.
- ¿Crees que el chileno se alejó de la política porque le hace mucho caso a la tele?
- Es interesante ver como al chileno la agradan las mentiras y pensar que somos bacanes, por lo que mira en menos a los vecinos bolivianos y peruanos y al mapuche. Ahora, por más que me considere una persona con ideas de izquierda, no creo en todos los que se definen de izquierda. Pueden hablar muy bonito, pero si se trata de un discurso vacío no significa mucho, como ocurre en este momento.
- Es interesante ver como al chileno la agradan las mentiras y pensar que somos bacanes, por lo que mira en menos a los vecinos bolivianos y peruanos y al mapuche. Ahora, por más que me considere una persona con ideas de izquierda, no creo en todos los que se definen de izquierda. Pueden hablar muy bonito, pero si se trata de un discurso vacío no significa mucho, como ocurre en este momento.
PENCAS Y CON PLATA
- ¿Cómo fue la experiencia de ser candidato a diputado?
- Fue lo mismo que con Los Prisioneros, es decir, una gran experiencia. No es mi terreno habitual, pero fue bueno pasar por ahí, aunque no creo que lo vuelva a hacer. Mientras estaba en el grupo siempre estuve creando proyectos. Las escuelas de rock siguen funcionando hasta el día de hoy. Desde 1992 hasta 2014 sigo relacionado con la cultura. Dicto charlas. Fue así que con unos amigos surge esta idea loca, pero cuando comencé a tantearla me percaté que se van encadenando procesos. Tal vez en otro momento hubiera sido una buena cosa. Fue interesante entrar y darme cuenta cómo funciona todo esto y entender que la política es necesaria. No es como piensan muchos que creen que hay que mirarla de lejos.
- Fue lo mismo que con Los Prisioneros, es decir, una gran experiencia. No es mi terreno habitual, pero fue bueno pasar por ahí, aunque no creo que lo vuelva a hacer. Mientras estaba en el grupo siempre estuve creando proyectos. Las escuelas de rock siguen funcionando hasta el día de hoy. Desde 1992 hasta 2014 sigo relacionado con la cultura. Dicto charlas. Fue así que con unos amigos surge esta idea loca, pero cuando comencé a tantearla me percaté que se van encadenando procesos. Tal vez en otro momento hubiera sido una buena cosa. Fue interesante entrar y darme cuenta cómo funciona todo esto y entender que la política es necesaria. No es como piensan muchos que creen que hay que mirarla de lejos.
- En el distrito de Lo Prado está la familia Girardi y el candidato presidencial era Frei. ¿Te trataron bien los próceres del extinto arcoiris?
- No podría decir que me llevé mal, pero tampoco son mis amigos, porque no los veo nunca. El estilo de la política es que gana el que tiene más plata. Ni siquiera importa mucho si hablas bonito. Puede hacerlo igual, pero con harto dinero lo más probable es que ganes. Eso fue lo que vi, que había candidatos pencas, pero con lucas.
- No podría decir que me llevé mal, pero tampoco son mis amigos, porque no los veo nunca. El estilo de la política es que gana el que tiene más plata. Ni siquiera importa mucho si hablas bonito. Puede hacerlo igual, pero con harto dinero lo más probable es que ganes. Eso fue lo que vi, que había candidatos pencas, pero con lucas.
- ¿Cuánto gastaste?
- Yo nada. La plata que había para hacer campaña era muy poca. No recuerdo cuánta, pero no más de 15 millones. Éramos muy pobres. Con decirte que esperaba un lunes los panfletos para repartir en la feria y nos llegaban el jueves (ríe). Había que inventar qué hacer.
- Yo nada. La plata que había para hacer campaña era muy poca. No recuerdo cuánta, pero no más de 15 millones. Éramos muy pobres. Con decirte que esperaba un lunes los panfletos para repartir en la feria y nos llegaban el jueves (ríe). Había que inventar qué hacer.
- Obligado a tocar entonces.
- Sí, algunas veces, pero no todo el rato. Se hacía para reunir fondos para algún enfermo o una casa que se incendió.
- Sí, algunas veces, pero no todo el rato. Se hacía para reunir fondos para algún enfermo o una casa que se incendió.
- ¿Por qué no seguiste? Había una base de votos para ser candidato a alcalde o de nuevo a diputado.
- Sí, saqué 20 mil votos. Es que es una pega pesada. Al comienzo pensaba hacer las dos cosas, tocar y estar en la política. Y no poh, no se puede. Me lo plantearon, pero estaba lo del primer libro ("Mi vida como prisionero") y quería tocar y hacer discos. El día mañana puede ser que sí.
- Sí, saqué 20 mil votos. Es que es una pega pesada. Al comienzo pensaba hacer las dos cosas, tocar y estar en la política. Y no poh, no se puede. Me lo plantearon, pero estaba lo del primer libro ("Mi vida como prisionero") y quería tocar y hacer discos. El día mañana puede ser que sí.
POCO SESO
- Te enfrentaste a la derecha en 1988 y también en 2009. ¿Crees que han cambiado en estos 25 años?
- En general, a los políticos de derecha no les cruje mucho. Hay falta de sensibilidad y de inteligencia. Por ahí hay alguno interesante o con declaraciones algo más sesudas. (Manuel José) Ossandón (RN) es más sensato o de repente Lily Pérez (Amplitud). Existe gente de la UDI con la que he hablado y me parecen que solamente les falta relacionarse con el mundo real. Hay una sensación de que no bajan de La Dehesa y no cachan que cuando quieren hablar del pueblo o de lo popular no entienden a qué se refieren. Lo usan como eslogan y no es creíble. Lo que sí, hay otros a los que definitivamente les falta seso.
- En general, a los políticos de derecha no les cruje mucho. Hay falta de sensibilidad y de inteligencia. Por ahí hay alguno interesante o con declaraciones algo más sesudas. (Manuel José) Ossandón (RN) es más sensato o de repente Lily Pérez (Amplitud). Existe gente de la UDI con la que he hablado y me parecen que solamente les falta relacionarse con el mundo real. Hay una sensación de que no bajan de La Dehesa y no cachan que cuando quieren hablar del pueblo o de lo popular no entienden a qué se refieren. Lo usan como eslogan y no es creíble. Lo que sí, hay otros a los que definitivamente les falta seso.
- ¿Qué opinas de la presidenta Bachelet, su Gobierno y las reformas en estos casi nueve meses?
- Veo que hay buenas intensiones, pero no sé si llevado todo el terreno práctico y real se podrá cumplir todo lo que se prometió. Casi nunca se logra. Lamento que por estar tan metido en lo del libro y el disco no capte si hay grandes cambios. Sí quisiera una educación gratuita y de calidad para todos. Leí por ahí que en 2017 el 93% de los colegios van a ser gratuitos. Ojalá sea así. En mis charlas noto que los chicos están medio dormidos y eso tiene que ver con la educación también. Se debe cambiar esa cara. Muchos llegan a la universidad y no saben qué estudiar. Veo a los niños españoles y se ven más despiertos y más vivos, lo que tiene que ver con la curiosidad y cabros muy pegados al celular y al computador. No hay creatividad, lo que demuestra que la educación no es buena.
- Veo que hay buenas intensiones, pero no sé si llevado todo el terreno práctico y real se podrá cumplir todo lo que se prometió. Casi nunca se logra. Lamento que por estar tan metido en lo del libro y el disco no capte si hay grandes cambios. Sí quisiera una educación gratuita y de calidad para todos. Leí por ahí que en 2017 el 93% de los colegios van a ser gratuitos. Ojalá sea así. En mis charlas noto que los chicos están medio dormidos y eso tiene que ver con la educación también. Se debe cambiar esa cara. Muchos llegan a la universidad y no saben qué estudiar. Veo a los niños españoles y se ven más despiertos y más vivos, lo que tiene que ver con la curiosidad y cabros muy pegados al celular y al computador. No hay creatividad, lo que demuestra que la educación no es buena.
- ¿Se puede comparar esta generación de niños con lo que se vivió en tu época de escolar?
- En los años ´80 había un enemigo claro, en cambio hoy está muy difuso y son los medios lo que hacen lo que quieren y están un poco enfermos así como la sociedad está enferma. Antes por lo menos, aún con nuestros defectos de país, había claridad respecto al rival a vencer, y nos pusimos todos de acuerdo. Ahora no sabemos cuál es. ¿Es el Gobierno? ¿Amerita tirar bombas acaso o atacar a la PDI? No creo. Hay gente que defiende a los encapuchados y le encuentra sentido a eso. Yo no. Eso muestra que el país que estamos construyendo está enfermo.
- En los años ´80 había un enemigo claro, en cambio hoy está muy difuso y son los medios lo que hacen lo que quieren y están un poco enfermos así como la sociedad está enferma. Antes por lo menos, aún con nuestros defectos de país, había claridad respecto al rival a vencer, y nos pusimos todos de acuerdo. Ahora no sabemos cuál es. ¿Es el Gobierno? ¿Amerita tirar bombas acaso o atacar a la PDI? No creo. Hay gente que defiende a los encapuchados y le encuentra sentido a eso. Yo no. Eso muestra que el país que estamos construyendo está enfermo.
EL CLÓSET
La última aparición de Jorge González fue en Chilevisión cuando una periodista del programa "SQP" -después de una actuación en Providencia- le preguntó por las intimidades y frases sobre su sexualidad que escribió Narea. El cantante, ante la insistencia, perdió la paciencia, se enojó y produjo un forcejeo en plena calle.
Para aclarar el tema, el intérprete escribió una carta en su sitio de Facebook, donde señaló que el canal "sin acordar una entrevista te pone la cámara en la cara para molestarte y obtener otra toma de ‘Jorgito González enojado'".
"Yo trato de bajar la pelota y dar algo. Digo: "Mire, señorita, no he leído nada, no veo internet, ni tele, así que no tengo opinión. Y si es asunto de mis ex compañeros, le aclaro que tengo mucho respeto por ellos. Ambos son grandes músicos y vivimos cosas hermosas. Fíjese, si Miguel o Claudio brillan, yo, por rebote, brillo también, porque en Chile nos asocian a los tres juntos (afuera sólo me cachan a mí). Por ese motivo los éxitos de ellos me visten a mi también", agregó.
"Cómo me gustaría que comprendan que no es mi mundo la copucha y menos descalificar a otros músicos. El enemigo jamás es otro músico, jamás", insistió.
Para Narea, "todo es una estrategia. Acá se dice que el libro consiste en sacar del clóset a Jorge cuando eso no es así. Si alguien puede buscar esa explicación o queda flotando en el aire esa posibilidad, es él con las actitudes que ha tenido y que son muy curiosas. Por un lado, me tira flores y, por el otro, hace cosas contra mí. Hoy digo que Jorge trató de romper mi primer matrimonio. Luego tuve otra relación y él trató de nuevo de destruir mi segunda relación. Esa actitud es muy loca y que sólo alguien con la cabeza perturbada puede hacer".
"Hay un endiosamiento hacia su figura. El que sea un buen compositor o que haya escrito canciones emblemáticas en los ´80 no significa que sea San Jorge. Si hay algunos fans que se sienten decepcionados porque de Los Prisioneros se habla en programas de farándula, es una lata. Pero resulta que el mayor farandulero, por todo el material que ha dado, es él", remató.
- ¿Echas de menos a Los Prisioneros?
- No. Siento que mi paso con Jorge y Miguel me sirvió mucho, no sólo para ser más conocido, sino que porque aprendí de música y crecí como músico. Estoy tranquilo respecto a lo que puedo hacer. Me atrevo a cantar, cosa que no hacía antes. Tocar canciones de Los Prisioneros me gusta mucho y lo que me dejó como experiencia a pesar de las etapas duras que me tocó vivir. No tiene ni un brillo que el ex amigo que quise tanto intente romper mis relaciones o ponerse al medio cuando voy a hacer un libro con una periodista y además, amedrentarla. Como yo no soy el compositor de las geniales canciones, entonces debo estar mintiendo o inventando cosas para llamar la atención.
- No. Siento que mi paso con Jorge y Miguel me sirvió mucho, no sólo para ser más conocido, sino que porque aprendí de música y crecí como músico. Estoy tranquilo respecto a lo que puedo hacer. Me atrevo a cantar, cosa que no hacía antes. Tocar canciones de Los Prisioneros me gusta mucho y lo que me dejó como experiencia a pesar de las etapas duras que me tocó vivir. No tiene ni un brillo que el ex amigo que quise tanto intente romper mis relaciones o ponerse al medio cuando voy a hacer un libro con una periodista y además, amedrentarla. Como yo no soy el compositor de las geniales canciones, entonces debo estar mintiendo o inventando cosas para llamar la atención.
CANTIDAD V/S CALIDAD
- Según la ministra de Cultura, Claudia Barattini, el primer cambio de mentalidad se producirá con la emisión obligada del 20% de música chilena en las radios, proyecto que avanza en el Senado. ¿Estás de acuerdo?
- Sí. La iniciativa es buena. En muchos países se ha implementado una especie de ley de cuotas, pero opino que es poco. Entre el 10 y el 20% es mínimo el cambio. Más allá del porcentaje, el pensar en el cambio cultural es positivo. Tenemos el 90% de música impuesta y producida por Londres, Nueva York, Miami, Madrid y México. Entre comillas la elegimos libremente porque la conocemos y está bien auspiciada por las grandes corporaciones. Por eso que es necesario fomentar la industria cultural para que aparezcan más músicos, managers, productores de discos y más trabajo en fotografía e ingeniería de sonido.
- Sí. La iniciativa es buena. En muchos países se ha implementado una especie de ley de cuotas, pero opino que es poco. Entre el 10 y el 20% es mínimo el cambio. Más allá del porcentaje, el pensar en el cambio cultural es positivo. Tenemos el 90% de música impuesta y producida por Londres, Nueva York, Miami, Madrid y México. Entre comillas la elegimos libremente porque la conocemos y está bien auspiciada por las grandes corporaciones. Por eso que es necesario fomentar la industria cultural para que aparezcan más músicos, managers, productores de discos y más trabajo en fotografía e ingeniería de sonido.
- ¿Hay tanta calidad en la música chilena? Te lo pregunto porque se dice que esta ley exige más espacio, pero que faltaría buen material para completar la parrilla.
- No es cierto eso, porque se graban muchos discos que nadie ubica. Yo mismo soy un tipo conocido dentro del ambiente y mis canciones de solista no son populares. A las radios le gusta decir que no hay material para evitar discutir el fondo del asunto. Las radios dicen: no queremos que nos impongan, cuando de verdad son ellos los que están imponiendo.
- No es cierto eso, porque se graban muchos discos que nadie ubica. Yo mismo soy un tipo conocido dentro del ambiente y mis canciones de solista no son populares. A las radios le gusta decir que no hay material para evitar discutir el fondo del asunto. Las radios dicen: no queremos que nos impongan, cuando de verdad son ellos los que están imponiendo.
FUENTE: CAMBIO 21
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